Sube 414% fraudes en compra de autos en DF

México, DF.- Los ladrones de vehículo encontraron un nuevo nicho de oportunidades que va en aumento: el fraude.

En los últimos años, esa modalidad ha registrado un crecimiento de 414 por ciento, mientras que las víctimas se encuentran indefensas al tratar de hacer válido el seguro del automóvil.

Cifras de la Procuraduría de Justicia indican que en el 2009 se registraron 54 casos, para el 2010 pasaron a 278 y en el primer mes de este año ya suman 75.

El modus operandi indica que los delincuentes contactan a la persona que puso a la venta su vehículo. Por lo general se presenta una pareja que simula ser matrimonio y hacen la transacción.

El pago de la operación lo realizan con cheques falsos o de caja pero sin fondos.

Al percatarse del engaño, las víctimas buscan denunciar el robo, pero técnicamente se trata de un fraude, porque los propietarios entrega el vehículo, las llaves y la factura endosada sin ningún tipo de presión.

Inclusive, los policías de investigación están imposibilitados para detener a una persona que viaja en un vehículo que esté bajo una denuncia de fraude, a no ser que exista una orden de aprehensión.

De esa forma, los automotores no se consideran como robados y no son integrados a la bases de datos nacionales para su localización, además de que las aseguradoras se niegan a pagar el daño pues el hurto no existió.

“En rigor no es un robo, porque no es un desapoderamiento sin consentimiento del dueño, el dueño entrega voluntariamente el vehículo, pensado que el deposito fue bueno, el dueño cae en un error inducido por el falso comprados, no hay robo es una entrega voluntaria y pacífica”, dijo Luis Genaro Vásquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF.

“Es un delito que está creciente, sobre todo en el año 2009 y 2010, en las delegaciones de la zona centro”.

Ante esta situación, los delincuentes tienen tiempo para cambiar la documentación de un vehículo y revenderlo a otra persona.

El 80 por ciento de estos fraudes están ocurriendo los viernes, pues los delincuentes aprovechan que los bancos cierran los fines de semana y es hasta el lunes cuando los dueños pueden verificar los depósitos con cheques.

“Al día siguiente hábil se percata que el pago no fue bueno y no logra localizar al sujeto que se llevó su vehículo, las personas deben evitar hacer transacciones de compra venta de vehículos los fines de semana, la gente hasta estas negociaciones hasta en sábado y domingo, no aceptar cheques, a menos que conozcan a la gente”, dijo Vásquez.

Las delegaciones donde más se están cometiendo este tipo de actos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

En contraste, el robo de vehículo, con violencia o estacionado, va a la baja. En el 2009 la PGJDF registró 26 mil 210 averiguaciones previas, por 24 mil 473 del año pasado.

Frase

“En rigor no es un robo, porque no es un desapoderamiento sin consentimiento del dueño, el dueño entrega voluntariamente el vehículo, el dueño cae en un error inducido por el falso comprados, no hay robo es una entrega voluntaria y pacífica”.

Luis Genaro Vásquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

Modus operandi

Los delincuentes operan principalmente en delegaciones del centro de la Ciudad

-Los ladrones buscan a las víctimas a través de anuncios clasificados.

-Por lo regular, los hampones son un matrimonio y ofrecen pagar de contado el vehículo.

-Los autos que buscan los hampones son modelos de lujo.

-Para cerrar la compra, los criminales pagan con cheques falsos o de caja sin fondos, sobre todo los viernes.

-La víctima se da cuenta del engaño cuando coteja su saldo al siguiente día hábil y descubre que no pasó el depósito.

Fuente: PGJDF

81 conversaciones en “Sube 414% fraudes en compra de autos en DF

  1. ola yo se de un grupo de personas q se dedican al fraude en la ciudad de mexico pagan con cheques certificados falsos trabajan mas d 3 personas. puedo ayudar con un poco de informacion

  2. Buen día a todos:

    Acabo de leer todos los comentarios y me integro a la lista como una víctima mas. El día viernes 14 de junio realicé la venta de mi vehículo con un tipo que dijo llamarse Carlos Manuel Chávez Dávalos y me hizo el mismo fraude que comentan todos ustedes. Por las prisas que yo tenía, dejé pasar por desapercibido la preocupación que se le notaba, disimulado con su ingenuidad, aunque al final el ingenuo fui yo. Esta lacra de la sociedad tenía los siguientes rasgos:
    Como 1.70 a 1.75 de estatura, complexión robusta y gordo de unos 80 a 85 kilos, cabello ondulado corto, de unos 45 años.
    Me pagó con un “cheque certificado de banamex” a cuenta perfiles de Lic. Eduardo Correa García, con número de cuenta 70034383152 Suc LA RAZA, DF. Yo le entregué la factura original endosada de agencia ford expedida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, carta-factura, tenencias del 2006 al 2013; las primeras 6 son de expedidas de Chiapas y las últimas 2 del DF, tarjeta de circulación con chip del DF y demás. El día lunes 17 de junio cuando me dí cuenta del fraude, levanté una denuncia, ante el ministerio público pensando que le dan la misma importancia que los autos robados, pero no. Ahora se que estas autoridades mediocres no harán prácticamente nada para localizar el auto, tanto policias locales como federales. Por lo que hago un llamado a todas las personas honestas que yo sé que somos la mayoría en este país, en dar información sobre mi vehículo, por si llegan a verlo.

    - El vehículo es una FORD ECOSPORT 2006, COLOR GRIS ALUMINIO
    - placas: 552-YEA del DF
    - Rasgos particulares: Trae porta placas con el lema: “ORGULLOSAMENTE CHAPINGUERO”.

    El fraude fue en la Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, DF.
    Tengo videos de este delincuente cuando hicimos la responsiva en mi trabajo y el del banco cuando hizo el depósito. Pronto lo subiré a la RED, para que las personas honestas tengan cuidado de esta lacra.

    • guillermo centeno el dijo:

      hola lo que pasa es que nos paso algo igual con la misma persona me podrias mandar los videos para dar con esa persona me acaban de robar mi carro

    • Artemio a mi esposo le hizo lo mismo este tipo no puede ser que siga suelto nosotros levantamos la demanda en la delegacion Benito Juarez, como puede seguir haciendo estos delitos nosostros lo denunciamos en el 2010 yo subii tambien imagenes de este tipo como es posible hasy que difundir la informacion te paso mi correo viridiana_1809@hotmail.com para pasarte la identificacion que el mostro CARLOS MANUEL CHAVEZ DAVALOS , hay que poner foptografias que se busca maldito delincuente

    • Artemio a mi esposo le hizo lo mismo este tipo no puede ser que siga suelto nosotros levantamos la demanda en la delegacion Benito Juarez, como puede seguir haciendo estos delitos nosostros lo denunciamos en el 2010 yo subii tambien imagenes de este tipo como es posible hasy que difundir la informacion te paso mi correo viridiana_1809@hotmail.com para pasarte la identificacion que el mostro CARLOS MANUEL CHAVEZ DAVALOS , hay que poner foptografias que se busca maldito delincuente

    • tengo una persona del mimso nombre y con la descripcion parecida que ma va a comprar mi camioneta, me dice que me trae la ficha del deposito del cheque certificado, de caualidad no tendras si IFE para ver si es el mimso.

      • Bernardo, ten cuidado, cersiorate primero, lo que debes hacer es ir acompañado de alguien cercano a ti para que veas que en realidad van al banco a hacerte el cheque certificado. No aceptes otro tipo de cheques.

  3. me acaban de hacer lo mismo en Pachuca Hidalgo fue en Elektra del centro detrás de Bancomer yo interrogue al asistente de Elektrale comente q me arian una transferencia me dijo q era seguro incluso q podría sacar el dinero luego luego me lo garantiso el chiste es que el deposito apareció como retenido le volví a insistir q q pasaba me dijo q nada q solo era cuestión de unos cuantos minutos ya era tarde asi q volví al otro dia y seguía en reserva me dirijo con el y me dice ahora q debería esperar de 24 a 72 horas me dirijo con el gerente y el me dice q estuvo mal q si el deposito fue con cheque y no en efectivo lo mas probable es q me habían timado le dije q antes me asesore con pendejo empleado ese el cual me aseguro q el deposito estaba bien y ahora me volaron mi lana tengan cuidado pienso q estas pinches ratas están coludidas con esos putos de elektra

  4. a nosotros nos hicieron lo mismo. quisiera tener fotos de la persona que hablan a ver si corresponde al matrimonio que vino a casa para llevarse el coche. gracias