Batalla Policía Estatal para cubrir vacantes

El número de interesados en sumarse a la Policía Estatal Preventiva (PEP) es bajo, reconoció el director de la propia corporación, Víctor Manuel Bosque Rodríguez, y ese es el motivo por el cual sólo se ha cubierto 25 por ciento de las plazas disponibles para atender las necesidades de seguridad pública de la entidad.

Aunque no dio a conocer el número de elementos con los que ahora cuenta, por tratarse de información reservada, con las nuevas contrataciones se buscaría, al menos, duplicar el número de uniformados.

El funcionario estatal explicó que el principal obstáculo para la contratación de nuevos elementos es que una parte importante de quienes se presentan a realizar exámenes para formar parte de la PEP, “no cubren el perfil requerido”, aun cuando la escolaridad mínima que solicitan es únicamente preparatoria, no licenciatura o equivalente.

Otro obstáculo es que sólo uno de cada 10 aspirantes aprueba los exámenes de confianza, lo que complica todavía más la selección de personal.

En forma adicional se tiene que lidiar con el hecho de que quienes buscan ingresar a la Policía Estatal Preventiva lo hacen sólo por la necesidad de contar con una fuente de ingresos; “vienen con la idea de conseguir trabajo, no lo hacen por vocación”, indicó Bosque Rodríguez.

Hasta hora, el salario mensual de quienes pertenecen a la corporación es de 8 mil 200 pesos mensuales y, de acuerdo con el director, en las siguientes semanas podría llegar a 12 mil pesos cada mes, y las correspondientes prestaciones, lo que hace más atractivo a este empleo; “este incremento podría motivar a mas profesionales a formar parte de la corporación”.

En cuanto al carácter que deben tener los nuevos elementos, Bosque Rodríguez afirmó que se forja durante las etapas de capacitación, ya que “trabajan juntos durante varias semanas y es ahí cuando comprenden la importancia de actuar con vocación”.

Advirtió que esa vocación que ocurre durante la convivencia “ha permitido que en los últimos tres meses no hayan abandonado la corporación más de 10 personas”.

Finalmente, aseguró que existen las condiciones para, en el corto plazo, contar con una Policía Estatal Preventiva sólida en la que pueda confiar la ciudadanía.

3 comentarios en “Batalla Policía Estatal para cubrir vacantes

  1. Aplaudo el aumento de salario. Estos Policias ponen su vida en la linea. Mientras que los Regidores que ganan más, no hacen mas que levantar el dedo, si es que asisten y se les ve solamente el dia de paga.