Notimex
Notimex

Berlín.- Los festejos en Alemania por el Bicentenario de la Independencia de México se celebraron con una recepción encabezada por el embajador, Francisco González, en la sede diplomática, y varios eventos en el Museo Martin Gropius Bau.

A la recepción oficial en la Embajada de México en Berlín asistieron un total de 510 invitados entre diplomáticos, empresarios alemanes y representantes del gobierno federal alemán y del gobierno de la ciudad, de acuerdo con portavoces de esa sede diplomática.

Después de que el embajador mexicano pronunció unas palabras, la gente aplaudió y se oyeron gritos de “Viva México”.

Entonces entraron en el Foro Cultural de la Embajada los mariachis de “El Dorado”, del mexicano Víctor Ibáñez, practicamente el único en su tipo en Alemania, mientras circulaban especialidades de la cocina mexicana, margaritas de diversos sabores y cerveza hecha en México.

El diplomático mexicano inaugurará este miércoles los festejos en uno de los principales museos de Berlín, el Martin Gropius Bau, junto con el director de ese centro, Gereon Sievernich. El museo se ubica a tres cuadras de la Puerta de Brandenburgo.

El Gropius Bau tiene montada la exposición “Teotihuacán” con piezas prehispánicas traídas de México. El Museo decidió organizar la fiesta mexicana en grande: abrirá este día sus puertas por la tarde al público sin costo alguno.

Habrá mariachis, gastronomía mexicana, películas del cine clásico mexicano y visitas guiadas gratuitas para el público alemán que acudirá a ver la exposición, todo sin costo alguno y en forma excepcional hasta las 24:00 horas locales.

El Museo Martin Gropius Bau tuvo recientemente la magna muestra sobre Frida Kahlo, que incluyó cuadros de México y de diversos países, algunos de ellos inéditos procedentes de colecciones privadas, enseres originales que utilizaba la pintora mexicana, así como objetos personales.

La exposición tuvo tal éxito en Berlín que el tiempo de espera para entrar al Museo fue de entre tres y cuatro horas, a pesar de que se cobraba la entrada.

El interés fue tal que la prensa alemana publicó numerosos reportajes sobre la exposición y los directivos del museo dicidieron dejar de cerrar a las 18:00 horas, como es usual en esos recintos alemanes.

El horario se amplió de las 08:00 de la mañana a las 22:00 horas para poder dar cabida a la afluencia de visitantes.

El Martin Gropius Bau, todavía rodeado con el halo de la exposición de Frida Kahlo, abrirá este día de nuevo sus puertas hasta la medianoche para festejar el Bicentenario de la Independencia de México.

Uno de los dos mayores periódicos de Berlín, el Tagesspiegel, publicó este miércoles un suplemento de tres páginas sobre México con motivo del Bicentenario, con el título “200 años de México – Una Historia agitada – Un país de contrastes”.

En las tres páginas se publicaron artículos que abordaron una visión de la Historia de México hasta la fecha.

Incluyó una entrevista con el embajador, un reportaje con fotos del estado de Oaxaca, así como otro sobre la relación entre México y Alemania, y personalidades mexicanas de la actualidad, entre ellos el cantante de ópera, Rolando Villazón, con gran fama en Alemania.

La Sociedad Mexicano-Alemana celebrará las Fiestas Patrias el sábado con una baile en uno de los principales hoteles de Berlín, donde suelen pernoctar los presidentes de Estados Unidos cuando viajan a la capital alemana.

El embajador mexicano encabezará el evento, al que acudirán mexicanos procedentes de diversos estados alemanes para dar “El Grito” y presentar honores a la bandera. Habrá bailables típicos mexicanos y una cena gastronómica.


Los comentarios están cerrados.