Desnutrición, problema de salud pública

Zacatecas.- Se estima que de cada 10 niños en edad escolar, cuatro o cinco tienen problemas de obesidad, y para atacar este problema, la Cámara de Diputados federal aprobó reformas a la Ley General de Salud que destierran la comida chatarra de las escuelas e implementó actividad física diaria para los alumnos.

En Zacatecas, se ha presentado otra cara de la moneda: la desnutrición. Para identificar a un niño que la padece, el director de los Servicios de Salud del estado (SSZ), Jaime Zavala Moreno, indicó cuáles son los síntomas físicos.

Un niño con desnutrición presenta piel trasparente, cabello áspero o seco, piel reseca, no aprende ni asimila y es de bajo peso, por lo cual –enfatizó– su desarrollo intelectual se ve severamente afectado.

“La pauta elemental a seguir para saber si un niño está desnutrido es el peso y la talla de acuerdo a la edad”, explicó Zavala Moreno.

Lo anterior a colación del próximo Día Mundial de la Alimentación, a efectuarse el 16 de octubre, para el que los SSZ trabajan en la elaboración de una serie de actividades que impacten en la población.

Zavala Moreno detalló que aparentemente los casos de desnutrición se dan sobre todo en los municipios del semidesierto; sin embargo –explicó– “hay alimentos ricos como el dátil, flores de arbustos, entre muchos otros que son ricos en nutrientes”.

Más que otra cosa –enfatizó–, “se debe hacer un buen fomento educativo en los padres de familia, acorde a cada región, para generar estilos de vida saludable”.

Finalmente, invitó a que toda la población se dé la oportunidad de pesarse y medirse para llevar un control adecuado de los indicadores de la salud.

Los comentarios se han cerrado.