Agencias
Agencias

Ciudad de México.- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó el día de hoy a dos empresas mexicanas, Arte y Diseño de Culiacán, S.A. de C.V., y Autotransportes JYM S.A. de C.V., por ser propiedad y estar bajo el control operativo de María Teresa y Midiam Patricia Zambada Niebla, prestanombres e hijas del notorio cabecilla del narcotráfico Ismael Zambada García.

La acción del día de hoy, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico prohíbe a ciudadanos estadounidenses llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las entidades designadas, y congela cualquier bien que éstos puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.

Ismael Zambada García y el cártel de Sinaloa fueron identificados por el Presidente de los Estados Unidos como importantes traficantes bajo la Ley de Designación de Cabecillas en 2002 y 2009, respectivamente. En mayo de 2007, la OFAC nombró a María Teresa y Midiam Patricia Zambada, entre otros parientes, como narcotraficantes especialmente designados por su papel en la red financiera de la organización narcotraficante de Zambada García.

Zambada es fugitivo de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Es sujeto de acusaciones formales realizadas en las cortes del Distrito de Columbia, el Distrito Oriental de Nueva York, y el Distrito Norte de Illinois por cargos de narcotráfico.

El Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. En marzo de 2009, la Procuraduría General de la República anunció recompensas de hasta 2.1 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Zambada mantiene su peligrosa presencia en el narcotráfico mexicano como uno de los líderes del cártel de Sinaloa más poderosos y de mayor permanencia.

En abril de 2010, Zambada García declaró ante una revista mexicana, que si podía hacer negocios en los E.U. lo haría. “Le estamos diciendo al Sr. Zambada que no podrá.

Los sectores comerciales y financieros en los E.U. están cerrados para la red de narcotráfico de Zambada García”, dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin.

Las acciones de hoy son las más recientes en una serie de esfuerzos de la OFAC por diezmar las actividades ilícitas de los cárteles mexicanos de la droga.

El cártel de Sinaloa, una de las pandillas más peligrosas de México, es responsable de traficar cantidades considerables de cocaína, heroína y metanfetaminas a los E.U. Miembros del cártel de Sinaloa han perpetrado muchos de los siniestros crímenes durante esta guerra entre cárteles de las drogas.

Desde junio del 2000, la OFAC ha designado a cerca de 800 negocios e individuos relacionados con 87 cabecillas del narco en el ámbito internacional.

Las penas por violaciones a la Ley de Cabecillas varían desde multas de más de un millón de dólares hasta penas criminales severas. Las penas criminales para ejecutivos pueden llegar hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Multas corporativas por dichos crímenes pueden alcanzar hasta los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden llegar a enfrentar hasta 10 años en prisión y fianzas establecidas por el Código de los Estados Unidos sobre violaciones criminales a la Ley de Cabecillas.


Los comentarios están cerrados.