NTR Zacatecas

Sábado 26 de mayo de 2012

Siguenos en:

Escuelas no deben discriminar alumnos que no paguen “cuotas voluntarias”: Legislatura

NTRzacatecas.com
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com
Martes 24 de agosto de 2010

Zacatecas.- Tras el inicio de cursos en los planteles educativos, la LIX Legislatura abordó el tema de las cuotas escolares bajo el tema “exhorto a la autoridad educativa”, donde el diputado priista Ubaldo Ávila Ávila lamentó que se obligue a los alumnos a pagar las cuotas “voluntarias” que establecen los padres de familia.

El priista destacó que le impresionó que en un centro escolar “solamente tenían derecho a inscribirse si tenían una constancia firmada por la Sociedad de Padres de Familia, donde estaban puntuales en sus aportaciones respectivas”

Por ello exhortó a todas las autoridades educativas a vigilar que no se den estos hechos y no los permitan, además de proponer que las cooperaciones dichas asociaciones de padres se hagan de acuerdo a la capacidad económica, al advertir que 90 por ciento de las familias tienen dificultades en ese tema.

“Es una ingratitud obligarlos a pagar esas cuotas y que con ese motivo se dejen fuera de las aulas a alumnos cuyos padres no tienen la capacidad de realizar el pago, mucho menos cuando algunos tienen varios hijos estudiando y también se les exigen uniformes”, dijo Ubaldó Ávila.

De acuerdo a la SEC, en este periodo escolar entraron 446 mil 996 alumnos, y las cuotas van de 100 a 250 pesos, e incluso hasta 450 o 700 pesos por alumno; de acuerdo a la cifra más baja, por el total de alumnos se estarían obteniendo 44 millones 699 mil 600 pesos.

En entrevista posterior, Hilda Ramos Martínez, integrante de la Comisión de Educación, consideró que este problema pudiera solventarse buscando mecanismos “de sensibilización” donde los directores digan a las asociaciones de padres de familia que las cuotas “se den de manera voluntaria, pero haya plazos”.

Además dijo que “la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), aparte de tener la Constitución y la Ley de Educación, tiene un reglamento, y si ese reglamento se llevara a cabo no habría necesidad de incurrir” en sanciones. “En el querer está el poder, la ley es muy clara”.

En ese sentido abogó por un equilibrio al atraer recursos a las escuelas, por lo que se debieran buscar otros mecanismos.

El diputado Francisco Escobedo Villegas coincidió que sería importante regular la forma de transparentar estos recursos ante un organismo de la SEC, pues si bien es difícil para las escuelas adquirir recursos para el mejoramiento de estas, se deberían dar facilidades para el pago de las cuotas escolares y una transparencia en el uso de estos.

Por otra parte, en los Asuntos Generales de la Sesión Permanente, también se dio lectura a una iniciativa donde se pide la contratación de una deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 30 millones de pesos, para ampliar, modernizar y equipar el Sistema de Agua Potable de Fresnillo, incluido un terreno de 200 hectáreas que cuenta con cinco pozos.


Publicado en: Zacatecas

Los comentarios están cerrados.


Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.



Anuncios clasificados

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu clasificado

Anexa tu foto: