Celebran capitalinos tradicional desfile del 16 de Septiembre

Zacatecas, Zac.- Desde las tempranas horas de este jueves y en las principales calles ya se observaban algunos de los espectadores del tradicional desfile militar que se realiza con motivo del día de la Independencia cada año, donde en esta ocasión –ese al frenesí por los festejos del Bicentenario— se notó menor presencia que el año pasado.

Mientras, en la calle Genaro Codina, la Alameda y otros lugares representativos de la capital se encontraban a los participantes, quienes se preparaban para marchar; militares, bracheros o alumnos de las escuelas estaban en los detalles finales pese a que el miércoles fue día de fiesta intensa.

Ya cerca de las 10 horas el gabinete gubernamental esperaba frente a la entrada de Palacio de Gobierno, mientras algunos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esperaban a la salida del gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Minutos después, flanqueado por el secretario general de gobierno, Esaú Hernández Herrera, y los representantes del Poder Judicial y Legislativo, Alonso Reyes elevó la bandera hasta su punto más alto del asta. Mientras, la banda Internacional de Música de Gobierno del Estado interpretaba el Himno Nacional.

Al término, el mandatario fue acompañado por el general de la 11ª zona militar, Alejandro Saavedra González, y su gabinete, para instalarse en el templete armado para ellos.

Los músicos liderados por Salvador García y Ortega fueron los primeros en aparecer ante el público, tocando la Marcha de Zacatecas, y entonces el contingente de corporaciones policiacas, de alumnos y maestros de las instituciones educativas, y militares recorrieron las principales calles de la entidad.

Destaca que asistieron integrantes de Tránsito del Estado, de la Policía Municipal Preventiva, de la Cruz Roja y de Protección Civil del Estado; pero los ausentes fueron las policías Estatal Preventiva (PEP) y Federal Preventiva (PFP).

3 mil alumnos de las instituciones educativas abarrotaron las calles marchando con carácter marcial, mientras el gabinete gubernamental se levantaba para saludar a la bandera a su paso.

Lo más esperado llegó casi al final, los militares iniciaron su participación con la presencia de un vehículo de rastreo, pero también acudió la infantería y el binomio canino; los equipos especiales fueron lo que más resaltó en el desfile, pues los camuflajes justo debajo del sol de mediodía eran muy llamativos.

Al final unos cabalgantes despertaron la interrogación de quiénes eran, y hasta entonces el militar que anunciaba el papel social de los participantes o su origen explicó que era el cuerpo de caballería montada rural, todos ellos con marcial porte.

Las banderas nacionales no pudieron faltar, y un recorrido por el pasado de la nación era motivo para mirar detenidamente os 12 lábaros patrios que precedieron a la actual bandera nacional, tricolor y con un águila en medio.

Finalmente los charros engalanaron sus mejores trajes, destacando el colorido de la bandera mexicana, y al final de ellos todo termino; el desfile había sido un éxito.

Miguel Alonso y su gabinete dejo el templete, regresó a Palacio de Gobierno; pero muchas de las zacatecanas retrasaron un poco el camino del gobernador, al pedirle que pose para una imagen tomada vía celular o con cámara fotográfica.

4 conversaciones en “Celebran capitalinos tradicional desfile del 16 de Septiembre