Imparten a pequeños plática sobre violencia
Staff/ntrzacatecas.com
Miércoles 23 de junio de 2010
Río Grande. El Instituto de la Mujer de Río Grande con apoyo del Instituto de la Juventud impartió una conferencia al jardín de niños Eva Samano, con el tema Las niñas y los niños estamos aprendiendo a vivir sin violencia.
El propósito es combatir el maltrato doméstico y aportar conocimientos a los pequeños para que identifiquen los conflictos que existen en el entorno en que se desenvuelven.
Implica aprender y desarrollar ciertas competencias que permitan aplicar en forma permanente los principios basados en el respeto, la tolerancia y la equidad para hacer realidad la democracia y la justicia como formas de vida.
En esta conferencia dirigida a los infantes, se les trató de explicar de una manera fácil los tipos de maltrato que pueden sufrir dentro de su hogar y con personas diferentes; qué deben hacer en caso de que se la violencia se presente y que puedan dirigirse con sus padres o las personas en las que confían.
La encargada del Instituto de la Mujer manifestó que cuando una niña o niño es maltratado en su hogar, lo primero que papá, mamá o tutor deben saber es que sólo ellos pueden controlar su propia violencia.
Uno de los puntos principales que deben tomarse en cuenta: “procuren poner distancia entre ustedes, las niñas y niños que se encuentren en su hogar, si es posible, dar una caminata lo suficientemente larga que le permita recobrar la calma.
“Si no puede salir de casa, concentre su energía en alguna labor que le ayude a descargar su cólera, tome unos minutos para hacer ejercicio lo que le permitirá relajarse, llame a alguien de su confianza y converse un rato mientras se tranquiliza, piense en algo agradable que le ayude a aliviar su tensión, tenga presente que su problema no es único, muchas personas han pasado por lo mismo y han logrado salir adelante”, puntualizó.
Hizo énfasis en que cuando se presenten casos de maltrato contra un infante por parte de personas distintas al padre, madre o tutor, es importante escuchar a los hijos, que les cuenten todo con sus propias palabras, creer y escuchar con la debida atención que merecen.
“Cuando los pequeños hablen de algún abuso por el que hayan pasado, en cualquier lugar y con cualquier persona, no emita un juicio o minimice lo que dice el niño, bríndeles la confianza diciendo frases y, lo más importante, ser compresivos”, enfatizó.
Noticias recientes
10:33 PM






