Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

Teúl de González Ortega. El pueblo es rico es arquitectura, cultura y misticismo, además contiene una zona arqueológica en el cerro del Teúl.

Las religiosas franciscanas de Nuestra Señora del Refugio también forman parte importante de este pueblo mágico.

La fundadora de esta congregación fue María Librada del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santa Cruz, nacida en Arandas, Jalisco, el 20 de julio de 1834 y falleció el 20 de marzo de 1926 a la edad de 92 años.

Otro fundador y pieza importante fue el padre Avelar, quien nació en Villa Hidalgo, Jalisco, el 23 de octubre de 1854 y murió en 1901.

Estos dos personajes del monasterio, considerado joya arquitectónica, se dedicaron a dirigir espiritual y moralmente la naciente congregación de religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

Hoy en día el monasterio es funcional pues funciona como escuela primaria, centro de rehabilitación para jóvenes y se imparten clases de enfermería.

Además, el grupo tiene su casa-hogar que brinda apoyo a jóvenes de los Altos de Jalisco, norte de Jalisco, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, centro del República Mexicana, Durango, Tijuana, Baja California; Arequipa y La Colina, en Perú; Alexandria y Atlanta, en los Estados Unidos; así como Roma, Italia.


Nuestros lectores comentan