Liberan a mujeres presas en Guanajuato por presuntos abortos
Agencias
Martes 7 de septiembre de 2010
Guanajuato.-Las siete mujeres que fueron encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco recuperaron su libertad esta tarde.
Esta tarde alrededor de las 17:40 horas, las puertas del Centro de Readaptación Social de Puentecillas, se abrieron para dejar salir a Araceli Camargo, Susana Dueñas, Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón, Bonifacia Andrade y Ofelia Segura, también fue puesta en libertad Liliana Moreno, quien estaba presa en el penal de Valle de Santiago.
Con lágrimas en los ojos, Araceli Camargo se abrazó a las otras mujeres y de sus familiares que las esperaron toda la noche.
“Gracias a la virgen que nos hizo el milagro, le rogué tanto que la ayudara ella por temor no le dijo bien al Ministerio Público, pero fue un aborto espontáneo, y ya se hizo justicia”, dijo María Rocha, madre de Susana Dueñas Rocha, madre de una de las mujeres que habían sido sentenciadas por este delito.
Araceli Camargo agradeció al gobernador Oliva el decretó que facilitó su liberación.
“Se hizo justicia, y ahora lucharemos porque sean declaradas inocentes”, aseguró Verónica Cruz, del centro de derechos humanos Las Libres, quien denunció la reclusión de las mujeres.
Por la mañana el gobernador Juan Manuel Oliva aseguró que su gobierno está en disposición de ayudar a las siete mujeres que quedaron libres luego de aprobarse la reforma al Código Penal, donde se atenuó el castigo por el delito de homicidio en razón de parentesco.
Oliva aseguró que como ciudadanos y guanajuatenses que son, también están obligados a ayudar a estas mujeres.
Hace una semana presentó un decreto para reducir las penas por el delito, y se atenuaron de 35 años que se tenía como máxima penalidad a 10 años.
“Estamos en disposición de apoyar como gobierno del estado de apoyar a las personas, obviamente se habla de estas seis, siete personas, también estamos en disposición de apoyar como ciudadanos, como guanajuatenses que son también”, afirmó el mandatario estatal.
Sobre una posible reparación del daño, el gobernador Oliva aseguró que no tiene ningún conocimiento sobre esta decisión, pero que él mismo revisará que se cumpla la ley.
“Yo no tengo conocimiento oficial de ninguna decisión de esta naturaleza, yo estoy preparado para cumplir la ley, que es mi responsabilidad”, dijo Oliva Ramírez.
Noticias recientes
10:33 PM






