Incluirán cajetillas de cigarros imágenes y advertencias de muerte

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris) advirtió que en ocho semanas todos los empaques de cigarros deberán incluir imágenes que buscan desalentar el consumo de ese producto que ocasiona la muerte de 65 mil mexicanos al año.

Miguel Ángel Toscano, titular de Coprefis, informó que los pictogramas incluyen imágenes de un feto muerto con la leyenda “Fumando puedes matar a tu bebé”, o bien “Fumando matas a tu familia” acompañada con un menor que llora la muerte de sus padres.

En rueda de prensa, dijo que “la medida es brutal para que la gente fumadora tome conciencia, pues el fumador, quiera o no, va a tener que ver la cajetilla cuando la compre”.

Recordó que en el país 17 millones de mexicanos, que representan el 15 por ciento de la población, fuman en promedio siete cigarrillos al día, lo que implica una cajetilla cada tres días.

El titular de la Cofepris resaltó que con estas nuevas disposiciones sanitarias se espera una reducción en el consumo de cigarros de siete por ciento, “a pesar de que los fumadores pongan sus cigarrillos en unas nuevas cajetillas con colores y sin pictogramas”.

A pregunta expresa, precisó que se estudia el monto de las multas a las que, en su caso, se harían acreedoras aquellas tabacaleras que no hayan sustituido en ese periodo la totalidad de las cajetillas con las nuevas imágenes.

El funcionario reiteró el apoyo total de la comisión que encabeza al aumento de impuestos al tabaco, dado que los 10 pesos que se ha planteado “es muy poco”, si se toma en cuenta que en ciudades como Nueva York una cajetilla de cigarros vale entre 12 y 20 dólares.

La mayor parte del precio “es impuesto”, cuando en México el costo de la cajetilla en promedio es de un dólar y medio, lo que demuestra que el país se ha rezagado en materia de impuestos por muchas razones, entre ellas porque los legisladores no han querido adecuarlos.

“Hoy lo que corresponde es que los legisladores le pongan al menos un impuesto, de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros, con lo cual México pasaría de 1.2 dólares apenas a dos dólares promedio por cajetilla”, puntualizó.

Los comentarios se han cerrado.