Notimex
Notimex

Morelia.- México se encuentra a un paso de alcanzar la meta de por lo menos 30 por ciento de cobertura en educación superior, indicó el subsecretario del ramo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán.

El funcionario indicó que durante el último ciclo aumentó en 160 mil estudiantes la matrícula en licenciatura y técnico superior universitario, la cantidad más grande de la última década.

Durante la XXXIV sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, manifestó el respaldo de la SEP respecto a la autonomía universitaria y a las estrategias y acciones preventivas adoptadas por las instituciones de educación superior en materia de seguridad, mediante líneas específicas.

Tuirán Gutiérrez destacó que en las instituciones públicas de educación superior se originó 70 por ciento del incremento en la matrícula en los últimos tres ciclos, en contraste con un promedio de 55 por ciento en los comprendidos entre 2000 y 2006.

Gracias a ello, expuso en la reunión en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cobertura pasó de 27.6 entre los jóvenes de 19 a 23 años en el ciclo anterior a 29.1 por ciento en el actual.

“Espero que esto nos dé un momento para ir ganando crecimientos cada vez mayores para atender la demanda creciente que es muy significativa, pues todavía estamos por debajo de las necesidades y requerimientos que se plantean cada año y que veremos reaparecerán en junio, julio y agosto próximos”, dijo.

Mencionó que si a los 160 mil alumnos mencionados en licenciatura y técnico superior universitario se suma el postgrado, entonces el aumento de la matrícula se ubica entre 185 y 195 mil estudiantes. Lo más importante, subrayó, “es que ese incremento ocurre en paralelo con un proceso de diversificación de la oferta”.

Expuso que, a diferencia del pasado, “la matrícula de las 10 carreras con más demanda empieza a retraerse gradualmente y otras ofertas se amplían, incluidas ingenierías o carreras emergentes que empiezan a ser conocidas”.

El subsecretario explicó que hay diversas fuerzas en ese crecimiento de la matrícula: la inercia de los últimos años y, principalmente, que 50 universidades tecnológicas ya ofrecen 31 ingenierías, lo que permitió incrementar la matrícula en más de 30 mil estudiantes adicionales a los que se esperaban.

Además, debido a la dinámica que está cobrando el crecimiento de la matrícula de las universidades politécnicas, “si logramos sostener ese crecimiento entraríamos en la zona de los 200 mil anuales que será el doble o más del doble de lo que hemos venido experimentando en años previos”, añadió.

Por otra parte el funcionario hizo énfasis en que la SEP juega un papel de facilitador para apoyar los esfuerzos de seguridad que realizan las instituciones de educación superior.

“Lo vamos a hacer a través del fondo del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), para que puedan acceder a recursos adicionales que les permitan delinear, fortalecer o consolidar sus protocolos de seguridad o prevención en los campus. Se trata de un fondo de aproximadamente 40 millones de pesos”, explicó.

Detalló que “el segundo apoyo básicamente tiene que ver con la investigación y la docencia. Algunas universidades están pensando en desarrollar programas específicos sobre el tema y nosotros vamos a apoyar su surgimiento y consolidación”.

Resaltó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha manifestado interés en coadyuvar no sólo en la seguridad de los campus sino de manera integral, es decir de la sociedad en general.

“Vamos a ser facilitadores e incluso promotores de respuestas preventivas. Yo creo que aquí de lo que se trata no es ser reactivo, sino fundamentalmente preventivo, para evitar tragedias y situaciones que pongan en riesgo a las comunidades educativas”, subrayó.


Los comentarios están cerrados.