Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

México, DF.- Este día se inauguró, en las rejas que circundan el Bosque de Chapultepec, la exposición «México: Fotografía y Revolución«, integrada por 100 imágenes de gran formato de la autoría de diversos fotógrafos nacionales y del extranjero.

Las obras ofrecen una retrospectiva de revolución mexicana, a punto de cumplir su Centenario, desde una perspectiva diferente y múltiple.

Integran la muestra muchas imágenes de revolucionarios, caudillos y de un pueblo en busca de cambios, y recupera fotografías publicadas en la prensa mexicana y de otras partes del mundo durante este proceso histórico que abarcó de 1910 a 1921.

Durante la inauguración, José de la Rosa, funcionario de la Secretaria de Cultura, destacó la labor realizada por el investigador Miguel Ángel Berumen, quien trabajó en unos 40 archivos fotográficos de México, Estados Unidos y Europa, para dar cuenta de los fenómenos socio-políticos que rodearon este movimiento armado.

Por su parte, Berumen apuntó que «la exposición en las Rejas de Chapultepec funciona como la lectura de una publicación: la gente que pasa caminando o en auto mira estas fotografías como si fuera un gran libro; y esperemos que queden seducidos por la mirada de estos hombres de la Revolución».

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 5 de diciembre en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, y se divide en nueve ejes temáticos: Escenarios, que muestra el teatro de operaciones de las batallas; Multitudes, a la gente del campo y la ciudad que participaron o testimoniaron, y Guerreros, en las que aparecen fotos de revolucionarios.

Otros temas son: Ferrocarriles, Pertrechos, Escenificaciones, Antes y después de las batallas, Devastaciones y Celebraciones. Desde una perspectiva poco explorada, también algunos fotógrafos anónimos y aficionados reflejan los hechos y sus protagonistas.


Los comentarios están cerrados.