Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

Miguel Auza. Debido a que en la Revolución fueron quemados los archivos religiosos y municipales de este territorio, se han hecho esfuerzos por rescatar y plasmar la historia de Miguel Auza, con el fin de que las futuras generaciones conozcan sus orígenes.

Miguel Auza, municipio al noroeste del estado de Zacatecas, pertenecía a una hacienda minera, fue fundado el 24 de septiembre de 1554, y tuvo los nombres Valle de la Magdalena, Real y Minas de San Miguel, así como Villa Real de San Miguel del Mezquital.

El nombre Miguel Auza fue dado en 1935 en honor al general Miguel Auza Arrenechea, quien fue héroe durante la Guerra de Reforma, quien peleó y comandó a un ejército en la Batalla de Puebla el 25 de abril de 1863.

El territorio de Miguel Auza fue poblado por zacatecos y como parte de la migración de los tlaxcaltecas, encabezados en 1591 por el capitán Miguel Caldera; estas comunidades de guerreros salvajes se alimentaban de la caza y se dedicaban a la invasión de tierras de manera violenta.

Sin embargo, en 1896 fueron destruidos los archivos municipales y religiosos, por lo que se busca el rescate de la historia a través de la concatenación de documentos de otros pueblos y municipios de Zacatecas.

Como parte de los datos, el cronista destacó que en 1964 se asentaron los menonitas en esta zona, principalmente en la Hacienda La Onda, a quienes llamaron la atención sus grandes praderas y terrenos vírgenes.

Los menonitas fueron quienes partieron la tierra y comenzaron a producir en la región, de tal manera que hoy en día son de los pueblos más prósperos económicamente.

Éste y otros datos forman parte del acervo histórico de Miguel Auza, que está en proceso de ampliación para dejarlos asentados para la instrucción y conocimiento de la sociedad actual y futura.


Los comentarios están cerrados.