José de Jesús Reyes Ruiz Bustamante
José de Jesús Reyes Ruiz Bustamante

Esta semana se cumplió un año de la resolución del Ejecutivo federal con la cual se dio por terminadas las funciones de Luz y Fuerza del Centro, con el pretexto de que su sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resultaba muy costoso y que el gobierno federal no estaba en condiciones de seguirlo –según decían– subsidiando.

Hoy sabemos que las intenciones eran otras, y que detrás del cierre de LyFC estaban los intereses ocultos por entregar la fibra óptica en las manos de la compañía que intentan ganarse, es decir, de Televisa, cuya fuerza de frente al proceso electoral de 2012 les resulta de vital importancia.

Estos elementos tienen que ser escritos una y otra vez para que no pasen a ser parte del olvido que caracteriza a una gran mayoría de los mexicanos.

Quisiera aprovechar el tema, el de la desmemoria, para comentar y elogiar el caso de la editorialista del periódico El Universal, Katia de Artigues, quien además tiene su programa en la televisión de paga (claro no en Televisa ni Televisión Azteca) y quien siempre cierra su columna editorial con el nombre de uno de los niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, para quienes no ha habido justicia, no obstante que la lucha de las madres continúa hasta la fecha.

La frase que siempre usa es: el niño x, quien no debería haber muerto en los hechos que acontecieron hace ya más de un año, y de los que nadie es responsable.

Hechos como los de Pasta de Conchos, donde murieron 64 mineros sin que a nadie importara, veamos las diferencias diametrales de los esfuerzos realizados en Chile, con 34 mineros atrapados que están a punto de ser rescatados, después de dos meses en la oscuridad, para poder volver a ver de nuevo la luz del día.

Tampoco podemos permitirnos el lujo de olvidar a los niños que perecieron en la guardería ABC de Hermosillo, ni podemos olvidar a quienes quedan con vida y que han pasado todos los problemas habidos y por haber para conseguir una adecuada curación y rehabilitación.

De la misma manera, debemos ser solidarios con los mineros cesados en Cananea, pero no sólo los de allá, en tierras tan lejanas, también con los que fueron injustamente desocupados aquí en Sombrerete, tan sólo por el hecho de haberse atrevido a solicitar un trato más justo dentro de sus relaciones laborales con una empresa depredadora como lo es la compañía México y su grupo Peñoles.

Y qué decir con lo sucedido en Atenco, en donde toda una sociedad fue violentamente reprimida por las fuerzas estatales de Enrique Peña Nieto, y las federales de Vicente Fox, donde hubo al menos dos muertos, y violaciones multitudinarias de las mujeres durante su traslado a los centros donde serían injustamente recluidas, tampoco hubo culpables.

De no ser por la solidaridad, principalmente la internacional, de las organizaciones a favor de los derechos humanos, las víctimas encarceladas hubieran tenido que cumplir penas de más de 100 años de cárcel, como las que no se dan a los peores criminales.

Y esto sucede una y otra vez en nuestro país, pensemos en Mexicana de Aviación, compañía de gran importancia para nuestra nación y que sucumbió por los irregulares manejos financieros de un magnate, Gastón Azcárraga, a quien Vicente Fox le había entregado una empresa, que vuelvo a insistir, es de vital importancia para México, como pago porque su compañía hotelera Grupo Posadas, dueña de los hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana, había contribuido con la campaña del señor de las botas con hospedaje gratuito.

A nadie importó que el señor Azcárraga no demostrara la necesaria liquidez financiera para comprar la compañía, a nadie importó que él y su padre hubieran quebrado ya esta compañía en dos ocasiones, y que hubieran demostrado fehacientemente su incapacidad para manejarla en forma adecuada, de cualquier forma se les volvió a regresar a un precio ridículo (pagaron sólo 150 millones de dólares cuando su costo real era de 450) y ni siquiera lo pagaron durante la transacción, sino después de haber sido realizada la misma y gracias a la venta del edificio de Mexicana donde obtuvieron los recursos para pagar al Fobaproa la cantidad requerida.

A nadie importó que esta compañía concesionada por el gobierno mexicano moviera 42 por ciento del transporte aéreo de nuestro país, a nadie importó que cerca de 10 mil trabajadores de Mexicana se quedaran en la desprotección más absoluta, no sólo no les importó, sino que incluso se intentó culparles de algo de lo que eran inocentes, la misma historia con que nos quisieron engañar en el caso de Luz y Fuerza del Centro; a nadie importó la pérdida de miles de empleos indirectos que esta quiebra provocó; a nadie importó el desastre turístico de centros como Cancún, Puerto Vallarta, etcétera, que son seriamente golpeados por la caída de Mexicana; a nadie importó la gran cantidad de pasajeros que nos quedamos con boleto pagado sin que nadie responda, les tiene sin cuidado el desastre que todo esto ocasiona a la Terminal número 1 del Aeropuerto de la ciudad de México, antes la terminal que más movía pasajeros en Latinoamérica, ahora prácticamente una terminal fantasma.

El daño económico que le produce al país la caída de Mexicana está más allá de cualquier cálculo, y al gobierno no le ha importado, no más de tres comentarios aislados del secretario de Trabajo, diciendo que Mexicana volvería a volar en diciembre, sólo para después rectificar al afirmar que la quiebra es inevitable, y las tonterías de quien debía haber previsto este desastre, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, quien carga en sus espaldas tres desastres nacionales: los acontecimientos de la guardería ABC, ocurridos poco después de su salida del IMSS, lo cual no le exime de responsabilidad ya señalada por la Suprema Corte de Justicia; el asunto de Mexicana, y, ahora, el regalo de la licitación 21 a Televisa, y el señor, tan campante.

Recientemente estuve en Madrid por asuntos personales y vi cómo Zapatero realizaba negociaciones personalmente para evitar un paro de los controladores aéreos y con ello la huelga y la semiparalización del trasporte aéreo, aquí Calderón no ha dicho esta boca es mía.

Es por esto y por mucho más que tenemos que ser solidarios con el SME y su causa. No puede gobierno alguno, por respaldar intereses de grupo, cesar así como así a 46 mil empleados de los cuales la mitad se mantienen a pie de lucha, y la ciudadanía lejos de denostarles porque bloquean el tráfico, aquí o allá, debemos respaldar su causa, de otra forma, nuestro país seguirá en picada y los perjudicados seremos todos.


Nuestros lectores comentan

  1. Buen día, a mi me parece que el problema de el SME es mucho mas profundo de lo que aquí se trata de exponer y que no hay que revolver peras con manzanas. Efectivamente en México se dan muchas irregularidades pero comienzan desde la ciudadanía. Luz y Fuerza era un verdadera mafia y el mexicano está acostumbrado a hecharle la culpa al gobierno como si los ciudadanos, sindicatos y empleados fueran inocentes víctimas y no es así. Mientras los mexicanos no nos responsabilicemos de nuestra productividad y eficiencia laborar seguiremos quebrandos dependencias y empresarios y si no reconocemos que somos un equipo y que deberíamos de luchar juntos hombro a hombro, seguiremos tristemente en el hoyo. Hay que voltear la mirada efectivamente a Chile, Brasil, Irlanda, India y muchísimos otros paises que han entenido la responsabilidad de cada uno de los miembros del gobierno y la sociedad y que sí estan haciendo algo, trabajar en equipo.

    • Sr. Con todo respeto si una fabrica sea cual fuere quiebra . De quien es la culpa? De los trabajadores o de los q la administran? Ovbio de quien la administra por eso hay organos de control interno .bueno pues la administracion de ly f era impuesta por el gobierno osea calderon designaba a toda la administracion de alto nivel . Espero le sirva mi comentario para q analize quien fallo

    • mientras haya politicos rateros en México pasaran otros 200 años y todo seguira igualito más peor no puede ser más hondo no nos pueden mandar ya estamos hasta la madre de politiquerias solamente Ah y agarrencen porque ya viene otro partido politico
      Hay que mantener a otra sarta de buenos para calentar la silla solamente el partido del migrante por favor con la millonada que le dan a los partidos se crean miles de fuentes de trabajo
      politicos rateros cuidensen que hay viene otro pancho villa cabrones

  2. a eso yo le llamaria ser un buen columnista y por desgracia ya quedan pocos, esos comentarios son los que cuentan no el periodismo amarillista. soy uno de los 44 mil desempleados de LYF. gracias

  3. jose luis martinez

    yo tambien soy de esos 44000 que hecharon a la calle yo pienso que la corrupcion la gente la propisio y el mismo gobierno la tolero si verdaderamente la hubieran querido ayudar a la compañia de luz y fuerza la hubieran saneado y nunca hubieran permitido tanta corrupcion, pero su intencion siempre fue descapitalizarla para privatizar, yo fui gente de campo y siempre sude la camiseta en 15 años nunca tube una falta y ahi debe de estar mi expediente por eso no me he liquidado y voy a luchr hasta el final.

  4. SOLO QUIERO DECIR QUE SOLO UN PAIS UNIDO PODRA VENCER TODOS SUS MALES, SEA CUAL SEA LA CAUSA DE ELLOS, Y TAMBIEN COMO MEXICANOS DEBEMOS DEJAR DE SER ORGULLOSOS Y CONFORMISTAS, Y ES FALSO ESO QUE MUCHOS PIENSAN QUE CON EL GOBIERNO NO SE PUEDE, UN PRIMER GRAN PASO SERIA APOYAR EL MOVIMIENTO ELECTRICISTA, EL MINERO Y LOS MAESTROS. Y REITERO SOLO LA UNIDAD NOS SACARA DEL OLLO.

  5. Es por esto y por mucho más que tenemos que ser solidarios con el SME y su causa. No puede gobierno alguno, por respaldar intereses de grupo, cesar así como así a 46 mil empleados de los cuales la mitad se mantienen a pie de lucha, y la ciudadanía lejos de denostarles porque bloquean el tráfico, aquí o allá, debemos respaldar su causa, de otra forma, nuestro país seguirá en picada y los perjudicados seremos todos.

  6. En su edición 1741 –puesta en circulación el pasado 14 de marzo del 2010- Proceso publicó que Felipe Calderón incrementó en 11 veces el tamaño de su residencia privada mediante la compra de terrenos y casas aledañas a nombre de su esposa Margarita Zavala.
    El aumento del patrimonio de la familia Calderón-Zavala no apareció en las declaraciones patrimoniales de Felipe Calderón aún cuando éste aceptó que su lista de bienes sea pública y, por consiguiente, colocada en el portal servidorespúblicos.com.mx

  7. El SME, es cierto, incurrió en procesos internos no transparentes y acaso en abusos respecto a los beneficios obtenidos vía el contrato colectivo de trabajo. Pero esa exacción ¿no era igualmente tolerada y por lo tanto cometida por los propios funcionaros del gobierno, por su ex director, Jorge Gutiérrez Vera —involucrado en la CFE en casos de corrupción—, o por los integrantes de su Junta de Gobierno, todos ellos secretarios de despacho? Ellos también son responsables del “insostenible” gasto de LyFC

  8. El secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dijo que en México existe un rezago en el uso de banda ancha. Sin embargo, omitió mencionar que al liquidar a Luz y Fuerza del Centro, Calderón impidió que LyFC comercializara banda ancha a un precio 70% menor al de las empresas privadas.
    Sin embargo, Molinar omitió por completo mencionar que con Luz y Fuerza del Centro había obtenido el permiso de la SCT para comercializar triple-play (televisión por cable, teléfono e internet de banda ancha) usando su red de fibra óptica, lo cual hubiera permitido que LyFC ofreciera banda ancha a un precio 70% menor que el de las empresas privadas, y por lo tanto aumentando el acceso a banda ancha en México.Peor: Molinar sugirió que el gobierno federal le de infraestructura a empresas privadas para internet de banda ancha, lo cual podría sugerir que se privatice la red de fibra óptica

  9. YO FUI DESALOJADO A PUNTA DE METRALLETAS DE MI TRABAJO SUBESTACION ELECTRICA, MIS COMPAÑEROS DE OPERACIÓN SISTEMA, Y OPERACIÓN CIUDAD ESTABAN EN LA MISMAS CONDICIONES, EL OPERATIVO RAYO SE LLEVO A CABO EN LAS HORAS DE LA NOCHE, TOMADAS LAS INSTALACIONES, SECUESTRADOS ALGUNOS TRABAJADORES HASTA QUE BAJARA LA CARGA POR NO SABERLO HACER LOS INGS. DE CFE, TODOS FUIMOS HECHADOS A LA CALLE A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, ESTO PASA EN MEXICO DEMOCRATICO Y CON UN PRESIDENTE DEL EMPLEO, AMIGO DE RICOS Y EMPRESARIOS, PRESIDENTE DICE.. LEGAL Y NO ESPURIO..CREEN QUE GOBIERNA PARA EL PUEBLO, DEBERAS EXISTIRAN LOS TRES PODERES QUE MARCA LA CONSTITUCION.. DUDO MUCHO ANTE TANTA INJUSTICIA COMETIDA CON LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, ME LIQUIDE PENSANDO SER RECONTRATADO, A LA FECHA NO HAY RECONTRATACIONES, NI CON CFE, NI TOMANDO CURSOS DE SECRETARIA DEL TRABAJO, MIS COMPAÑEROS ESTAN IGUAL SIN TRABAJO, EN CHANGARRITOS O DE TAXISTAS.. LA EXPERIENCIA MIA DE MAS DE 25 AÑOS DE OPERAR EN TRES TURNOS SUBESTACIONES ELECTRICAS TIRADAS A LA CALLE, YA VERA EL GOBIERNO LAS FALLAS, Y OPERAR SIN CONTROL DE UTR, SIN RELEVADORES DE DISPARO DE INTERRUPTORES DE DISTURBIO, O SEA BOMBAS DE TIEMPO POR NO TENER LA EXPERIENCIA EN EQUIPOS CONTROLADOS POR RESPALDO OPERATIVO Y DEPARTAMENTO DE SUBESTACIONES…EL GOBIERNO VIOLO LA CONSTITUCION, ENRIQUECIMIENTO EN COMUNICACIONES DE ALGUNAS FAMILIAS EN EL PODER, INTERESES ..OJALA EL PUEBLO SE DE CUENTA DE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR LOS PARTIDOS AL QUEDARSE CALLADOS, SIENDO COMPLICES, DE SU GENTE POLITICA, RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL.. OJALA EXSISTA ESE PODER POLITICO JUDICIAL QUE CONTROLE TANTA ARBITRARIEDAD COMETIDA POR EL PODER EJECUTIVO…ELECTRICISTAS DE MEXICO, TODO EL MUNDO UNIDOS ANTE TANTA INJUSTICIA…EL GOBIERNO Y FAMILIA TUVO QUE VER CON EL PROBLEMA ABC, CON MINEROS, CON ELECTRICISTAS, ETC. YO SE OPERAR SUBESTACIONES ELECTRICAS COMO, NONOALCO, CERROGORDO, VALLE DE MEXICO, PENSADOR, SAN LAZARO, MAGDALENA, VICTORIA, ETC, CONOSCO LA MAYORIA POR NO DECIR QUE TODAS LAS SUBESTACIONES DEL CENTRO Y VALLE DE MEXICO, ME DA PENA QUE SE HABLE SIN SABER, NI CONOCER, SACANDOCELA DICIENDO SABOTAJES, CUANDO NO CONOCEN LA FORMA DE REACCIONAR DE LOS EQUIPOS POR DISTURBIOS, POR INUNDACION DE TRINCHERAS, FALTA DE MANTENIMIENTO, NO ES FACIL DECIR, CAMBIAR EQUIPO POR NUEVO, LLEVA TIEMPO Y DINERO, QUE SE PASARA FACTURA AL PUEBLO, EL PRESIDENTE NO SUPO NI LO QUE HIZO POR PARARSE EL CUELLO, CON EL dirigente del CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, Y TODOS LOS EMPRESARIOS DEUDORES GRANDES DE LUZ Y FUERZA, O SEA CUENTA SALDADA.

  10. Al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y ante el incontrovertible hecho de haber dejado en la calle a 44 mil 500 trabajadores, Felipe Calderón ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que recontratara al mayor número posible, bajo nuevas condiciones laborales y un nuevo arreglo institucional. Al cabo de un año, el mayor número posible de recontratados resultó más bien bajo: mil 250 (ni 3%) de los 28 mil 480 que aceptaron liquidarse.
    Los otros 16 mil 20 siguen en pie de lucha, con las vías legales cerradas y un ofrecimiento de diálogo obligado por una huelga

  11. MUÑOZ SOLO QUERIA DARLE NEGOCIOS SUCIOS A JAVIER LOZANO, LA VERDADERA COALICION ESTA RECONOCIDA POR LA JUNTA, YA QUE ESTA CERTIFICADA ANTE NOTARIO PUBLICO, Y LA JUNTA RECONOCE SU PERSONALIDAD, POR LA DEMANDA INTERPUESTA POR MAS DE 11,000 COMPAÑEROS QUE DEMANDAN A LA JUNTA FEDERAL DE CONSILIACION, NOS DEFINA QUIEN ES EL PATRON SUSTITUTO DE ACUERDO AL DECRETO DE MAYO DE 1985, FIRMADA POR EL PRESIDENTE Y LA SUPREMA CORTE, A RANGO DE LEY Y COSA YA JUZGADA, POR LO TANTO ES DE APLICACION

  12. “Pero mientras el gobierno decía eso, ya tenía muy firme que sólo esperaría el momento adecuado para dar el golpe. Y eso no es sólo porque se busca una privatización, sino porque hay mucho dinero, por ejemplo, en la concesión y explotación de la fibra óptica. Y quien le entre a ese negocio será el próximo multimillonario mexicano, así de simple

  13. La idea es que CFE recontrate a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro como patrón sustituto y que no los discrimine, dijo.
    Durante el encuentro, se argumentó que en 1994 se firmó un convenio con Arsenio Farell, Secretario del Trabajo, en el que se estableció que en caso de que se desapareciera LFC, se aplicaría la figura de patrón sustituto. En ese sentido, la coalición demandó que se respete ese convenio para que no se discrimine a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
    CFE: patrón sustituto
    En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que pedirá formalmente que se designe a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto para los extrabajadores electricistas de L Y F, que continúan sin liquidarse, y también DEMANDADO por miles de trabajadores liquidados con varios bufetes de abogados.
    En conferencia de prensa, la dirigencia del gremio explicó que los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir que se le reconozca ese “derecho”, ya que la materia de trabajo existe tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
    TAMBIEN LA COALICION DE JORGE SANCHEZ TIENE UNA DEMANDA BIEN FUNDAMENTADA, Y PROXIMAMENTE SE GANARA ESTA …MAS DE 11,000 TRABAJADORES DEMANDAN A LA JUNTA DEFINA QUIEN ES EL PATRON SUSTITUTO Y RECONTRATE A LOS TRABAJADORES, QUE SON LOS MENOS CULPABLES DE LAS TONTERIAS DE LOS ADMINISTRADORES, DIRIGENTES SINDICALES…

  14. Hoy sabemos que las intenciones eran otras, y que detrás del cierre de LyFC estaban los intereses ocultos por entregar la fibra óptica en las manos de la compañía que intentan ganarse, es decir, de Televisa, cuya fuerza de frente al proceso electoral de 2012 les resulta de vital importancia.
    Estos elementos tienen que ser escritos una y otra vez para que no pasen a ser parte del olvido que caracteriza a una gran mayoría de los mexicanos.

  15. CLÁUSULA 115.- TITULARIDAD DE ESTE
    CONTRATO.- Cuando por cualquier motivo, LyF,
    traspase, venda o enajene sus propiedades o que
    sea transformado en empresa pública
    descentralizada, o bien, que pase a formar parte de
    la Comisión Federal de Electricidad o de otras
    instituciones, o como se denominen en lo futuro bajo
    cualquier estructura jurídica o administrativa que
    pudiere adoptar, se obliga a pactar con cualesquiera
    de ellas, en su carácter de patrón substituto, el
    cumplimiento de todas las estipulaciones contenidas
    en este Contrato Colectivo de Trabajo y de los
    preceptos de las leyes que rigen las relaciones
    obrero-patronales entre LyF y el Sindicato, así como
    el reconocimiento al Sindicato Mexicano de
    Electricistas como representante del mayor interés
    profesional de sus trabajadores, así como la
    representatividad de sus jubilados y la titularidad de
    este Contrato Colectivo de Trabajo.

  16. AMLO, SERA CANDIDATO DEL PUEBLO DE MEXICO Y EL UNICO QUE GOBERNARA PARA EL PUEBLO DE MEXICO, CALDERON ARRASTRANDOSE, EL PUEBLO YA NO SE DEJA ENGAÑAR, NI CON SU TELERISA DE BROSO Y SU CANAL 11, O TV AZTERCA Y NOTICIEROS VENDIDOS, AGUAS EL SME VIGILARA DAR LA TOMA DE NOTA AL PRESIDENTE GANADOR…

  17. LA FIGURA DE PATRON SUSTITUTO NO ES QUE SE TENGA QUE CREAR, ESTA ESTA PREVISTA CON MUCHA ANTERIORIDAD EN LOS CONTRATOS COLECTIVOS ANTERIORES Y VIGENTES, FIRMADA POR SINDICATO Y GOBIERNO, POR LO TANTO ES DE APLICACION, Y ESTA DEMANDADA POR MILES DE TRABAJADORES, EN LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, APLIQUEN LA LEY, Y NO SU VOLUNTAD, ACUERDENSE QUE TAMBIEN HAY CONVENIOS FIRMADOS DE LIMITACION DE ZONAS DE TRABAJO CON CFE…

  18. El retorno a nuestros centros laborales, la reinstalación en nuestros puestos de trabajo, el reconocimiento de nuestro Contrato Colectivo y la aceptación del SME como representante del más alto interés profesional de sus agremiados, son nuestras demandas centrales. Tanto LIQUIDADOS CON DEMANDAS DE ABOGADOS Y EN RESISTENCIA…

  19. Ayer la Coparmex dijo dos cosas que me parecieron de absoluto cinismo contra la clase media.

    1: Que se abra la CFE a la IP para «lograr mayor eficiencia con precios competitivos.» Que porque «los monopolios nunca han sido buenos, sean públicos o privados; más opciones hacen más eficiente el servicio a precios más competitivos».

    Dudo que en la Coparmex no sepan que en Estados Unidos las empresas eléctricas son privadas, y que operan como monopolios, sin que los usuarios domésticos tengan opción de otro proveedor.

    Ejemplo: en California operan 3 principales empresas eléctricas: San Diego Gas and Electric, en el sur; Southern California Edison; y Pacific Gas and Electric para el norte.

    Quien viva en la zona de operación de SDG&E no puede cambiarse a PG&E o a Edison, ya que operan como monopolios locales puesto que es redundante (y de costo prohibitivo) el hacer más infraestructura eléctrica para cambiar de empresa.

    Ah, y en EU el precio de la electricidad lo manipulan empresas privadas a su antojo. ENRON, por ejemplo, apagaba sin necesidad plantas generadoras para hacer más caro el costo de la luz y tener más ganancias.

    ¿Cuál eficiencia, cual eliminación de monopolios y cuál ahorro entonces?

    Ah, porque el precio por kilowatt hora en EU es más alto que en México. El motivo: Porque en CFE no necesitan hacer las ganancias que sí requieren las empresas privadas.

    (OJO: Si se eliminaran en CFE a los privados que generan electricidad con gas natural, la luz en México sería más barata.)

    Es por eso que me resulta cínico que le quieran vender esa idea a la clase media.

    2: Lo otro que también me pareció cínico por parte de Coparmex fue el admitir que empresas se están yendo de México por la inserguridad, y que la violencia afecta menos a las grandes empresas porque sus ejecutivos y directivos nisiquiera viven en México. Que los más afectados son las PyMEs (la clase media, pues).

    O sea que la Coparmex participó en la guerra sucia contra AMLO y consintió el fraude del PAN, y ahora admite que México está peor, pero ¿cuál problema? si los grandes empresarios ni viven en México.

    Habrá que preguntar si es por eso es que quieren privatización en CFE. Porque ni viven en México y el que paga el pato es la clase media.

    Por eso mejor AMLO 2012.

  20. mexicano que paga impuestos

    esta nota es notoriamente manipulada para «tratar» de desprestigiar a las instituciones, y lleva odio y resentimiento del que ha sembrado lopez obrador, buen dia

  21. ME GUSTO MUCHO SU ARTICULO, ES CIERTO QUE DEBEMOS RESPALDAR AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, A LOS MINEROS Y A MILES DE PERSONAS QUE ESTAN PAGANDO LOS PLATOS ROTOS POR ESTE MAL GOBIERNO. YA BASTA ES HORA DE LUCHAR EN CONJUNTO Y PEDIR UN GOBIERNO FAVORABLE PARA EL PUEBLO Y LA CLASE OBRERA.

  22. DIGNIDAD Y LIBERTAD.- USTEDES SABEN EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS, SIGAN DEMOSTRANDO QUE EL GOBIERNO NOS HA VENDIDO A TODAS LAS TRANSNACIONALES; SU LUCHA ES POR TODOS GRACIAS.