Alma Hernández/Agencia Reforma
Alma Hernández/Agencia Reforma

México, DF.- Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) buscan extorsionar a un grupo de contratistas de la zona central del País con cuotas adicionales a las que la CFE incluyó en sus contratos y que están fuera de las leyes laborales.

Víctor Manuel García Trujeque, delegado regional de la División Valle de México Centro del Suterm, informó a representantes de 85 contratistas que deberán entregar dinero en efectivo al sindicato, equivalente al 2 por ciento del valor total de cada contrato que firmen con la CFE, de aquí en adelante.

La exigencia se dio en una reunión realizada el 30 de septiembre en las oficinas de la División Valle de México Centro en la calle Lago Iseo, Colonia Anáhuac, de la Delegación Miguel Hidalgo.

Este cobro es adicional a la cuota de 2 por ciento que ya pagan contratistas en todo el País por la cláusula de desplazamiento (de personal del Suterm), y que está prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) respectivo.

Los empresarios que asistieron a la reunión y pidieron el anonimato para evitar represalias demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo.

«Amenazó (García Trujeque) a todos los contratistas que al que no le conviniera esto que se fuera. (Originalmente) estaban pidiendo el 6 por ciento del monto total del contrato y ahora ya le bajaron al 2 por ciento.

«¿Por qué no ha intervenido la Secretaría del Trabajo para regir al sindicato y le digan lo que tiene derecho a cobrar?», refirió uno de los presentes en la reunión.

Cuestionada al respecto, la CFE afirmó que todo aquel cargo o cobro que no se encuentre justificado en el CCT o en convenios con el sindicato no son reconocidos y están fuera de la ley.

Los contratos con este tipo de empresas ascienden en promedio a 1.5 millones de pesos, y en él ya se incluye el pago por desplazamiento de mano de obra equivalente al 2 por ciento del salario de cada trabajador, mismo que se entrega al Suterm a manera de cuota sindical.

Sin embargo, García Trujeque exige ahora cuotas adicionales.

Por ejemplo, les piden a cada uno de los 85 contratistas el equivalente a seis veces el salario mínimo diario para ser entregado a un delegado sindical.

La CFE avaló dicha cuota al argumentar que corresponde a una cláusula del CCT vigente por supervisión de obra pública.

Los empresarios refirieron que también les están pidiendo una cuota adicional de gastos por sepelio, equivalente a 70 pesos mensuales por cada uno de los empleados de los contratistas, a fin de que el Suterm apoye a los familiares en caso de que alguno muera en un accidente.


Nuestros lectores comentan

  1. alberto hernandez

    Esto sucede en todo el país, pensar que sacar a martin esparza y esbirros se solucionaba el problema, ahora están peor.
    deberían checar de donde es este seudo lider y conocerían un poco de todo lo que tiene gracias a ese tipo de prestaciones contractuales.
    entonces si tendrían una buena nota periodistica.

  2. investiguen a este seudo lider y veran como un trabajador de cfe puede tener tanto dinero, y tendran una buena nota periodistica

  3. EDUARDO ARRIAGA GARZA

    el sr. garcia trujeque nos esta sobornando para poder trabajar en esa area del centro de cfe y nos dijo que si no pagamos la cuota no nos liberarian el pago de nuestras estimaciones y ademas ya no nos darian mas trabajo en esas zonas, son unos corruptos.

  4. EDUARDO ARRIAGA GARZA

    el sr. garcia trujeque nos esta sobornando para poder trabajar en esa area del centro de cfe y nos dijo que si no pagamos la cuota no nos liberarian el pago de nuestras estimaciones y ademas ya no nos darian mas trabajo en esas zonas, son unos corruptos ademas indico que los trabajos que se harian en la zona zocalo solo el escogeria a los contratistas.

  5. Es similar en todo el pais aqui en culiacan el coordinador regional no cuece malas habas al exigir cuotas excecivas adicional a lo estipulado en los contratos con CFE.

  6. EN LA CD. DE MATAMOROS TAMAULIPAS PIDEN EL 8% DE CUALQUIER TRABAJO QUE SEA, YA SEA CONTRATO O NO, PERO TE MUTILAN CON ESE PORCENTAJE MAS SIN EMBARGO UNICAMENTE DEBERIA SER POR DESPLAZAMIENTO DE MANO DE OBRA Y N0 POR LA COMPRA DE MATERIALES LA VERDAD ES UN ROBO Y UN ABUSO

  7. Es un personaje que esta acostumbrado a estorcionar contratistas, esa es su principal funcion, investiguen de donde tiene tanto dinero porque tiene una vida llena de lujos a costilla del SUTERM.

  8. EN ORIZABA SON UNOS MALDITOS RATEROS CON LOS CONTRATISTAS Y CON LOS TRABAJADORES,ME GUSTARIA QUE LA SERETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SE ENCARGARA DE ESTOS DOS HERMANITOS,SON PERSONAS ´PREPOTENTES SON UNOS TIPOS CORRUPTOS,A LOS TRABAJADORES LES ABREN LOS SOBRES DE RAYA PARA COBRARSE LO QUE SE LES ANTOJA,PERO COMO LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES LES TIENEN MIEDO PORQUE LOS TIENEN AMENAZADOS,PERMITEN QUE ABUSEN,PORFAVOR SEÑORES PERIODISTAS HAGAN ALGO PUBLICO INVESTIGUEN A ESTOS DOS GARCIA TRUJEQUE Y VERAN QUE SE VAN A LLEVAR UN PREMIO POR ESTO,HABER SI ASI LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES LES AUDITAN TODO LO QUE TIENEN,ESOS DOS APARTE DE SER IGNORANTES PORQUE NO SABEN NI COMO LEER UN LIBRO.

  9. SON UNAS MALAS PERSONAS QUE OBTUVIERON PODER SIN MERECERLO,AQUI EN EL TRABAJO TENEMOS QUE SOPORTARLO CON TODAS SUS ESTUPIDECES Y HUMILLACIONES,PERO YA ESTAMOS CANSADOS DE SUS ATROPELLOS.POR ESTE MEDIO LES PIDO A LOS PERIODISTAS QUE HAGAN ALGO PARA QUE SE HAGA PUBLICO TODAS LAS RATERIA SQUE HACEN Y ASI GUARDAREMOS LA ESPERANZA DE QUE LES PONGAN UN ALTO Y YA NO LESDEN MAS PODER.

  10. DOMINGA salgado

    SI QUIERES TENER UNA BUENA NOTICIA, DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO DENTRO DEL SUTERM, BUSCA UN POCO MAS EN WIKILICS Y TE SORPRENDERAS

    NO SABEN NADA…..

  11. a los contratistas hay que investigar me toco un caso que segun esto yo ganaba 200 pesos diarios y me incapacitaron cual fue mi sorpresa que me tenian dado de alta con el minimo en el imss las incapacidades me las pagaron con salario de 80 pesos y le recl

    quechendo.01@hotmail.com

  12. le dije a mi patron que es contratista de cfe que tal si me accidento y muero la pension seria raquitica

    cris