Víctor Martínez/ntrzacatecas.com
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Este jueves, la fiebre futbolera llegó al Congreso del Estado, pues los legisladores decidieron adelantar la sesión desde las 9 horas de la mañana, para poder disfrutar del triunfo de México sobre Francia.

Entre la orden del día, el diputado de Convergencia Jaime Ambriz Moreno presentó en tribuna una iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas.

Entre los motivos brindados por el legislador destaca que “prevalecen ciertas prácticas antidemocráticas que atentan contra la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas públicas; tal es el caso del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas”.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado indicó que ante las amplias facultades otorgadas al director de los organismos operadores del agua potable en los municipios, entre ellas nombrar al contralor, los trabajadores de base quedan “a las órdenes del director en turno limitándoles el eficiente desempeño de las funciones que debe tener un contralor”.

Por ello el legislador propuso que el director únicamente podrá nombrar y remover al personal administrativo y técnico, a excepción del titular de la Contraloría Interna –que será creada si se aprueban las modificaciones a la ley.

El contralor sería el encargado de vigilar y verificar el uso correcto de los recursos, informar a las instancias correspondientes del resultado de las revisiones cada tres meses, y verificar que el funcionamiento del personal administrativo sea eficiente.

La primera minoría del cabildo será la encargada de proponer la terna para dicho cargo; en caso de no hacerlo en 15 días naturales, será cualquier regidor.

Por otra parte, se dio lectura al dictamen para inscribir en letras doradas en el muro de la sala de sesiones el nombre de “José Miguel Gordoa y Barrios”, quien fuera diputado de las Cortes de Cádiz en Zacatecas a principios del siglo XIX.

También se aprobó la enajenación de un bien inmueble a favor de Sarahí Nayeli Arteaga Torres y Jairo Baltazar Arteaga, quienes viven en condición de escasos recursos.

El legislador perredista Sebastián Martínez hizo una enérgica condena a la muerte de dos mexicanos por parte de agentes fronterizos, quienes fueron brutalmente martirizados; a esta desaprobación se sumó el priísta Ubaldo Ávila, quien dijo que las estadísticas de muertes en la frontera siguen a la alza, y que aún es tardado el proceso para recuperar los cadáveres de los migrantes.

Por su parte, Joel del Villar Castillo dio sus condolencias a nombre de la legislatura por el accidente registrado este miércoles en Fresnillo, donde un joven brigadista del PT falleció y cuatro personas sufrieron heridas.

A pesar de las prisas y las buenas intenciones, como de costumbre, la sesión inició cerca de las 10 horas, concluyendo unos minutos después de las 11, y dedicando más de 20 minutos a exhortar a la Patrulla Fronteriza a que no provoque más muertes inocentes, tema que abrió el diputado Sebastián Martínez.


Los comentarios están cerrados.