El DIU serviría como anticonceptivo de emergencia: estudio

Nueva York.- Un dispositivo intrauterino (DIU) de cobre fue 100 por ciento efectivo como anticonceptivo de emergencia en casi 2.000 mujeres chinas, a las que se les colocó el DIU hasta cinco días después de tener relaciones sin protección.

El dispositivo, llamado T380A de cobre o T de cobre, logró prevenir un embarazo hasta un año después de su colocación.

“Es, lejos, la mejor opción anticonceptiva de emergencia. Pero muchos lo ignoran”, dijo el doctor James Trussell, experto en métodos anticonceptivos de la Princeton University que no participó en el estudio.

El dispositivo, que se comercializa como ParaGard en Estados Unidos, es una T de plástico flexible con una capa de cobre que se coloca en el útero. Impide que los espermatozoides alcancen el óvulo y que el embrión se implante en las paredes uterinas.

El equipo dirigido por Shangchun Wu, del Instituto Nacional de Investigación para la Planificación Familiar, de Pekín, China, siguió a casi 2.000 mujeres en China a las que se les colocó el dispositivo de cobre tras concurrir a una clínica de planificación familiar para obtener algún método anticonceptivo de emergencia.

Todas las participantes habían tenido relaciones sexuales sin protección en los cinco días previos.

Las mujeres volvieron a la clínica para realizar consultas de seguimiento al mes de la colocación del DIU y, luego, a los tres y 12 meses. Ninguna de las que volvieron a la primera consulta (todas menos 70) había quedado embarazada.

Tres cuartos de las participantes volvieron a la clínica al año de la colocación del dispositivo. En ese tiempo, cuatro mujeres habían quedado embarazadas con el dispositivo.

El dispositivo T de cobre se usa en Estados Unidos como anticonceptivo de largo plazo y se puede dejar colocado durante 10 años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó su utilización como anticonceptivo de uso regular, pero Trussell comentó que hay médicos que lo usan como anticonceptivo de emergencia.

Según estudios previos, queda embarazada una de cada 1.000 mujeres a las que se les coloca el dispositivo dentro de los cinco días posteriores a una relación sin protección. Los nuevos resultados sugieren que hasta podría ser más efectivo que eso.

El Plan B, un anticonceptivo de emergencia oral y de venta libre, anuncia que una de cada 100 mujeres podría quedar embarazada si lo toman dentro de los tres días de haber tenido sexo sin protección.

A pesar de sus beneficios, el dispositivo T es de difícil acceso para las mujeres en Estados Unidos.

Mientras que las mayores de 17 años pueden comprar el Plan B en una farmacia, el DIU debe ser colocado por un médico, una barrera adicional para las mujeres que necesitan anticoncepción de emergencia.

Y mientras que el Plan B cuesta unos 50 dólares en la farmacia, la colocación del dispositivo T de cobre podría costar más de 500 dólares.

Los comentarios están cerrados.