Celebran la biodiversidad en Zacatecas

Zacatecas.- En el marco de los festejos del Día Mundial de las Naciones Unidas, a celebrarse este domingo, se llevó a cabo una reunión en la Unidad Académica de Minas, Metalurgia y Geología con representantes de instituciones para reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad.

En el evento participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano del Seguro Social, la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión  Federal de Electricidad entre otras.

“Se reflexionó sobre el derecho de los individuos a vivir en un ambiente sano, ya que sin la biodiversidad el mundo estaría lleno de residuos tóxicos y peligrosos, lo que haría difícil la calidad de vida que el ser humano posee en este momento”, explicó Manuel de Jesús Macías Patiño, subdelegado de Planeación y Fomento  sectorial de Semarnat.

El calentamiento global y los cambios climáticos han derivado en una serie de hechos que han puesto en riesgo nuestra especie, por el ejemplo con los desastres naturales ocurridos en los últimos años, “además el daño no es sólo físico sino económico”, agregó el delegado.

Macías Patiño aseguró que este tema debería estar entre las principales preocupaciones del gobierno, ya que es un fenómeno complicado y que necesita de un cambio de actitud por parte de todos.

También se abordaron temas sobre cómo evitar la fauna nociva, es decir, mantener una limpieza absoluta en los hogares con el fin de evitar la propagación de ratas y mosquitos por agua estancada, ya que pueden provocar infecciones, cólera, rabia y otras enfermedades.

Por último el subdelegado destacó la importancia de la participación de la sociedad en el cuidado de la biodiversidad, por medio de acciones sencillas como plantar de árboles, darle un tratamiento adecuado a los residuos, no comprar especies exóticas, pues son portadores de virus, y por último, si existe mortandad de animales silvestres, avisar inmediatamente a las autoridades para revisar la posible afectación a los ecosistemas.

Los comentarios están cerrados.