Un fraude Seguro Popular, aseguran médicos expertos

Zacatecas, Zac.- Mientras el gobierno estatal trata de instrumentar innovaciones como la digitalización de huellas dactilares para hacer valoraciones médicas “inmediatas”, expertos médicos consideran que el Seguro Popular es un fraude, porque cubre, en el mejor de los casos, sólo 15 por ciento de las enfermedades comunes entre los zacatecanos.

Una parte de las novedades más recientes es la vertiente Consulta Segura y Enrolamiento, que inicialmente captará los datos de 738 mil afiliados, que después serán utilizados en sistemas informáticos que –mediante un “semáforo”– indiquen el estado de salud de cada paciente en un momento determinado.

Aunque el Seguro Popular pretende en este año alcanzar una cobertura universal, es decir, abarcar a todas las familias que no tienen derecho a ser atendidas en otras instituciones médicas, su protección está muy limitada, pues abarca de 5 a 15 por ciento de los padecimientos más comunes en la entidad.

Consulta Segura y Enrolamiento tienen como propósito revertir la tendencia marcada en el sentido de que por años México se ha dedicado a curar y no a prevenir enfermedades, mediante un proceso tecnológico que permita agilizar las consultas, pero no servirá para elaborar diagnósticos médicos, ni mucho menos para indicar tratamiento, pues la función del novedoso programa sería sólo de orientación.

Serviría, además, sólo para efectos de generar estadísticas.

El Seguro Popular no cubre, por ejemplo, padecimientos cuyo tratamiento incluye estudios de tomografía o en los que se requieren trasplantes de órganos, como la insuficiencia renal; tampoco lesiones por arma de fuego o transfusiones sanguíneas.

“En realidad no te protege prácticamente de nada, porque el Seguro Popular no funciona como un seguro de gastos médicos”, afirmó uno de los especialistas consultados por NTR Medios de Comunicación.

En los últimos años, los gobiernos han cargado todo el peso de la salud pública al Seguro Popular, lo que provoca una sobresaturación en la demanda de servicios médicos, y los hospitales trabajan por encima de su capacidad, lo que automáticamente hace imposible la cobertura universal.

Aunque a últimas fechas todos los recursos públicos disponibles se canalizan al Seguro Popular, se descuidan otros aspectos, y no se ha logrado lo que en un inicio pudo ser la principal intención, es decir, abrir las puertas para que las empresas privadas que se dedican al ramo de los seguros pudieran entrar “al mercado de la salud”, como en Estados Unidos.

En tanto, se genera una sobredemanda de consultas y hospitalizaciones y, por ejemplo, el programa piloto de enrolamiento en Zacatecas iniciará en Pinos durante la última semana de marzo, con un costo aproximado de un millón de pesos, sólo para 4 mil 500 personas.

En principio, se utilizará parte de los equipos que ya existen en los centros de salud y módulos del Seguro Popular para ahorrar en costos, además de que ya se cuenta con 10 capturas y la misma cantidad de médicos para iniciar.

También se anunció que en los próximos días habrá redes fijas de captura de datos en el Hospital de la Mujer, Hospital General de Zacatecas, Centro de Salud Urbano José Castro Villagrana y en el Centro de Salud González Ortega.

El tiempo estimado que llevará digitalizar los datos de todos los afiliados al Seguro Popular es de más de un año, lo que variará conforme se sumen más personas a este sistema, y en Zacatecas se ha planteado la meta de 100 mil a 200 mil consultas seguras.

Otra de las disyuntivas que se avizoran con el esquema de enrolamiento es que la cifra puede variar, incluso, por aspectos de inseguridad en Zacatecas, pues hay lugares en los que difícilmente se tiene acceso y el éxito dependería –en gran medida– de la respuesta de la gente.

Las consultas dan margen a que los médicos inicien un proceso que consiste en valorar a los pacientes que se presenten en la clínica en aspectos básicos como peso, medición de glucosa, medición de presión arterial y, posteriormente, ingresar sus datos al sistema.

En este sistema aparece un “semáforo”, en cuya analogía el color verde indica que el paciente goza de buena salud y, en caso de activarse la luz roja, se canaliza con un especialista, aunque “no es un diagnóstico, sino una valoración inicial del estado actual de salud de ese paciente”, lo que deja prácticamente en la misma situación al posible enfermo, porque no es un programa resolutivo, sólo preventivo.

30 conversaciones en “Un fraude Seguro Popular, aseguran médicos expertos

  1. Creo que el Seg Popular es una buena iniciativa en cuantoa dotar a la gente de una alternativa para contralar su salud, el error. como siempre, esta en quienes controlan, manejan, supervisan y ingresan a los candidatos a usar este servicio, Es buena la idea de llevar un control de los pacientes y sus enfermedades, sevicios realizados y tratamiento, pero cual será la utilidad de esta información si este sistema de salud es retirado en caso de que llegue otro partido al PODER. Como siempre sucede hay que tumbar lo bueno del otro para crear lo que me hara sobresalir a mi. Todo intento de fundar algo positivo pára el PUEBLO se ve afectado por la gran corrupcion institucionalizada que existe.

  2. claro que no funciona ni en Zacatecas ni en ni un Edo de la Republica,digan lo que quieran,.pero esto fue nada mas creado al vapor como soporte de una promesa en campaña,no como soporte de la salud de los mexicanos,
    como siempre en lo que menos piensan es en los mexicanos
    me indiga la pelea que hay ntre el Pri el Pan el Prd,para las elecciones,
    mas parecen perros tras un botin o una gran empresa que les dejara millones de pesos.nadie piensa en las necesidades actuales de Mexico,todo lo disfrazan con numeros con estadisticas,pero el resultado es el mismo e invariable,,,Mexico muerto de hambre sin empleo y para colmo con una guerra que igualmente fue creada por intereses personales,pobre Mexic

  3. pues que lastima que pasen estas cosas con lo del seguro popular, el gobierno encargado deberia de poner mas atencion a esto y ponerse realmente a trabajas por el bien de la ciudadania y derechohabientes que requieren de este servicio. ya que hay personas que realmente necesitan este servicio…..ponganse en el lugar e ellos y veran lo que se siente, que nadie les haga caso….. a trabajar por el bien de los ciudadanos y alla ariba los recompensaran.

  4. NI EL SEGURO POPULAR NI NINGUNA ISTITUCION EN MEXICO SIRVE DE NADA TODO PARECE QUE LO HACEN CON LAS PATAS SOLO PIENSAN EN ELLOS OJALA QUE TUVIERAN OPORTUNIDAD DE ENTRAR AL CONGRESO ES OTRO MUNDO ESTOS CABRONES SE DAN VIDA DE REYES Y ESTO NUNCA SE VA ACABAR MIENTRAS QUE EL CIUDADANO LO SIGA PERMITIENDO

  5. José Luis Pineda Camacho el dijo:

    Cualquier acción dirigida a los que menos tienen, es muy buena.El Seguro Popular es un sistema que deben aprovechar quienes antes no tenian la oportunidad de atenderse. El sistema por ser nuevo requiere de ajustes. La infraestructura ya existe, la organización de los Servicios de Salud y el recurso económico también. Es necesario aportar ideas y que se incluyan. La prevención es mucho mas barata y eficiente que la curación y la rehabilitación. Muchas enfermedades son mortales en los mejores centros con todos los recursos tecnológicos, financieros y de conocimientos actualizados.
    El médico es responsable solo de una parte de la salud de los individuos, que deben participar en su propia salud

  6. El seguro popular ha atendido por cáncer u otros caos a familiares míos. Sin embargo, no cubre muchas enfermedades que padece comúnmente a la mayor parte de la población. Otra cosa es que cuando la gente se quiere registrar en el seguro popular las “señoritas” que atienden esa ventanilla, NUNCA ESTÁN EN SUS LUGARES y cuando uno pregunta, la respuesta es la misma: hoy no vino o llega más tarde. El caso es que no hay quien de informes y menos quien atienda en las mesas de registro. Ahí se muere uno, si llega de urgencia o si quiere hacer pronto sus trámites. Otra cosa es que para que el SegPop atienda a alguien primero tiene que pagar sus exámenes de diagnóstico, para ver si es candidato a est

  7. maria luisa jimenez el dijo:

    Así es, el seguro popular NO es un seguro de gastos médicos, cubre muy pocas enfermdades (la mayoria poco complicadas y de fácil solución), el embarazo y algunos cánceres, la mayoria de la población esta enferma por complicaciones dereivadas de la obesidad como diabetes,hipertensión, el gobierno saco esto al vapor sin invertir en infraestructura hospitalaria ni de personal, no hay plazas de nueva creación en el ramo medico y estas personas que ingresan al seguro popular vienen a dar en la torre a los servicios de salud ya de por si jodidos de este país, porque ahora en lugar de atender a 20 o 30 por dia, te hechas el doble y lógico la calidad disminuye.

  8. El seguro popular es algo positivo. Los médicos y las instituciones privadas de salud han perdido clientes o ven amenazado su potencial de crecimiento con las medidas del gobierno en el sector salud. Lo que están proponiendo en este caso es que el gobierno pague los gastos de atención en instituciones privadas con algún tipo de seguro. No sería mala idea, los médicos también tiene derecho a ganar, pero los costos de atención de los hospitales privados son tan altos que acabarían con la posibilidad de dar ese tipo de servicios. Además se agregaría otro problema a la administración pública: como controlar la corrupción que generaría en el gobierno e instituciones médicas. Lamentablemente esto frena muchas políticas que pudieran ser buenas para todos.

  9. Claro que si funciona, desde que nos quedamos sin trabajo mi esposa y yo, nos dimos de alta y afortunadamente hemos recibido servicio medico ahora que los niños se enfermaron en Enero. No estoy de acuerdo con muchas cosas hechas por el gobierno pero esta es una buena idea que si funciona sobre todo para la poblacion que no califica para el seguro social.

  10. la verdad es que el seguro popular es la peor estupidez y engaño que el gobierno han creado, esto a lo unico que lleva es al desabasto y sobresaturacion en hospitales y clinicas y a un evidente colapso se los servicios de salud del pais, lo que ahora se gasta supuestamente en salud lo pagaran los hijos de nuestros hijos y sus hijos, ademas sirve para hacer mas dependiente a la poblacion de subsidios asi cuando aprenderemos a tener que trabajar mas para salir a delante si nos dan todo, por cierto se atiende mas rapido a alguien con seguro popular que no aporta ni un solo peso al sistema que a los que somo derecho habientes

    • Dr Lozano, lastima de titulo,,,se ve que no ha tenido hambre,,,y también ruéguele a Dios nunca necesitar del mismo, en toda mi vida profesional he visto el dolor ajeno y el hambre con los Institucionales y Revolucionarios…tantos muertos…y ahora que se vislumbra una solución a largo y mediano plazo…bueno…Me consta en la Población donde radico los grandes avances que hemos tenido en salud…pero me imagino que usted solo tiene boca para hablar estupideces por favor compórtese como lo que es…Gracias.

      • Me parece un tanto carente de profesionalismo por parte de la reportera al citar “Médicos Expertos”; Si todos sabemos que demerita una nota al no mencionar de forma concreta quien o quienes estan haciendo dichas declaraciones, para evitar suponer que hay tendencia en la misma. Hojalá acudiera la reportera al Hospital General de Fresnillo y alli externaran los verdaderos usuarios su opinión ya que finalmente son ellos los que pudieran hasta cierto punto calificar el servicio. En tanto mi opinion personal, me atrevo a decir que si en realidad “FUERA UN FRAUDE” por que son mas de 27 millones de Mexicanos los inscritos al mismo y sigue aumentando la cifra, Vaya incongruencia de periodismo.

  11. El seguro popular que fue creado por Vicente Fox y que en el presente sexenio le han dado mucha publicidad con un fin electorero es un fraude,falta de médicos y personal para la atencion de miles de gente pobre del país,escasés de medicamentes,ni cura ni es preventivo,pues carece de tecnología médica para hacerlo,como se engaña al pueblo con su publicidad sublinal a través de los medios de comunicación,este gobierno es un timo y se burla de los pobres-

  12. Sra. Esquivel el dijo:

    Efectivamente el seguro popular es un fraude pues al usuario que acude al centro de salud, primero el medico que lo atiende se guía únicamente por lo que le platica el enfermo y no se toma la molestia ni siquiera de auscultarlo y solamente le dan diclofenaco o naproxeno pues aunque anuncien con pompa y raja el seg. popular solametne les cobran y no les dan lo suficiente como pregonan

  13. De fuente cercana les digo k por lo menos donde yo vivo (que no es zacatecas) el seguro popular esta retacado de corrupcion al grado que se gastan el dinero en estupideces y no en mejorarle la salud al pueblo al grado k no se conforman con robarse todo si no que tambien lo han endeudado! Y gran parte del dinero que reciben se va en salarios del personal, luz, gasolina, etc y lo que sobra en pagar la deuda! Y cuando descubren a un ratero de ahi solo los despiden! En lugar de arrestarlos y obligarlos a pagar lo que robaron.

    Por otro lado en los hospitales publicos le dicen al personal k si no le dan medicina a la gente recibiran un bono extra por quincena! Imaginense un bono extra al personal si no dan medicina imaginense el dinero que se va en esos bonos! Ahora imaginense en el dineral que les queda a estos al no gastar en medicinas y no lo regresan al gobierno si no que se lo quedan!

    Y por otro lado e notado que los gobiernos que no son del pan han hecho manejos muy malos en las dependencias del gobierno federal para asi hacer quedar mal a los panistas en cambio las dependencias estatales van viento en popa para asi decir que ellos si saben gobernar! Es cierto lo que les digo y la verdad es muy triste, que les importa mas el bien del partido que el bien de su nacion y prefieran causar lastimas en el resto del mundo con tal de que su partido llegue al poder.

    • Y le aclaro que no soy panista! Es la pura verdad de hecho estoy casi seguro que si el pri o prd fuera kien estuviera en el gobierno federal los panistas o peredistas harian exactamente lo mismo! La politica en esta pais es una porqueria, los que pueden cambiar mexico prefieren tener cuentas en bancos suizos y los que queremos cambiar mexico no somos escuchados y varios que han sido escuchados, ya no se fueron… Por lo menos del pais…

      O es mentira? Pero lo peor es k los politicos son asi en todo el mundo! Aunque no lo crean tambien en paises de primer mundo como inglaterra! Pero la diferencia es que ellos no son dejados y nosotros en cuanto estamos a punto de revelarnos nos contentan haciendo olimpiadas o regalando despensas… Y todo porque somos conformistas y egoistas y digo egoistas porque como a mi ya me ayudaron pues ya no me importa si a mi vecino no! Y entonces ya nos calmamos y lo que pudo hacer la diferencia se pierde porque ya todos se conformaron con unas olimpiadas y despensas!

      “el pueblo no tiene que temerle al gobierno, el gobierno es el que tiene que temerle al pueblo”

      Si no me creen vean que a pasado con los egipcios y ahora en libano, creen que si fueran conformistas ya se hubieran rendido? O simplemente los heroes de la independencia o revolucion de nuestro pais.

  14. EN LO PERSONAL SI ME HA SERVIDO LO QUE PASA QUE EN INSTITUCINES COMO IMSS ISSSTE QUE SON PARA UN SECTOR EXCLUSIVO DE TRABAJADORES EL SERVICIO ESEL MISMO Y LA FALTA DE MEDICAMENTO IGUAL ASI QUE NO SE TIENE UNA GRAN DIFERIENCIA DE LO UNO Y EL OTRO PERO PARA LA GENTE QUE NO CUENTA CON EMPLEO Y ES DE ESCASOS RECURSOS PUES ESTA BIEN LO QUE NO ENTIENDO POR QUE ALGUNOS CAMPESINOS GOSAN DEL DERECHO DE AFILIACION DEL IMSS SI NO SON TRABAJADORES Y NO PAGAN LAS CUOTAS QUE EXIGE EL IMSS Y GOSAN DE LOS BENEFICIOS DE LA INSTITUCION Y MI PAREJA QUE SE PARTIO EL LOMO TRABAJANDO Y SE ENFERMO NO TIENE DERECHO A UNA PENSION Y NOSOTROS FAMILIARES DE EL PUES NO TENEMOS DERECHO AL SERVICIO MEDICO.

  15. DE PROPIA MANO; MI VECINO ESTUVO A PUNTO DE VENDERME ALGUNOS BECERROS PARA CUBRIR LA HOSPITALIZACION Y PROTESIS DE CADERA ELABORADA CON TITANIO, CUANDO LO ACOMPAÑE A COTIZAR LA PIEZA ESTA TENIA UN VALOR DE $39,000 Y SIN INCLUIR LA HOSPITALIZACION; CONCLUSION: PREGUNTENOS A NOSOTROS LOS VERDADEROS USUARIOS (GENTE TRABAJADORA DE CAMPO) Y NO A MEDICOS EXPERTOS, ¿NO SERA QUE LES ESTA BAJANDO LA CLIENTELA A LOS DOCTORES?

  16. ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR POR QUE ESA INJUSTICIA SI CASI ALA GENTE DEL CAMPO LOS QUIEREN PONER EN UN PEDESTAL LOS TRATAN MUY BIEN Y PUES CARAY Y YEGA UNO COMO CUALQUIER CIVIL LO TRATAN LAS SECRES DESPOTAMENTE Y DESPRECIO CON TONO DE VOZ ALTANERO A Y CUIDADO SI USTED RECLAMA NO LE DAN CITA O SE LA DAN EN UN PLASO LARGUISIMO DE LAS TOMOGRAFIAS PUES NO CUENTAN CON EL EQUIPO LO TIENEN QUE MANDAR CON UN PARTICULAR EN SACS.CLARO EL IMS PAGA PERO COMO INSTITUCION TAMBIEN TIENE DEFICIENCIAS Y ESO QUE LA CLASE TRABAJADORA LO MANTIENE A BASE DE DESCUENTOS VIA NOMINA OSEA QUE NO ES GRATIS.

  17. Claudia Esparza el dijo:

    EN DONDE PUEDO PONER UNA QUEJA SOBRE UN DOCTOR DEL SEGURO POPULAR DE NOMBRE VALDEZ NIEBLA DISQUE “ANGIOLOGO”
    QUE LE DIJO A MI MAMA QUE LE IBAN A CORTAR LAS PIERNAS
    POR SUPUESTO CORRIMOS CON UN ESPECIALISTA A PESAR DE LA FALTA DE DINERO, EL NOS INDICO QUE PARA NADA TENIA QUE PASARLE ESO A MI MAMA Y NO SE ME HACE JUSTO QUE ESTEN TRATANDO MAL O DANDOLES MAL DIAGNOSTICO SI SEGUN SON ESPECIALISTAS Y ALTERANDOLAS DE LOS NERVIOS ABUSANDO DE LAS PERSONAS QUE NO CUENTAN CON RECURSOS PARA UNA ATENCION PERSONALIZADA

  18. La verdad del SEGURO POPULAR (SP), dos puntos:
    1 existe desabasto de insumos para la atencion de la salud (preventiva,curativa,paliativa,rehabilitacion), no hay mas plazas para nuevo personal, infraestructura reciclada o parcheada y punto 2 la cantidad de personas inscritas al SP va en aumento, hospitales sobresaturados, consultas para un especialista o cualquier medico incrementadas al 200% “es por eso que a la mayoria de los pacientes les toca cita hasta septiembre-octubre”, pacientes que en lugar de acudir a su centro de salud (1nivel) se van al hospital por posibles “URGENCIAS” que la mayoria de las ocasiones no es verdadera. Muchos diagnosticos no los cubre el SP asi que cuidado.

  19. elizabeth monterrosas mendoza el dijo:

    como es `posible q engañen a uno con el seguro popular disen q todo es gratis y no es asi mi suegro estubo en el hospital de cordoba ver y nos cobraron mil seisientos pesos por un dia imedio el esta enfermo del corazon y le tienen q poner un marca pasos y la verdad no tenemos dinero somos muy mui umildes y segun q el seguro popular no lo cubre en tonces por q nos engañan estoy muy molesta por q el presidente de la republica da infor mes sobre el seguro popular y q es gratis si al ginen me puede in formar sobre esto se lo agradesere {anonima}

  20. teresa barrera el dijo:

    ES UNA MENTIRA NO CUBRE NADA EN EL CASO DE MI HIJO QUE SE FRACTURO EL FEMUR ME PUSIERON DE PRETEXTO QUE ERA UNA REFRACTURA Y EN EL FAMOSO LIBRITO QUE NOS DAN NO SE ESPECIFICA NADA SOLAMENTE QUE SI CUBRE FRACTURA DE FEMUR Y ELLOS LE AGREGARON LO DE MAS LO PUEDO DEMOSTRAR FUE POR TODO Y HOSPITALIZACION MAS DE 20,000 POR QUE POR SUPUESTO QUE TAMPOCO CUBRE RADIOGRAFIAS, LABORATORIO, ESTANCIA EN EL HOSPITAL, ETC.ETC. ASI QUE NO ME VENGAN CON LA PUBLICIDAD DE QUE ES UNA MARAVILLA EL TAL SEGURO ESPERO QUE ESTO LO LEA ALGUIEN QUE PUEDA HACER ALGO

  21. ES increible k aun existan mexicanos k crean en cualquier programa de gobierno como este del seguro popular, en k planeta viven? no existe sistema de salud en mexico. El seguro social es una porqueria igual el issste, todo es pura demagogia usada por todos los politiqueros k para lo unico k sirven y son sorprendentemente eficientes es para..saquear las arcas de la nacion traicionando asi a su propio pais, pero esto tampoco es nuevo ya que la historia de Mexico esta plagada de traidores y rateros.

  22. TABASCO ZACATECAS el dijo:

    PERO YA DORMIMOS TRANQUILOS, CON SEGURO POPULAR EN SZZ LLENO DE TRANSAS Y NO SE DIGA EL ANTIGUO DIZQUE DIRECTOR AYUBH CHAMBISTA Y……..ESO TAMBIEN PARA QUIROZ CARERO POR UNA INYECCION DE DICLOFENACO IM 500 PESOTES RATAS

  23. Jose Manuel Rapozo Gomez. el dijo:

    La SSA, para poder cumplir con los servicios que ofrece, ha venido contratando a el personal por categorìas, desde intendentes, enfermeras, mèdicos etc.etc. en forma totalmente irregular otorgando mini contratos y posteriormente despidos por finalizacion de los mismos (asi evita las pensiones) y deja sin los derecho a los que cualquier trabajador tiene. Digase: salarios justos, riesgos por trabajo, prestaciones de ley restringidas, aguinaldos no homologados, incumplimiento de prestaciones por aportaciones sindicales etc. etc. y lo peor es que los trabajadores por mantenerse en su puesto y no correr riesgo, no solo desconocen la ley; tampoco apuestan por reclamar. Pasala. Gracias.

  24. juanita guzman elizondo el dijo:

    Que mentira eso del seguro popular, bola de rateros, no dan el medicamento, se quedan con el los de las administraciones de los hospitales y luego los venden a precios mas bajos, que hagan una auditoria aqui en HIDALGO en tulancingo, para ser mas específicos y verán como si hay medicamentos nada mas que se los quedan.
    RATEROS!

  25. no se puede decir que sea fraude porque quien utiliza sus servicios no está pagando nada.
    además si el seguro social y el issste, que no son gratuitos, dan un servicio pésimo que se puede esperar de un servicio gratuito.
    en estas dos instituciones si se podría decir que es fraude.
    este reportaje tiene tintes políticos.

  26. Jimena Rosales el dijo:

    ¿De qué sirve el Seguro Popular en casos frecuentes de la vida cotidiana? Uno enferma y tiene que ir a formarse a las 5 de la mañana. Si bien le va, alcanza ficha (turno matutito o hasta vespertino). En el supuesto de que uno alcance atención, le extienden una receta médica, pero no hay medicina. Y sin mencionar las horas de espera padeciendo los estragos de la enfermedad, porque no cualquier caso es admitido como Urgencia médica.
    Ahora bien, en mi caso, para llegar al Centro de Salud debo tomar 3 microbuses, que entre tráfico y distancia me suman 1 hora de camino. Empleo más tiempo y dinero en llegar y obtener atención médica (en el caso de que tenga suerte y mi viaje no sea en vano), que para ir y pagar 30 pesos al consultorio médico más cercano de farmacias Similares o Genéricos para que atiendan a mi hija de siete años. Es decir, me sale más caro (en tiempo, dinero y sufrimiento) usar el Seguro Popular que una alternativa privada. Y no debería ser así.