Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

Río Grande.- Con tres días de anticipación se dio por concluida la convocatoria para elegir el Orgullo de Río Grande, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el tema Orgullos Municipales.

Ser los principales productores de frijol en el país es el orgullo más grande que puede tener un riograndense, lo anterior fue el resultado del concurso organizado en el marco de los festejos de Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El concurso Orgullos Municipales fue basado en una pregunta básica, ¿Qué te enorgullece más de tu municipio? Y se trata de una iniciativa impulsada por la SEP y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob)

La convocatoria firmada por el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, tiene como finalidad dar a conocer los 2 mil 456 orgullos municipales del país, por lo que la comisión integrada por el alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez, Isidro Méndez Lira, Raúl Guerrero Guzmán y Ernesto de la Rosa dieron su dictamen para la elección del orgullo del pueblo.

La propuesta ganadora fue presentada por Mayra Castro Córdova, quien atinadamente se sintió orgullosa de ser parte del pueblo más importante del país en producción de frijol.

Las tradiciones, iglesias, danzas, Alfonso Medina, el Río Aguanaval, la plaza principal, sus platillos típicos, sus manantiales y hasta personajes connotados del municipio entero fueron algunas de las propuestas que se quedaron en el camino; sin embargo, la más clara y directa fue la presentada por Castro Córdova, pues el tema del campo fue recurrente pero el planteamiento del verdadero orgullo no fue tan claro.

La convocatoria impulsada por la SEP y el Inafed tiene como límite el 15 de noviembre, por lo que el alcalde riograndense y la comisión que evaluó las propuestas dijeron estar conformes con el cumplimiento a la convocatoria mencionada, pues uno de los objetivos propuestos por estas dependencias radica conocer, conservar, promover y difundir los elementos de orgullo que conforman la identidad de cada uno de los pueblos de México.


Los comentarios están cerrados.