Olvidan ciudadanos servicios de Telégrafos de México

Zacatecas, Zac.- Los servicios que más ofrece Telégrafos de México son los giros postales, informó Hammurabi Castañeda Alvarado, coordinador de operación, y los que menos se manejan son los telegramas, pues desde hace 19 años comenzó a disminuir ese tipo de mensajes.

De llegar a manejar hasta 3 mil o más telegramas cada mes, ahora son 700 en promedio y, de éstos, 70 por ciento son de cobranza.

No obstante, aún hay quienes los envían, pero en casos muy aislados. En su mayoría personas de edad avanzada, que mandan felicitaciones o avisos. Todo lo vino a suplir la tecnología, que en un primer momento fue el fax, y ahora el internet. Las redes sociales han propiciado un gran cambio, hacen que la principal actividad de la compañía de telégrafos sea –en este momento– el envío de dinero.

Las grandes empresas son las que utilizan los telegramas, realizar requerimientos de pago, principalmente el envío de cada sobre a los domicilios tiene un costo de 23 pesos, antes este medio era el más rápido, como ahora lo es el Internet.

Lo que sí se maneja en forma constante es el envío de dinero, tanto en modalidad nacional como internacional, además de que las oficinas de Telégrafos de México trabajan para la mayoría de los bancos como agencias corresponsales.

Telégrafos de México cuenta con 30 oficinas en el estado y atiende cajeros automáticos en los municipios de Rio Grande, Sombrerete, Concepción del Oro, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Miguel Auza, Juan Aldama, Guadalupe, Calera, Chalchihuites, Villa Hidalgo y Jalpa.

Además, Jerez, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Villa de Cos, Monte Escobedo, Nieves, Nochistlán, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pinos, Saín Alto, Tabasco, Tlaltenango, Valparaíso, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

Respecto al envío de dinero, los cobros son inmediatos y se pueden realizar en cualquier parte de la República Mexicana que cuente con oficinas de Telégrafos, con una clave que se otorga por la institución y una identificación, aunque también está el servicio de entrega a domicilio por parte de los mensajeros, quienes llevan el dinero el mismo día en que se envía o a más tardar el siguiente, el costo para quien lo recibe es también de 23 pesos.

Al mes se reciben un promedio de 19 mil giros nacionales y respecto al envío de dinero de Estados Unidos a México, durante el año pasado disminuyó el volumen seis por ciento, principalmente porque en los meses de noviembre y diciembre, en los que los migrantes están en sus lugares de origen.

El cobro de un giro tiene una vigencia de 30 días,  si en ese tiempo no se hace efectivo se dispone de cuatro meses más para reclamarlo, de lo contrario se le  notifica a quien lo depositó para que lo retire.

Telégrafos de México trabaja además con gobierno federal, pues se realiza el pago de programas sociales como Jóvenes con oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y a los capacitadores educativos del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) y la los ex braceros.

El responsable de operación, Hammurabi Castañeda Alvarado informó que en las oficinas de telégrafos también se reciben los pagos de luz y teléfono y que se está en pláticas con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) para captar, igualmente, sus pagos.

2 comentarios en “Olvidan ciudadanos servicios de Telégrafos de México