Notimex
Notimex

Tapachula, Chis.- El ciclo anterior del café chiapaneco permitió llegar a una producción de un millón 600 mil quintales y se espera que el de éste año tenga un incremento del 10 por ciento, sostuvo el delegado de la Sagarpa, Tomás Edelmann Blas.

En entrevista, indicó que las cosechas y los precios del café de la entidad han ido en franca recuperación y que se prevé mejores resultados en la temporada 2010-2011, en virtud de que ya están entrando en producción las nuevas plantaciones dentro del programa de renovación.

Sobre los problemas de los cambios climáticos para el café en el estado, dijo que esos efectos también provocan recomposiciones en los tiempos de cosechas, “y por eso calculamos que la próxima cosecha del aromático será larga, pero benéfica para los productores”.

Incluso, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que en lo que va de junio, los precios del café a nivel internacional han tenido incrementos positivos, lo que viene a incentivar al sector chiapaneco.

Recalcó además que se encuentran en proceso de validación de los proyectos de fomento productivo del café, para que sean canalizados a los beneficiarios.

A su vez, mencionó que ante la temporada de lluvias, la dependencia impulsa entre los sectores productivos la instrumentación de coberturas de seguros agrícolas, para evitar pérdidas en caso de que haya afectaciones en las cosechas.


Los comentarios están cerrados.