Guadalupe Irízar/Agencia Reforma
Guadalupe Irízar/Agencia Reforma

México, DF.- México alista el envío de ayuda a Japón por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció contacto desde la madrugada con personal la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer apoyo a ese país y enviar rescatistas, binomios (perros de apoyo) e ingenieros estructuristas, informó Laura Gurza, Coordinadora de Protección Civil.

La funcionaria informó que alrededor de las 8:00 horas se tuvo el reporte de que Japón aceptaba la ayuda ofrecida por el Gobierno de México.

Dijo que lo que está confirmado y se prevé que este mismo viernes salgan hacia Japón dos ingenieros estructuristas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que ayudarán a la evaluación de los daños.

Se está a la espera del cumplimiento del protocolo para ver el número de rescatistas, certificados, que viajarán a Japón, acompañados de los perros con los que realizan su tarea.

“Se están estructurando los grupos, no tengo todavía la conformación definitiva, se hizo el llamamiento a los grupos de rescate”, dijo la funcionaria.


Nuestros lectores comentan

  1. Hola gracias por la informacion, em soy menor de edad pero quisiera ir a Japon a proporcionarles ayuda con todo lo que se pueda, pero no se si mi edad sea un problema

    • Estimada Elena

      Entiendo tu angustia, pero no solo podemos ayudar a la comunidad de Japon estando en el sitio del desastre, tambien podemos ayudarlo con nuestro tiempo colectando viveres, cobijas, etc.

      Y sobre tu edad creo que si es un inconveniente por que es un viaje internacional.

      Pero espero que puedas ayudar a la comunidad japonesa desde el punto mas mas importante.

  2. donde se encuentran los sentros de acopio para japon , tendre que ir ala embajada ja ponesa a dejar viveres o desde otro punto mas cercano.

  3. Hola, yo también quiero apoyar, ¿en donde puedo buscar informacion para solicitar ir a prestar mis servicios?

  4. Yo hablo Japonés… He estado en Japón, quisiera organizar una recolección de viveres ó cosas que sean indispensables para Japón. Espero también con el idioma poder ayudar, por favor contestenme.

  5. hola me gustaría conocer los pasos que debo seguir para poder ayudar, si alguien tiene los datos un teléfono o algo se los agradeseria

  6. Yo estimo demasiado a japon y me entristece ver lo que le ocurre, soy menor de edad, pero yo tengo el fuerte deseo de querer ayudar a los japoneses. donde estan los centros de ayuda en morelos?
    me gustaria ir a ayudar a buscar a los desaparecidos o no se..quiero ayudar, donde puedo ir a prestar mis servicios VOLUNTARIOS??
    yo creo que mucha gente mexicana estima a estos nobles japoneses, asi que puedo ver que muchos queremos ayudarlos, de algo tendremos que servir, me lamenta su estado actual y algo me impulsa a ayudar, creo que una persona que no puede ofrecer mucho de si, pero que da de todo corazon lo que tiene, sirve de mas que una persona magnate que da parcamente de si!!

  7. FERNANDO ALEJANDRO

    Hola muy buenas tardes ., Yo quiero ayudar de una u otra forma ., por favor avizenme si van a llevar a personas para cualquier cosa , yo me apunto o para enviar viveres y frazadas avisenme y por favor digan en donde hay que dejar la ayuda que tengo 24 años y estoy muy dolido por el dolor y sufrimiento que veo cada dia que me levanto y veo las noticias . en serioa QUIERO APOYAR A JAPON COMO ME SEA POCIBLE.

  8. Diego Rodriguez

    Hola muy buenos dias yo quisiera ayudar a las personas de japon que son los que necesitan todo el apoyo ahorita estoy ha su desposicion

  9. el.rechazado@hotmail.com

    hola quisiera ayudar vivo en un pueblo de jalisco llamado tequila se siente impotente uno al no aportar nada pero quisiera ayudar como sea posible cuentan con mi ayuda para poder ayudar quisiera saver como ayudar o enlistarme o algo asi que puedo hacer para ayudar a mis hermanos del sol naciente?

  10. YO CREO Y RAZONO QUE LO MAS CONVENIENTE ES AYUDAR AL PUEBLO DE JAPON DESDE NUESTROS LUGARES DE ORIGEN ACORDEMONOS QUE SI TODOS QUISIERAMOS IR A JAPON IMPLICAN GASTOS PARA EL GOBIERNO MEXICANO DEJEMOSLES EL ESPACIO A LOS EXPERTOS EN LAS AREAS REQUERIDAS Y NOSOTROS AYUDEMOS DE FORMA ECONOMICA O EN ESPECIE DESDE NUESTRO MEXICO AL FIN Y AL CABO TODO ES PARA 1 BUENA OBRA. “”””””””””””””””””””””HAY QUE AYUDAR HOY POR ELLOS MAÑANA POR NOSOTROS DIOS QUIERA NUNCA NOS PASE ALGO ASI”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

  11. fernando munoz alis "kikiliki"

    chuzo que mal me siento por tam grande la perdida que hubo en ese pais asiatico quien les habla un analfabeto lo que soy yo pero a pesar de eso no me importa que sea asi ya que a mi me batracean todos los dias y por eso batreceo al pueblo de japon como quisiera que esa ola me me ubiera estrellado en mi culo y que todos estuvieran tranquilos pero asi es la vida pequeños hijos buenos para nada de la gran puta “espero que el mundo vea mi comentario y se dirijan a mi por este testimonio mi direccion de correo es kikiliki1991@webadictos.net caras de la verga y se lo sabe todos mejor por que asi es mi forma de pensar algunos diiran ese man esta loco otros dirian el realmente decia la verdad ….¿¿