Ven mejora en clima de negocios por visita de Calderón a EUA

México.- La Cámara Americana de Comercio externó su optimismo por la facilitación en el clima de negocios entre México y Estados Unidos, luego de la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, en Washington, esta semana.

En entrevista, la directora nacional de Relaciones Externas y Comités de la cámara, Amy Glover, dijo que la coincidencia en el tono del discurso, sobre todo en cuanto a la competitividad regional, es un buen augurio.

Sin embargo, todavía hay muchos temas fundamentales para los negocios, como la homologación de reglas, que no generan mucho interés público, pero se deben abordar “para que realmente no estemos atrapados en trabas y burocracias”.

Por ejemplo, dijo, en el tema de la entrada del autotransporte mexicano en Estados Unidos, todavía hay mucho trabajo por hacer, a pesar del esfuerzo de los empresarios afiliados de la cámara, muchos de los cuales tienen negocios binacionales.

Informó que los socios de AmCham, enviaron una misiva al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que exigen esta apertura y “esperamos ver resultados en las próximas semanas”.

Amy Glover destacó que se formaron grupos de trabajo en ambos países con miembros del sector privado y el gobierno, para “ver cómo le damos la vuelta a estos temas” de la homologación de reglas, para facilitar el comercio.

También, a mediano y largo plazo, se busca favorecer el paso de las mercancías en la frontera mediante inversiones compartidas con los gobiernos y la homologación de reglas en materias como alimentos y reglas fitosanitarias para la agricultura.

Respecto a la visita del presidente Felipe Calderón a Washington, dijo que los empresarios de AmCham, “vemos con muy buenos ojos” la coincidencia y la “química” entre ambos presidentes, para realmente impulsar la agenda bilateral.

Indicó que los temas de la relación entre ambos países no se reducen sólo a seguridad, que sin duda es importante, sino también abarcan comercio, energía, inversiones, economía y avance económico.

La relación México-Estados Unidos es una de las más complejas del mundo y por ello no se debe limitar sólo a un tema o a una parte.

En todo caso, puntualizó, el entendimiento entre ambos presidentes debe ser aprovechado para profundizar una relación que ya funciona y sobre todo los acuerdos económicos que están vigentes.

Los comentarios se han cerrado.