NTR Zacatecas

Viernes 25 de mayo de 2012

Siguenos en:

Palestina analiza alternativas para el diálogo

NTRzacatecas.com
Agencias
Domingo 17 de octubre de 2010

Los palestinos estudiarán en los próximos días alternativas a las conversaciones de paz con Israel, dijo el sábado un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, después que Israel autorizó a construir 238 casas para judíos en un territorio conquistado en la guerra que los palestinos reclaman para su futuro estado.

Sin embargo, es improbable que los palestinos den pasos drásticos antes de las elecciones del 2 de noviembre en Estados Unidos, puesto que los líderes árabes prometieron más tiempo al gobierno de Barack Obama -hasta unos pocos días después de los comicios- para tratar de reanudar las negociaciones. Las declaraciones del sábado parecieron más bien una nueva advertencia de que los esfuerzos de paz de Washington corren peligro.

Las negociaciones, lanzadas por Estados Unidos a principios de septiembre, se paralizaron rápidamente cuando Israel se negó a extender una restricción limitada a las construcciones en los asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional.

Los palestinos desean establecer su estado en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967, y dicen que no tiene sentido negociar mientras la expansión de los asentamientos judíos abarca cada vez más de esos territorios.

Casi medio millón de israelíes viven en Cisjordania y el este de Jerusalén.

La moratoria israelí de diez meses a la construcción de casas en Cisjordania expiró el 26 de septiembre. Israel nunca declaró restricciones a la construcción en Jerusalén oriental, aunque se cree que estuvo en efecto una congelación informal durante varios meses. Sin embargo, Israel anunció el jueves planes de construir 238 casas para judíos en el este de Jerusalén, sector que los palestinos reclaman para su futura capital.

Los palestinos censuraron enérgicamente la medida. Tanto Estados Unidos como Rusia dijeron en declaraciones por separado que estaban decepcionados por el anuncio israelí y que los planes de las nuevas construcciones atentan contra los esfuerzos por rescatar las negociaciones.

El sábado, el presidente palestino Mahmud Abbas se reunió con líderes de la OLP y su movimiento Fatah en su sede central en Cisjordania.
Los palestinos planean estudiar sus opciones en los próximos días, dijo Yasser Abed Rabbo, secretario general de la OLP.


Publicado en: Mundo

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.


Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.



Anuncios clasificados

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu clasificado

Anexa tu foto: