‘¡Alto al miedo, zacatecanos!’: Ciudadanos Vigilando Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Alrededor de 100 personas integrantes de la organización Ciudadanos Vigilando Zacatecas, creada recientemente tras los hechos violentos de la semana pasada, se manifestaron por las calles de la capital para pedir mayor seguridad bajo la consigna: “¡Alto al miedo, zacatecanos!”.

La marcha por la paz partió de la Alameda de Zacatecas, recorrió las avenidas Juárez e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas, donde reclamaron al procurador Arturo Nahle García, y al vocero Mario Caballero, la falta de información a la ciudadanía respecto a los temas de seguridad pública,.

Gerardo Mata, uno de los organizadores, llamó a la sociedad a crear una coordinación más amplia que incluya a comités ciudadanos, para vigilar las calles y alertar al resto de la población sobre los sucesos que se presenten mediante redes sociales como Facebook, pues la información gubernamental no es creíble.

“Es una forma de llamar la atención a las autoridades y decirles que no nos están alertando de la forma adecuada; por el contrario, nos dicen ‘no pasa nada’ cuando nosotros sabemos que sí”, declaró, y espera que estas manifestaciones vayan más allá de las redes sociales y propicien la conformación de comités ciudadanos en las diversas colonias de la capital y del Estado.

La marcha que inició a las 14:30 horas, también traía emblemas relativos a la campaña iniciada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius), denominada “No más Sangre”.

Asimismo, llamaron a la sociedad civil que circulaba por las principales calles de la capital a que se sume al movimiento; “por tu familia, únete”, decían a coro los jóvenes y adultos que recorrieron las calles de la capital con pancartas y globos.

Irma Serrano Esparza, ex regidora perredista de Guadalupe durante la pasada administración, lamentó que no se hayan sumado muchas personas a la marcha, y confió en que el miedo paralice a la sociedad: “es un asunto al que todas y todos debemos entrarle, la ciudadanía debemos de cubrirnos más”.

“De que esto (la balacera del martes) haya iniciado cerca de la casa del gobernador (Miguel Alonso) tiene un mensaje claro, que él y su equipo deben ir descifrando”, añadió.

Un estudiante que prefirió omitir su nombre pidió más seguridad a las autoridades y que dejen de ser corruptos, pues “ni siquiera tenemos recursos para solventar un secuestro”.

José Guardado, otro de los manifestantes, dijo que desgraciadamente la delincuencia aumentando día a día, y pidió más seguridad para las colonias, pues “están abandonadas” y en algunas de ellas se conoce quién se dedica a alguna actividad ilícita, pero no se les hace nada.

Los comentarios se han cerrado.