Créditos vigentes de Infonavit gozan seguro contra desastres naturales

México.- Los trabajadores con un crédito vigente del Infonavit cada mes pagan alrededor de siete pesos por un seguro contra daños causados por desastres naturales. Es decir, 84 pesos al año.

El gerente de Cobranza Preventiva del Infonavit, Agustín Paulin, dijo que este seguro tiene cobertura contra incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terremoto súbito o imprevisto, inundación, huracán, ciclón, granizo, entre otros.

En entrevista con Notimex, precisó que la póliza cubre eventos tanto individuales -es decir, que sólo una vivienda presente el daño-, como masivos -como ocurrió con las inundaciones en el estado de México y el Distrito Federal, en febrero pasado.

“Los asegurados pagan, aproximadamente, siete pesos cada mes”, explicó el funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este seguro no considera el pago de deducible, ni de coaseguro, resaltó.

En la actualidad, el Infonavit tiene una póliza contratada con Inbursa, por un periodo que inició el 31 de julio de 2009 y concluye el 31 de diciembre de 2010, y antes de que finalice este año se deberá proceder a una licitación para contratar la siguiente póliza.

Detalló que del 31 de julio del año pasado al cierre de diciembre de 2009, hubo mil 387 viviendas afectadas, por 106 eventos distintos, el pago por dichos siniestros fue de 7.9 millones de pesos.

El acreditado que sufre un daño en su vivienda por algunas de las causas mencionadas, puede comunicarse a la línea telefónica del Infonavit 01 800 008 3900 o 91 71 5050, para solicitar un reclamo o avisar que tuvo un siniestro.

Una vez realizado esto, se agenda la visita de un ajustador que determinará el tipo de daños y el monto a cubrir; en caso de que el trabajador no esté conforme, existe un mecanismo de mediación con el Infonavit y la empresa aseguradora.

De acuerdo con Instituto, el sublímite máximo de indemnización por vivienda será de 271 mil pesos, en caso de que la vivienda sea determinada como pérdida total por la aseguradora; más el 10 por ciento para remoción de escombros, en caso de existir.

Sin embargo, hay un límite máximo por indemnización por vivienda hasta por 400 mil pesos para específicamente el 5.0 por ciento del portafolio hipotecario que el Infonavit le indique a la aseguradora

El seguro también incluye una cobertura para pérdidas indirectas hasta por el 10 por ciento del monto del siniestro por vivienda, siempre que el evento sea originado por riesgos hidrometeorológicos como Huracanes categoría tres o superiores, en el punto de afectación, inundación o terremoto de más 5.5 grados en la Escala Richter.

El límite máximo a indemnizar bajo esta extensión de cobertura estará restringido a 10 millones de pesos por evento, y a 50 millones de pesos para el total de los eventos que se puedan presentar durante la vigencia de la póliza.

La cobertura de Pérdidas Indirectas arriba señalada, sólo operará en caso de eventos masivos donde el daño físico indemnizable sea superior a un millón de pesos, de acuerdo con los alcancen de la cobertura.

3 conversaciones en “Créditos vigentes de Infonavit gozan seguro contra desastres naturales

  1. ernesto bernal ramos el dijo:

    mi casa se deterioro del techo y se estan desprendiendo todo el yeso y se esta goteando la mayor parte de la casa mi compra fue a terceros y todavia debo 218 mil pesos que puedo hacer para que aplique el seguro contra daños

    • ernesto bernal ramos el dijo:

      ya entrege toda la papeleria que infonavit me solicito para los tramites que se necesitan para que la aseguradora valore los daños de mi casa la persona que la aseguradora mando ami casa dijo que no entraban ese tipo de daños en el seguro ENTONCES PORQUE EN MI NOMINA ME DESCUENTAN UN SEGURO QUE AL FINAL DE CUENTAS NUNCA VA A APLICAR ME GUSTARIA QUE ALGUIEN MEASESORARA YA QUE NOSE COMO HACERLE ????