Agencias
Agencias

Washington.- La violencia atribuida al crimen organizado en la frontera continuó afectando las capacidades policiales de México, creando «vulnerabilidades potenciales» que terroristas que buscan acceso a EUA podrían explotar, advirtió hoy el Departamento de Estado.

Manifestó además su preocupación por la creciente utilización de «tácticas terroristas» de los cárteles de la droga en México que representan un desafío adicional a las fuerzas del orden.

En su reporte anual sobre terrorismo internacional, el gobierno de Estados Unidos consideró que a pesar de que el crimen organizado y los cárteles no tienen vínculos con organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, la escalada de violencia de los cárteles han creado «vulnerabilidades potenciales» que podrían explotar el terrorismo internacional.

En su reporte, el Departamento de Estado no hace una mención específica a la utilización de un coche bomba en Ciudad Juárez el pasado mes de julio o de granadas contra sus instalaciones consulares. Sin embargo, manifiesta su preocupación por que la escalada de la violencia, principalmente «a lo largo de la frontera», venga acompañada de ataques en los que los cárteles mexicanos han apostado de forma creciente por la utilización de «tácticas terroristas».

Además, el reporte advierte contra la incipiente capacidad de México para combatir el lavado de dinero, una situación que crea vulnerabilidades que podrían utilizar organizaciones terroristas internacionales que pretendan atacar a Estados Unidos desde su vecino del sur.

El reporte anual sobre terrorismo, es un compendio de actividades y sucesos que le permiten a Estados Unidos establecer una lista negra de países que son patrocinadores o colaboradores del terrorismo internacional.

«No hay indicios de que organizaciones terroristas utilizaron a México como conducto para actividades ilícitas. Sin embargo, la naciente capacidad de México para combatir el lavado de dinero sugirió una vulnerabilidad potencial», agregó el Departamento de Estado en su apartado sobre ese país.

La frontera de México con Guatemala y Belice «sigue muy porosa y podría servir como un potencial punto de tránsito terrorista», advirtió el documento.


Nuestros lectores comentan

  1. puro pedo los verdaderos terroristas son soldados estadounidenses para ya no dejar pasar a los inmigrantes

  2. En Mexico existe el terrorismo del narco, que EUA financia directa o indirectamente con dinero en efectivo y armas de alto poder.. Que esta haciendo Mexico al respecto…??? o le tiene miedo al papi Tio Sam.. Mexico le ha pasado muchas a Estados Unidos, desde penas de muerte ilegales, trato a migrantes peor que a animales, robo de recusos natuales(gas de la cuenca de Burgos en tamaulipas, coahuila) y ahora con la Narcoviolencia en la forntera ojo(Frontera Norte) y ya extendida al territorio Mexicano, y entre otras fechorias, Mexico debe denunciar ante la ONU la financiacion de EUA al narco con dinero en efectivo y armas de alto poder. Pero a mi pobre Mexico.. ahora EUA quiere invadirlo para terminar de quitarle todo su territorio.. :D la iniciativa Mexico es un fiasco… gracias Calderon..

  3. Claro, la frontera es porosa con guatemala, y belice, y ellos no son capaces de detener a los indocumentados y se atreven a decirnos que debemos mejorarla. Gente humilde que cuando mucho tiene para comprar comida para el viaje se les cuela, imagínense a grandes supuestos «terroristas» que disponen de millones de dólares, les entran como quieren por donde quieren. Yo en Mi caso apoyo la misma postura de uno de los grandes congresistas Republicanos en EUA «No estamos dispuestos a sacrificar nuestras libertades por los problemas de Otro PAÍS» <—-Esta es la postura de nosotros también.

    Si algo les cae, no va a ser por México créanme.

    Saludos