Armando García/ntrzacatecas.com
Armando García/ntrzacatecas.com

La sociedad zacatecana no escapa al fenómeno social del bullying, pues se nota un incremento de este tipo de acoso entre estudiantes de primaria, secundaria, y preparatoria.
“Incrementa el bullying en las escuelas zacatecanas a consecuencia de la falta de valores en la familia”, asegura el psicólogo Ernesto Juárez, quien se dedica a estudiar esta moda entre los adolescentes.
Sin embargo, el bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada en la sociedad zacatecana, pero debido al incremento alarmante de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
El acoso se lleva a cabo cuando el agresor acosa a la víctima una vez que se encuentre solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales y psicológicos a la victima.
Otra manera de bullying que se ha vuelto común entre los jóvenes es el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
Existen varios tipos de bullying:
Sexual, que es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
La Exclusión social, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. El verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
El Psicológico, en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
El psicólogo menciona que los niños que ejecutan los actos de violencia adoptan actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; o tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o, por el contrario, es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.


Nuestros lectores comentan

  1. FALTO COMPLETAR LA NOTA CON ESO DE QUE DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN, AUNQUE INCONSCIENTEMENTE, PROMUEVE LA REBELDÍA Y LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, POR EL HECHO DE QUE SON «MENORES DE EDAD, NO SABEN LO QUE HACEN» AUNQUE EL SUPUESTO NIÑO TENGA 16 O 17 AÑOS, COMO SE SIENTEN PROTEGIDOS, GOLPEAN, ROBAN, INSULTAN, AGREDEN A SUS MAESTROS VERBALMENTE, FALTAN AL RESPETO A SUS MAYORES, ETC, ETC, CON ELLO, DERECHOS HUMANOS ESTAN CREANDO UNOS VERDADEROS MONSTRUOS SOCIALES…