Producen los menonitas 60 toneladas diarias de queso

Miguel Auza.- Diariamente, los menonitas de los 27 campos de Miguel Auza producen aproximadamente 60 toneladas de queso de primera calidad, que venden por contrato con una cadena comercial e intermediarios de Monterrey, Ciudad Juárez y Torreón.

Actualmente la comunidad menonita de esta demarcación está integrada por 5 mil personas, que se mantienen básicamente de la agricultura y ganadería.

Son prácticamente el polo de desarrollo de esta región, utilizan tecnología de punta en los sistemas de riego y la ordeña, “usan procesos que ni siquiera tienen en la Comarca Lagunera, compiten incluso con países de primer mundo”.

La administración municipal ha trabajado en la modernización de caminos, pues al ser un sector dedicado al comercio los menonitas necesitan vías de comunicación en óptimas condiciones entre los 27 campos.

Adicionalmente se pavimentaron carreteras que enlazan con la cabecera municipal y la Colonia Hidalgo.

Asimismo, el 20 por ciento de ellos tiene un taller en casa, por lo que necesitan mayor voltaje en el suministro eléctrico y es una necesidad que han planteado; recientemente se concluyeron tres electrificaciones en la zona menonita.

Otro modo de vida que ha encontrado este sector es la venta de implementos agrícolas, por lo que han instalado varios negocios a donde concurren productores de Sombrerete, Sain Alto, Nieves, Juan Aldama, Miguel Auza y campesinos del sur de Durango.

Con 5 mil habitantes de origen menonita, era necesario mejorar los servicios médicos, por lo que fue construido un centro de salud en esta región, el cual sólo falta equipar.

Para saber

Los menonitas, de origen alemán, llegaron a Zacatecas en 1964, aunque su presencia en México data de 1922, cuando el presidente Álvaro Obregón les permitió la entrada a través de un decreto, mediante el cual ellos no están obligados a hacer servicio militar, no prestan juramento a la nación y tienen libertad de educación y religiosa para sus hijos e hijas.

Los comentarios están cerrados.