Se apropia de pozo minera Aránzazu Holding

Concepción del Oro.- De nueva cuenta, Pedro Martínez Alvarado, representante de ejidatarios adheridos a la Sociedad de Producción Rural Ocho Años de Combate SPR de RI, acusó de despojo de un predio de 370 metros cuadrados a la empresa minera Aránzazu Holding.

Explicó que en el citado lote –ubicado a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Concepción del Oro– se encuentra el pozo El Marmo, de donde cinco familias utilizan el líquido para sus hogares, así como para actividades agrícolas y ganaderas.

Pese a que el Tribunal Unitario Agrario emitió el 7 de octubre de 2009 un fallo a favor de los campesinos, Juan Pablo Dueñas Richo, representante de la compañía Aránzazu Holding, se apoderó del pozo y ordenó a Roberto González Neri, de la Constructora Polochos, que comenzara a cercar la propiedad, luego de romper los candados de la entrada.

Asimismo, la minera comenzó la instalación de dos bombas de extracción, “es un asalto en despoblado”, afirmó Pedro Martínez, quien detalló que son cinco las familias afectadas, a quienes la compañía no permite usar el agua del pozo.

Pedro Martínez Alvarado comentó que fue ante el Ministerio Público para presentar una denuncia pero le respondieron que no era de su competencia, por lo que acudió a la delegación estatal de la Procuraduría Agraria en la capital y le contestaron que no podían hacer nada.

“Es una tierra de uso común, lo que está en el ejido es del ejido, esa agua no es de uso industrial, la minera no puede apropiarse así nomás porque no son ejidatarios”, advirtió.

Otro de los problemas advirtió, es que el comisariado ejidal José Dávila Ruiz recibe mensualmente 10 mil pesos por parte de la compañía Aránzazu Holding, “por eso no ayuda, está haciendo negocio para él, al contrario, en una asamblea del 25 de diciembre de 2009 se ordenó que nos castigarían a quienes nos oponemos, que nos quitarían derechos”.

Lo grave, expuso, es que José Dávila nunca avisó si realizó un convenio con la minera, “hace lo que se le antoja, su periodo terminará en tres años y seguramente quedará alguien que le tape las irregularidades”.

Advirtió que los afectados continuarán su lucha y continuarán con las gestiones para pedir ayuda.

Los comentarios están cerrados.