Staff/Agencia Reforma
Staff/Agencia Reforma

México.- Para concluir la construcción y rehabilitación de instalaciones que sirvan de estaciones a la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispone de mil 444 millones 390 mil pesos durante este año, según su presupuesto.

En el 2009 la dependencia informó que tenía proyectada la puesta en operación de 12 estaciones y ocho cuarteles para la Policía Federal en 19 entidades del País, con la finalidad de facilitar su operación y el despliegue de elementos.

Las estaciones estatales están planeadas para operar en Baja California, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz.

Uno de sus principales fines es albergar, cada una, a 200 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo que puedan ser movilizados en helicópteros de asalto, además de albergar a policías de Inteligencia e incluso agente del Ministerio Público federal.

La SSP también edifica otros ocho cuarteles en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Morelos con personal suficiente para atender emergencias en dos entidades.

En su tercer informe de labores, con información a agosto, la dependencia señaló que desde julio las instalaciones estaban en proceso de obra.

Adelantó, entonces, que el cuartel en Uruapan, Michoacán, quedaría listo en septiembre y se convertiría en el primero en operar, lo que no ocurrió.

REFORMA publicó ayer que, a falta de cuarteles o instalaciones propias, los efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo desplegados en los operativos contra el narcotráfico son alojados en campamentos u hoteles, principalmente en Michoacán, Chihuahua, Baja California y Guerrero.

Fuentes de la SSP aseguraron que la construcción de las estaciones se está llevando a cabo en diferentes entidades, sin embargo en los últimos meses se registraron gastos a los que se les tuvo que dar prioridad.

Del presupuesto aprobado para este año, al menos mil 165 millones 84 mil pesos los tenía destinados la dependencia desde el 2009 para la construcción o adecuación de las estaciones.

Otros 94 millones 454 mil pesos estaban asignados de años anteriores, según el rubro de programa y proyecto de inversión de su presupuesto para el 2010.

Hasta ahora sólo se ha concretado el Centro de Mando de Ciudad Juárez, instalación planeada para coordinar la operación de la corporación en el fronterizo municipio pero carente de dormitorios, pues los cinco mil efectivos desplegados duermen en hoteles y otras instalaciones.


Los comentarios están cerrados.