Víctor Martínez/ntrzacatecas.com
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com

Zacatecas, Zac.- Este miércoles, elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal y personal del Ejército Mexicano realizaron un simulacro en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del programa aprobado por el ayuntamiento capitalino, con el cual buscan cuantificar como Municipio Seguro Resistente a Desastres.

Después de las 11 horas, bomberos de Protección Civil iniciaron los preparativos, mientras algunos trabajadores observaban desde las ventanas, a la expectativa de la situación; posteriormente, tuvieron el aviso por parte un equipo conformado por personal del IMSS, quienes notificaron la presencia de una amenaza de bomba.

Así, en cada uno de los cuatro niveles que conforman la delegación, las personas evacuaron por una de las tres salidas de emergencia de las instalaciones; fueron 214 los participaron en el ejercicio.

Ya vacío el edificio, los bomberos entraron a las oficinas de la delegación, sacaron la manguera de incendios del carro bomba y procedieron a pagar el fuego, iniciado momentos antes por ellos mismos.

Después entraron dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un aparato detector de bombas; tras haber revisado el sitio durante unos minutos, sacaron el supuesto aparato explosivo. Ya cerca de las 12 horas, el personal regresó a sus labores cotidianas.

Antonio Hernández Villamil, director de la corporación encargada de atender las emergencias del municipio, indicó que el simulacro se realizó en tres minutos y quince segundos, tiempo considerado dentro de la normatividad.

Sin embargo, en el transcurso del ejercicio hubo algunos errores, pues quien simuló ser uno de los heridos fue llevado a la ambulancia de Protección Civil y quedó con los pies hacia afuera, y en el segundo rescate no se coordinó el personal de la institución de salud.

Al respecto, el delegado Ventura Vilchis Huerta aclaró que han visto puntos favorables, pues gracias a algunos errores en el ejercicio, “vamos a tener que hacer un programa de capacitación inmediata para que en el próximo simulacro esta situación se corrija y podamos evacuar garantizando la seguridad de todas las personas que están en el edificio”.

Por último aclaró que éste es el tercer simulacro y próximamente se reunirán con Hernández Villamil, para ver cómo coordinarán las capacitaciones.


Los comentarios están cerrados.