¿Qué hacer después de un accidente en el trabajo en EU?

Hace varios años, Juan se fue de Zacatecas a laborar en la construcción a Carolina del Sur, Estados Unidos. Mientras que él trabajaba, le cayó encima un pedazo grande de una pared de concreto y lo aplastó. Su espalda resultó seriamente dañada, tanto que ya no pudo caminar. Hasta la fecha, Juan no puede realizar actividades debido a su columna lastimada.

Juan contactó al Centro de los Derechos del Migrante (CDM) Inc., una organización sin fines de lucro, que tiene su oficina en la calle Víctor Rosales (la calle de Abajo) 164, en el Centro Histórico de Zacatecas. El CDM brinda asesoría y educación completamente gratis a los migrantes que tienen problemas laborales en Estados Unidos.

El CDM y Juan pusieron una demanda contra su patrón estadounidense y el caso se ganó. Aunque no puede trabajar, Juan recibió la compensación que merecía según las leyes laborales de Estados Unidos y ahora puede ayudar a mantener a su familia.

Los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, como Juan –con visa o indocumentados–, generalmente, hacen los trabajos más difíciles y peligrosos que hay en aquel país. Trabajan en la construcción, en la agricultura, en la jardinería y en otros sectores donde hay que pasar mucho tiempo en la intemperie, con esfuerzos físicos infrahumanos. Dado el trabajo tan difícil y demandante que realizan los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, sucede que muy a menudo se lastiman o se enferman a causa de esas labores.

El CDM conoce muy bien las historias de accidentes y heridas sufridas por trabajadores mexicanos en el vecino país del norte. Ayudamos a migrantes que han tenido problemas en su empleo en Estados Unidos y tan sólo en los últimos cinco años el CDM ha recuperado más de 5 millones de dólares en sueldos no pagados, compensación para trabajadores lastimados o muertos, y otros casos relacionados con el lugar de trabajo.

Este artículo explica qué deben hacer los trabajadores migrantes mexicanos que se han lastimado en el trabajo en Estados Unidos para asegurar sus derechos. Por supuesto, si usted o algún conocido suyo ha tenido un accidente o se ha lastimado en el trabajo en Estados Unidos y tiene preguntas específicas sobre su situación personal, nos puede llamar para externar el problema y recibir posibles soluciones.

¿Qué hacer en caso de enfermedad a causa del trabajo en EU?

Si usted se ha lastimado o enfermado a causa de su trabajo en Estados Unidos, debe seguir estos pasos, con lo que asegurará que se respeten sus derechos laborales.

  • Avise al patrón lo antes posible del accidente o de la enfermedad. Cuando le avisa, vaya con otro trabajador para que haya un testigo de lo que ha dicho usted y sepa la respuesta del patrón. Sí no quiere ir con otro trabajador o no tiene un compañero en su trabajo en quién confiar, entonces puede avisar al patrón por escrito.
  • Si es una emergencia, marque al 911 para que acuda una ambulancia.
  • Si no es una emergencia, vaya a un centro de salud o a una clínica.
  • Avise al médico que su herida o enfermedad es relacionada con su trabajo. Explíquele con mucho detalle lo que le pasó a usted.
  • Generalmente, si el patrón tiene aseguradora de la compensación al trabajador, la aseguradora (no el patrón) tiene que pagar los gastos médicos y una recompensa por la incapacidad temporal o permanente. Estas reglas cambian según el estado americano en que trabaja; entonces, para más información, consulte a un abogado estadounidense o llame al CDM, en Zacatecas.
  • Guarde todos los documentos que le dan los médicos y los enfermeros.
  • Para averiguar si su patrón tiene seguros de compensación al trabajador, llame a un abogado inmediatamente. Hay periodos límite para reclamar después de un accidente, herida o enfermedad; entonces, hay que tomar este paso muy rápido.
  • Es mejor que usted permanezca en Estados Unidos mientras se resuelve su problema. Muchas veces, los patrones recomiendan a trabajadores mexicanos heridos en el trabajo de volver a México, donde estarían más cómodos. Pero, en realidad, es mucho más difícil resolver problemas de heridas y accidentes que pasaron en Estados Unidos después de que el empleado ha regresado a México.

Derecho a trabajar en buenas condiciones

Todo trabajador en Estados Unidos puede exigir condiciones seguras y saludables en el trabajo. Puede tener derecho a agua para beber, baños accesibles y un lugar donde pueda lavarse las manos después de tocar químicos. Si el patrón le provee la vivienda, tiene que ser una estructura firme, libre de insectos y ratones, con baños adecuados y espacio para todas las personas que viven allá.

Los migrantes que trabajan en la agricultura o la jardinería deben verificar si se emplean químicos. Los pesticidas y otros productos pueden causar daños muy graves a los trabajadores y a sus familias. Los empleados tienen derecho a saber los nombres de los químicos que usan en su trabajo. También pueden tener el derecho a no trabajar en situaciones de alto riesgo por los pesticidas y los químicos.

Si las condiciones de su trabajo en Estados Unidos no son saludables o seguras, usted puede hacer una queja anónima al gobierno estadounidense, para lo que un abogado le puede ayudar. Si hace una queja, estará protegido por las leyes laborales contra las represalias.

Recuerde, todos los servicios del Centro de los Derechos del Migrante Inc. son gratuitos. Si usted o algún conocido suyo ha tenido o tiene un problema laboral en Estados Unidos, por favor contacte al CDM, en la calle Víctor Rosales (calle de Abajo) 164, colonia Centro, de Zacatecas.

Llamada gratis en México: 01-800-590-1773.

Llamada gratis en Estados Unidos: 1-800-401-5901.

Sitio web: www.cdmigrante.org

2 conversaciones en “¿Qué hacer después de un accidente en el trabajo en EU?

  1. Tengo una amiga que tuvo un accidente,al caminar se le voltio la rodilla en la hora laboral,sintio que se estaba cayendo pero se agarro en Donte le dio tiempo, pero su rodilla le intumia mucho,pero ayi estaba un mecanico que fue de testigo que si vio lo que le paso y le pregunto que si estaba bien y Ella contesto que sintio que la rodilla se le voltio pero que se hiva a sentir bien.el dia que paso el acidente no le aviso la manager,y cuando empeso a empehorarse le dijo a la manager sobre el ocurrido y que tenia un testigo.pero lamentablemente la manager le dijo que no podia ser nada porque Ella no aviso antes,y que ellos no pueden cubrir algo que no Fue avisado antes.y eso que ya tiene 8 Meses de dolor y desesperaccion y mas porque es idocumentada.mi pregunta es?que surjiere a la señora?ademas la señora es la unica que mandiene sus dos hijos y yo creo que tiene miedo que la corran.megustaria una respueta agradable y ayudable espero su corespondencia.