Balacera y persecución en el centro de Zacatecas

Zacatecas, Zac. 3:15 pm.- Cerca de las 2 de la tarde de este viernes, Zacatecas vivió un episodio de violencia en pleno centro de la capital, cuando se suscitó una balacera y persecución entre dos vehículos, que resultó en el abandono de una de las unidades.

De acuerdo con versiones de diversos testigos de los hechos, todo habría iniciado en los alrededores de la Plazuela Miguel Auza, cuando algunas personas que iban a bordo de un automóvil Cadillac blanco, con placas W77-GSG del estado de Texas, se hicieron de palabras con los tripulantes de otra unidad, al parecer de color amarillo, pero de características desconocidas.

Tras el intercambio de insultos, uno de los tripulantes del segundo automóvil habría sacado un arma con la que realizó algunos disparos en contra del primer vehículo y sus pasajeros, sin que aparentemente haya hecho blanco en ninguno de ellos.

Nuevamente según versiones de primera mano, en este ataque habría resultado herido un joven debido -probablemente- a un rozón de una esquirla de bala, en la pierna derecha; habría sido trasladado inmediatamente a un centro hospitalario para su atención médica.

Luego del ataque, ambos automóviles iniciaron una persecución que abarcaría desde el cruce de la Av. Hidalgo y Allende, hasta la Av. Juan de Tolosa, para luego continuar sobre la Genaro Codina hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo e iniciar la calle Fernando Villalpando.

A lo largo del trayecto, y dada la hora en que sucedió, el automóvil Cadillac Blanco trató de abrirse paso entre el tráfico vehicular regular, golpeando en diversas ocasiones a varios otros automóviles cuyos conductores, asustados, preferían hacerse a un lado.

Una vez en la esquina de la Preparatoria I de la UAZ, y probablemente debido a la sobrecarga de tráfico vehicular, los tripulantes del automóvil habrían decidido abandonar la unidad, en sentido contrario, sobre la calle Aquiles Serdán, que baja de la Secundaria Federal N° 1 y desemboca en Fernando Villalpando.

En ese punto quedó abandonado el automóvil, con la llanta delantera izquierda ponchada, todas las ventanas abiertas y en su interior se podían apreciar algunas botellas vacías de cerveza y envolturas de frituras.

Minutos después de los hechos, se dio una gran movilización policiaca por parte de varias corporaciones de seguridad, pero hasta el momento de cierre de esta nota ninguna de ellas se había hecho cargo de la unidad motriz, ni había sido levantada. Sólo se desvió el tránsito vehicular para aislar la zona, pero no así el tránsito de peatones, quienes con temor siguen circulando por estas calles.

Los elementos policiacos han recibido instrucciones de guardar herméticamente la información, y sólo se sabe, también por versiones de testigos, que poco a poco los elementos se han retirado del lugar, pues ninguna corporación acude a llevarse el automóvil.

4:25 pm Confirma los hechos el Procurador Arturo Nahle

Entrevistado vía telefónica por NTR Medios de Comunicación, el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmó los hechos sucedidos a las 2:30 de la tarde en la capital zacatecana.

Nahle García explicó que se trató, en efecto, de una balacera y persecución suscitada cuando los ocupantes del Cadillac blanco “se le cerraron” a un automóvil Chevy en el que viajaban dos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes de inmediato intentaron detenerlos, provocándose la balacera.

De acuerdo con la versión que tiene el procurador estatal, en el Cadillac blanco viajaban cuatro  personas, dos de ellas presuntamente armadas, con quienes se dio el intercambio de tiros.

Según esta misma versión, la persecución terminó justo a un costado de la Preparatoria I, donde los agentes federales lograron la detención de dos sujetos, quienes responden a los nombres de Héctor Manuel Méndez Rodríguez y Juan Carlos Berumen Reducino, y que ya se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República.

Confirmó también que en los alrededores del Portal de Rosales resultó herido el joven David Limones Ramírez, que fue atendido inmediatamente y que en este momento ya fue dado de alta y se encuentra fuera de peligro, sin lesiones de consideración.

El procurador Arturo Nahle se encontraba, al momento de los hechos y durante la entrevista telefónica, en la capital del vecino estado de San Luis Potosí, atendiendo justamente a una reunión de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, con la presencia del Gobernador de aquél estado, Fernando Toranzo Fernández, y el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Dijo que esta misma noche estará de vuelta en Zacatecas, aunque se mantiene al tanto de lo que acontece en la capital del estado.

5:20 pm PGR no confirma aún los hechos

La vocería oficial de la Procuraduría todavía no está en posibilidades de confirmar ni desmentir lo ocurrido esta tarde en Zacatecas.

Hasta el momento sólo aseguraron que, efectivamente, tienen a dos sujetos detenidos, y que están en el proceso de integración del expediente sobre los hechos por los cuales están consignados ante esta instancia, y que la información completa se emitirá a través de un boletín de prensa, más tarde.

Versiones no confirmadas señalan, sin embargo, que las personas que viajaban en el automóvil que persiguió al Cadillac blanco son, de hecho, agentes federales adscritos a la AFI.

Siga al pendiente de las actualizaciones a esta nota informativa, y
encuentre toda la historia en la edición de este Sábado 30 de Octubre, El Diario NTR

43 comentarios en “Balacera y persecución en el centro de Zacatecas

  1. Miguel Esquivel el comentó:

    Que lastima que tengan que ocurrir estas cosas para que las autoridades con don de mando se den cuenta que esto ocurre a diario, los malosos se andan paseando por el centro de la ciudad como si nada en sus vehículos sin placas o placas extranjeras y ante la vista de policías, tránsitos y judiciales quienes solo les rinden honores, también se les ve mucho en la alameda estorbando el tráfico y en lugares no permitidos y ni quien diga nada.

  2. ES CIERTO Y LAS MUJERES QUE MANEJAN LAS LOBO SE SIENTEN DUEÑAS DE LAS CALLES EN DOBLE FILA Y AFUERA DE LOS BANCOS Y LOS TRANSITOS NADA MAS SE PASAN LA SALIVA PERO NI VOLTEAN AVER NI POR ERROR E AHI LAS CONSECUENCIAS KE NI POR ERROR LES MANDAN LA GRUA A PERO VEN A UN POBRE CARRO DE MODELO ATRASADO Y LUEGO LUEGO SOBRE DE EL Y A QUE COPERE O MULTA.

    • Tiene razon señorita magali, las viejas ricachonas con camionetas del año se sienten superiores a los demás, se estacionan donde les da la gana y los transitos nomas se hacen p————-. No se diga con las camionetas sin placas y musica a todo volumen que es normal en el centro, pero tristemente toooodos se hacen de la vista gorda y hacen uso de la ley en puras p————-.

  3. me salve a esa hora estaba en el banco, pero que pasa con nuestro zcatecas , ya ni sikiera podremos salir????????
    autoridades hagan algo pero o tiene miedo???
    imaginen un balazo a un pekeño o a un hijo ya ni la…

    • me dan asco este tipo de personas que se creen narquillos no son mas que una caca de la sociedad y nomas andan de faroles…pero en fin las autoridades les tienen miedo… de weba la policia de zacatecas y peor la gente que a pesar de que ya esta hasta la madre de los narcotraficantes, los sigue alabando..se creen narquillos, se visten como ellos,se unen a ellos, escuchan musica naca como los corridos ———- esos que tanto les encantan …como sea que se vaya a la ——— zacatecas

  4. como no va a ser parcial este periodico si es de ricardo monreal ahora resulta que no pasa en este “NUEVO GOBIERNO DE CAMBIO” si misgey le deve mucho a ricardo por eso no sacan las notas

    • ES CIERTO SR GOBERNADOR ESTO ES LO QUE NOS PROMETIO QUE ESTA PASANDO A TAN POCOS DIAS DE SU POSICION DIOS NOS AMPARE YA VEN VOLVIERON A LO MISMOLOS QUE QUIESIERON EL CAMBIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. señores la guerra contra el narco se esta perdiendo el narco le esta ganando a calderon,,yo opino que ya hay que llenar de militares todos los lugares posibles,,aunq sean molestos los retenes, no dejemos que los narcos anden como si nada,,,es mucho pedir???? autoridades si no pueden pidan ayuda militar al fin y al cabo es la guerra que calderon inicio o no???

    • exacto estoy con tigo yopi de que se quejan aqui en fres si pasan cosas horribles, y que por que no dicen nada, por que no lo sacan en las noticias, no que solo en fres pasaban cosas.
      se trata de qeu se pogan las pilas todos conformamos un estado y ay que cuidarnos en conjunto. no haciendo los que los capitalionos diciendo que fres esta de la ch”#$%& cuando en todo el estado.. perdon en todoe le pais esta de la ch#$$%%&

  6. sin comentarios, la guerra la estan ganando los narcos, señor nalhe, que paso en morelos el sabado pasado?, porque no se dice nada de los tres asesinados?

  7. jaja,, ps deQ nos Qjamos “calderon” ,, es solo un titere del narco,,, y assi va seguir siedo con los demas sucesores de este, lamentablemente,, MEXICO ya no tiene solucion.

    • No presumas de lo que careces. CALDERON no es el Gobernador.!!!
      Los maleantes estaban en el centro de la ciudad, ahi le corresponde a la municipal o la estatal!!!

  8. haber señores, el asesinado te los tres si se informo no se hagan, que gran diferencia de este procurador nahle a los otros que no nos decian ni m—–… oigan no se hagan, se siente diferente el ambiente de un poco mas seguridad porque no hay nadie quien aplique impunidad a los zetas, no mas de esas politicas amalistas zaca-zetas… vamos bien, poco a poco

  9. Totalmente parcial, segruamente no será su nota de 8 columnas mañana verdad, y seguro ni las grandiclocuentes plumas de los señores Carcaño y Laviada diran nada al respecto….claro no un tono que no le guste a sus “Patrones”, que triste yo que creia en NTR como un medio confiable, sagas, atrevido y obejtivo para informame, es más sienpre pense que ganarian un pulitzer :( ustedes y el hampa muy mal eeee!!

  10. Es el gobernador del estado, resulta que en todos los municipios de nuestro estado hay delincuentes paseandose como Pedro por su casa (no Pedro de Leon), otro mas sano, donde quedaron las promesas de mejor seguridad, este p—– —- no valio madre, nos volvimos a equivocar y este ————– de Laviada como ya le llegaron al precio, ahora si habla linduras de este p———-

  11. son secuelas de lo que sigue dejando el sexenio pasado y como los dejo echar raiz amalia ,yo no digo que a nivel nacional no este asi pero en otro estados se les hace frente y aqui seis años nada paso.demos el beneficio de la duda a miguel todavia y tengamos fe

  12. ES UNA VERDADERA LASTIMA LO QUE PASA EN ZACATECAS Y ESOS POLITICOS TENGAN BERGUENSA QUE NO SEDAN CUENTA EL DANO QUE LE ACEN ALA CIUDADANIA, POR FALTA DE ACCION DE PARTE SULLA POLITICOS NO SEAN CORUUPTOS SI NO PUEDEN O TIENEN MIEDO DEJEN DE ESTAR ROBANDO RENUNCIEN.

  13. Todo es parte de todo, desde que le pedimos el favor al cuañado que trabaja en gobierno que meta a chambear al hijo de quien sabe quien, hasta la gente que los sabados llegan 15 min. tarde a su trabajo, Todo es parte de la cultura, debemos cambiar la mentalidad de ” si engo mas lana, mejor caroo, etc. soy mas ch—– que tu”, puras p———–, los papas deben inculcar respeto, valores y responsabilidad a sus hijos, que es eso de que les compran xbox a las 6 años para que no molesten a los papas mientras ven el fut o la novela. P————. Por eso crecen luego ignorantotes y los ignorante y pobres diablos perdedores son los que le entran al narco, Les dan un arma, se meten porquerias a la cabeza y sienten que ya ch——– pero no dejan de ser unos ignorantes perdedores.

    Que ———- — – – - ——– — —- los narcos, y Calderon por iniciar una guerra innecesaria tambien!!!

  14. No puede ser posible que en nuestro país pasen tantas cosas y nadie haga nada. Deberían de llevar un control de los autos americanos que circulan en el país o mínimo en el estado la mayoría de los actos ilícitos se realizan por medio de estos o en autos robados. Cuantos carros americanos vemos a diario y no sabemos ni de quien son y algunos ni a placas llegan. Y nadie les dice nada …

  15. No puede ser posible que en nuestro país pasen tantas cosas y nadie haga nada. Deberían de llevar un control de los autos americanos que circulan en el país o mínimo en el estado la mayoría de los actos ilícitos se realizan por medio de estos o en autos robados. Cuantos carros americanos vemos a diario y no sabemos de quien son y algunos ni a placas llegan. Y nadie les dice nada …

  16. que pena que TODO EL ESTADO DE ZACATECAS ¡¡¡ se encuentre asi como lo que paso en la capital ayer, proque de que pasa en la capital PASAAAAA ¡¡¡ no sean hipocritas que fresnillo que sombrerete, que no se que madresss ¡¡¡
    ya queitense la doble mascara capitalinos y pongamonos a trabajar todos juntos los zacatecanos, dejen esa actitud de españoletes que tieneen ¡¡¡¡¡ a trabajar sresssss. y dejemos de hacer menos a cualquier munciipio…. a buena hora me vine a vivir a zacatecas otra vezzzz…..

  17. deberian ir a sombrerete para que vean como los grupos armados andan por la calle con el consentimiento de la policia municipal y antes de entrar a sombrerete yendo de fresnillo esta un reten militar y por ahi mismo pasan las caravanas y ni quien los detenga porque la verdad son muy pocos militares y eso si cuidado y pase un vehiculo con mujeres bonitas porque les checan todo se necesita mayor seguridad en todo el estado el grupo armado que anda aqui esta en la quiebra porque roban de todo si fueran traficantes nomas andarian con la droga pero a estos no les importa robar a niños y viejitos y la policia tiene su tajada o si no es asi porque no hacen nada?

  18. ES CIERTO SOMBRERETE ES EL INFIERNO PERO NO HAY PRECENCIA DE AUTORIDADES DICEN QUE TODO ESTA BIEN EN LA CARRETERA A VTE. GUERRERO PONEN RETENES GRUPOS ARMADOS Y QUITAN INFINIDAD DE VEHICULOS Y ES BIEN SABIDO DE TODOS LOS VEHICULOS EN LOS QUE ANDAN ENTRE ELLOS UNA TITAN BLANCA, UNA RAM GRIS 4 PUERTAS, UN ACCORD BLANCO, UNA LINCOLN MARCK IV GRIS Y UNA NEGRA Y EL GOBIERNO? NO HACE NADA YA BASTA QUEREMOS SEGURIDAD URGENTE.

  19. mientras en nuestro pais no se aplique la pena de muerte a secuestradores y asesinos no va a pasar nada,,,a estos los van a meter a la carcel y al rato se van a fugar,,,los sicarios pueden matar inocentes, torturar, extorsionar, pero si el ejercito se equivoca y mata un inocente quien sabe cuanto les quieren hacer, no se equivoquen señores, a los que se les debe de aplicar todo el rigor de la ley, es a los cárteles, no a soldados que casi siempre tienen que esperar a que les disparen para poder actuar, de otra forma los derechos humanos los acusan de abuso de autoridad….ni modos así esta mi México, y los políticos pelandose por otras estupideces en el congreso….horrible.

  20. pedro rodriguez el comentó:

    jajaja QUE RISA ME DA TODO ESTO, EL NARCO ES UN MAL NACIONAL, CREO QUE HICIERON MUY BUENA ESTRATEGIA CONTRA EL ANTERIOR GOBIERNO COLGANDOLE MILAGRITOS A LA SEÑORA AMALIA Y LOS DE NTR, SIN PALABRAS, NO MASTRARON RESPETO POR LA MANDATARIA, HECHANDOLE TODA LA CULPA A ELLA. A MI NO ME IMPORTA LO QUE YA PASO CON LA ACTUAL ADMINISTRACION NECESITAMOS VER ACCION POR LO QUE NOS PROMETIO EL GOBER, ASI QUE ES SU RESPONSABILIDAD DARNOS SEGURIDAD A LOS ZACATECANOS. ME GUSTARIA QUE SE HABLARA DE TODO LO QUE PASA EN, JALPA, NOCHISTLAN, JUCHIPILA, NI UN DIA SE HAN PARADO LAS POLICIAS ESTATALES, FEDERALES Y EL EJERCITO POR ACA.

    • pero para que quieren a los estatales alla, si todo el crimen organizado esta adentro de esa corporacion ellos son los que dan los pitazos y los que queremos entrar a esa corporacion nos ponen un monton de trabas y esta gente entra hasta recomendada y sin hacer examenes, se ve que sus dichosos examenes de confianza no sirven

  21. Pues no que el compromiso era la seguridad, por lo menos en el boulevard en campaña se vieron muchas lonas con ese mensaje y ahora resulta que hay balaceras en el centro y nadie hace ni sabe nada, no podemos ir a Agusacalientes porque te quitan el coche ante la complicidad de los policias estatales y el silencio de medios de comunicación, que tristeza, lo bueno es que estamos en movimiento.

  22. que de raro tiene que sean de el afi si aca en la frontera son los que amenasan y les quitan el dinero a los personas que con tanto sacrificio llegan a la frontera para ser asaltados por los de el afi

  23. QUE PENA MEDA,VER EN LO QUE MEXICO Y ZACATECAS SEA CONVERTIDO, YO SOY ZACATECANO PERO DESDE ASE 6 MESES, RADICO EN EL DF Y USA, DEVIDO AQUE FUY VICTIMA DE UN LEVANTON EN MI DOMICILIO DE ZACATES,ZAC A MEDIA NOCHE, YEGO UN COMANDO ARMADO APROXIMADAMENTE 8 CAMIONETAS Y 30 0 40 SICARIOS CON UNIFORMES DE LA PGR Y AFI, LOGRE ABRAR AL O66 3 VESES Y PUES NADA NUNCA YEGARON, LOS DELINCUENTES (ZETAS) LOGRARON ENTRAR A MI DOMICILIO Y ME ESPOSARON Y YEVARON Y TODAVIA TUVIERON TIMPO COMO 3 HORAS PARA VACIAR TODAS LAS COSAS DE MI DOMICILIO ASTA LA COMIDA DEL PERRO SE YEVARON ,VUENO YA SE PODRAN IMAJINAR ESTOY VIVO DE MILAGRO DESPUES DE 10 DIAS ESPOSADO ,VENDADO DE HOJOS Y TORTURADO Y DAR UNA RECOMPENSA ME LIVERARON EN FRESNILLO ZACATECAS QUE ES DONDE ME YEVARON DESDE UN PRINCIPIO, ASI QUE OPINAN DE ESTE TESTIMONIO USTEDES CREEN QUE YO BUELVO A ZACATECAS NI (LOCO) PARA NADA ASTA QUE SE AGA ALGO PARA TRATAR DE CONTROLAR A LOS ZETAS Y SU LIDER EL ¿ QUE ESTAN FUERA DE CONTROL Y YA SOBREPASAN AL GOBIRNO Y ATERRORISA A LA POBRACION

  24. oye langosta ni tu te la creees a media nochee lograste contar a todos los sicarioa y todas las camionetas ….no inventesss compa solo que seas politico extranjero o multimillonario o arabe petrolero ,,,,,si al politico panista solo lo secuestraron entre 10 personas y 3 camionetas por dioooos no inventeeees

    • uno mas por jente como tu estamos jodidos as de ser parte de esa vanda de delincuentes para cuestionar lo vivido por langosta ,,,que lastima meda que aya jente como tu ——- a icuidate porque es zacatecas todos estamos expuestos aque nos pase algo igual

  25. DICEN POR AHY KE EL EJEMPLO EMPIEZA POR TU CASA…Y DESGRACIADAMANTE NOSOSTROS ENSENAMOS AL GOBIERNO CON NUESTRAS MORDIDAS Y NUESTROS HAGAME EL PARO POLI….AHORA EDJAMOS ENTRAR A PERSONAS KE NO CONOCEMOS A NUESTROS RANCHOS Y COMUNIDADES…COMO SIEMPRE LE HECHAMOS LA CULPA AL GOBIERNO ..Y NOSOTROS KE HACEMOS PARA CAMBIAR