Están por concluir carretera a Nayarit

El director general del Centro SCT Zacatecas, Rafael Sarmiento, comentó que ya están en los últimos detalles de la carretera Zacatecas-Nayarit, pues sólo falta concluir un puente cerca de San Juan Capistrano, en el municipio zacatecano de Valparaíso, para culminar lo que le corresponde a nuestro estado.

“Estamos trabajando en la construcción de un puente ubicado en el kilometro 30+000, es un puente metálico que estaba como desviación; lo estamos modernizando y ampliando, y dándole el ancho que debe de ser, para que aloje dos carriles”, declaró.

El puente tiene 54 metros de largo y el costo por dicha modernización ascenderá a unos siete millones de pesos.

Asimismo, el funcionario federal comentó que se prevé el término de la obra para finales de este año y “con esto ya estaría concluido lo relativo a la carretera de Zacatecas”.

Sarmiento Álvarez abundó que en cuanto al estado de Nayarit, se tienen informes de que faltarían todavía 33 kilómetros para llegar a la frontera con Zacatecas, y “de obtenerse los recursos necesarios para su conclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2011, se pudiera tener terminada el próximo año”.

De acuerdo a la Cartera de Proyectos 2009 del gobierno del estado vecino, se planeó la obra para que globalmente se destinen dos mil 700 millones de pesos, de los cuales 675 serían destinados en el estado vecino y alrededor de dos mil por Zacatecas.

Originalmente se renovaron los tramos carreteros de Zacatecas a Fresnillo, y de este último municipio a Valparaíso.

La construcción de esta vialidad inició el 15 noviembre de 2004, y estuvo a cargo de Latinoamérica de Ingeniería Civil S.A. de C.V., y el tramo que recientemente se concluyó es el de Valparaíso a Huejuquilla-San Juan Capistrano, lo que representó 38 kilómetros de construcción.

Los kilómetros por recorrer de Valparaíso a Estación Ruiz, lugar hasta donde se proyectó la obra, son 173, otros 70 más a Tepic, y de ahí la bahía de San Blas se encuentra a escasos 30 kilómetros; en suma con los tramos construidos por el gobierno de Nayarit, para llegar a la playa serían alrededor de 270 kilómetros.

Rafael Sarmiento aclaró que la tarea de la delegación no termina con esta obra, por lo cual en el 2011 se esperan recursos por el orden de 360 millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera federal, que actualmente cuenta con mil 650 kilómetros.

3 conversaciones en “Están por concluir carretera a Nayarit

  1. me gustaria que hicieran una autopista zacatecas nayarit porque muchos no conocemos el mar y asi se nos facilitaria para viajar a esas playas nayaritas sobre todo la riviera nayarit espero tomen en cuenta mi comentario ya que es el deseo de muchos zacatecanos asi que por favor acorten las distancias