Notimex
Notimex

La Habana.- Cuba inició este día el curso escolar 2010-2011 con una matrícula de más de dos millones 100 mil alumnos que serán atendidos por unos 280 mil profesores en 12 mil escuelas de todos los niveles de enseñanza, informó el Ministerio de Educación.

El nuevo año lectivo transcurrirá con la isla afectada por una de su peores crisis económicas y tras un proceso de reestructuración del gratuito sistema educacional cubano, luego de análisis críticos de maestros y familiares que denunciaron su deterioro.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, declaró que el país tiene garantizadas las condiciones materiales, de estudio, de vida y humanas para continuar el desarrollo del sector, uno de los logros emblemáticos de la Revolución.

La matrícula en las universidades asciende a más de 530 mil estudiantes que asistirán a casi 70 planteles, anunció el titular de Educación Superior, Miguel Díaz Canel.

En el nuevo curso se reduce de 22 mil 800 a cuatro mil 700 el número de becarios en la vecina provincia de La Habana, a partir de la decisión de que los alumnos de secundaria básica y preuniversitario de la capital estudien en centros urbanos de la ciudad.

Las obligatorias escuelas en el campo en secundaria básica y preuniversitario habían sido criticadas por muchas familias y por la Iglesia Católica.

A partir de 2009 la crisis económica pareció mostrar la imposibilidad de mantener el costoso plan de becas, que demandaba vestuario, alimentación, transporte y mantenimiento de instalaciones.

Preocupadas por la paulatina desaparición de muchos oficios necesarios en toda sociedad, las autoridades ampliaron las plazas para la enseñanza técnica y profesional al 58 por ciento.

El 42 por ciento restante queda para los preuniversitarios y, además, en las carreras universitarias se restará capacidad a las humanidades y se estimularán las técnicas por la carencia de obreros calificados y técnicos medios.


Los comentarios están cerrados.