Denuncia PRI desvío de recursos en el estado

Zacatecas.- La dirigencia estatal del PRI denunció el desvió de recursos que originalmente serían destinados a instituciones de educación media superior y superior del estado “probablemente del orden superior a los 650 millones de pesos” hasta el 2008, lo que podría hablar de un caso de corrupción durante todo el sexenio.

El secretario general del tricolor, Esaú Hernández Herrera, abundó que si bien las pruebas son testimoniales, este desvío de recursos podría implicar únicamente al gobierno federal o al gobierno del estado.

Sin embargo, se negó a entregar documentos o a revelar quiénes brindaron la información, bajo el argumento de que “pondría en severo riesgo a las personas que nos han proporcionado estos datos”.

Entre las instituciones con déficit de recursos, se encuentran los Cecytes y los tecnológicos de Río Grande, Tlaltenango, Fresnillo, Nochistlán, Sombrerete, Jerez, Loreto; de igual forma la UTEZ y la Universidad Politécnica.

El secretario general declaró que en el Colegio de Bachilleres el déficit podría ser mayor a los 250 millones de pesos, y en el Tecnológico de Fresnillo es de 27 millones 779 mil 335 pesos. Por su parte, la Universidad Politécnica de Fresnillo tiene un rezago de 60 millones de pesos, según comentó Adolfo Yáñez Rodríguez, coordinador de la campaña del candidato Miguel Alonso.

Hernández Herrera enfatizó que “son recursos presupuestales que debiéndose dedicar al sector educativo estamos convencidos de que se utilizaron en otras cosas”, y en su opinión, no hay duda que “una buena parte se ha dedicado a asuntos de carácter electoral”.

Además dijo que “no requiere demostración” afirmar que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se ha convertido en una instancia partidista, y que tanto trabajadores como maestros “le llaman la caja chica”.

“Es verdaderamente sorprendente cómo un gobierno que se dice de izquierda puede abandonar a su suerte un asunto como el de la educación, al que se le dio como tarea el convertirse en un elemento de actividad partidista y no de la construcción de una mejor ciudadanía”, argumentó.

Empero, Esaú Hernández expuso que hasta el momento no se tiene planeada una demanda ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) u otras instancias.

Por otra parte, el secretario tricolor dio a conocer un documento donde el aspirante a la gubernatura por la Alianza Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se compromete a un ejercicio gubernamental transparente y austero.

En el documento destacan reformas para reducir los salarios de los funcionarios públicos en los tres poderes del estado y organismos autónomos que reciban recursos públicos; “toda transgresión a lo anterior deberá sancionarse con la inhabilitación indefinida”.

Asimismo, se propuso la creación de un Tribunal de Cuentas para que oportunamente se castiguen a quienes desvíen recursos y que sustituya a la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También se elevará a rango constitucional la Ley de Asignación de Contratos y Permisos, para evitar la discrecionalidad y corrupción al momento de otorgar las licitaciones de obras públicas.

La fracción parlamentaria del PRI sería la encargada de llevar a tribuna tales iniciativas, pues se espera que dichas reformas se discutan para el actual periodo ordinario de sesiones.

Los comentarios están cerrados.