Agencias
Agencias

Ante la ola de violencia e inseguridad que azota al país, obispos de distintas regiones, principalmente del norte de la República, hacen un llamado a la grey católica a evitar ceremonias religiosas nocturnas en centros de convivencia social, para no poner en riesgo a los feligreses.

Ante los micrófonos de Reporte 98.5, el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la Confederación Nacional del Episcopado, Manuel Corral, afirmó que ni la Iglesia Católica se salva de caer en las garras del narco, pues los sacerdotes son presa de extorsiones y cobros de derecho de piso.

Entrevistado por Martín Espinosa, el párroco afirmó que es típico que en algunas zonas del país, grupos delictivos organicen la rifa de una casa, vayan con el padre de la iglesia de la comunidad y le dejen los boletos para que sean los sacerdotes quienes los vendan a la feligresía.

“Utilizan toda una serie de artimañas para juntar dinero y extorsionar a los sacerdotes. Sí hay extorsiones, los Obispos lo reconocen. No se han dado secuestros, pero extorsiones hay muchas, pero no tenemos documentación escrita, cada Obispo lleva su récord, pero lo comentan de viva voz”, indicó.

Agregó que cada vez hay más extorsiones porque existe una fuerte crisis de legalidad en el país, no hay forma de que se haga justicia, y el desempleo es tan fuerte y los empleos tan mal pagados, que fácilmente la gente es presa de estos grupos y de la extorsión.

Corral dijo que a todo el mundo le preocupa el problema de la inseguridad. “Por recomendación de los Obispos, los párrocos del país han venido haciendo recomendaciones a la gente para que no se exponga en celebraciones nocturnas.

El Obispo de Chihuahua, pidió no hacer celebraciones como bodas, bautizos o XV años en haciendas y en otros lugares públicos, para evitar ser presa del narco y ponerse en peligro.

No se ha dicho públicamente que Obispos, como el de Nuevo Laredo, o el de Matamoros, en Tamaulipas, llamaron a no crear una psicosis de temor o angustia, “pero hay que tomar las medidas precautorias para evitar que los grupos delictivos puedan utilizar las celebraciones religiosas nocturnas para cometer un atentado ahí”, indicó Corral.

El sacerdote responsable de las relaciones públicas e institucionales de la Confederación Nacional del Episcopado, Manuel Corral, afirmó que muchos sacerdotes son extorsionados por grupos de la delincuencia organizada, que les piden dinero, “aunque no podría cuantificar cuanto, si he escuchado que zetas y narcos lo hacen. A esto se suma que algunas personas utilizan la coyuntura para en nombre de algún grupo, extorsionar”.


Los comentarios están cerrados.