Agencias
Agencias

París.- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió hoy que el líder libio Muamar Gadafi debe acatar la resolución de Naciones Unidas del alto al fuego de manera inmediata.

“No podemos consentir por más tiempo que pase lo que está pasando en Libia”, señaló el mandatario en rueda de prensa en la capital francesa en el marco de la reunión que convocó el presidente Nicolás Sarkozy para discutir la acción internacional ante la crisis en Libia.

El presidente español recalcó que “la exigencia del alto al fuego no se ha producido y debe acatarse”.

La víspera, el canciller libio Musa Kusa anunció que el régimen de Gadafi aplicaría un inmediato alto el fuego y daba por terminadas las operaciones militares contra los rebeldes que desde hace un mes controlan muchas regiones del país, en especial del este.

Sin embargo, fuerzas gubernamentales libias entraron este sábado a la periferia occidental de la ciudad de Bengazi, bastión de los rebeldes, indicaron testigos en la zona, mientras también en el sur se han producido bombardeos.

Rodríguez Zapatero indicó que para cumplir las misiones de embargo España va a desplegar una fragata F100, un submarino y un avión de vigilancia marítima, aparte que ya hay aviones volando en fase de despliegue hacia Italia para la zona de exclusión aérea.

“Esos aviones no actuarán hoy en consecuencia, esa actuación se hará a favor de lo que decida la coalición internacional”, añadió.

Destacó que en la reunión de este sábado en París hay una alta representación internacional, con 17 países, diez de la Unión Europea (UE), más Estados Unidos, Canadá, cuatro países del mundo árabe y organizaciones como la ONU, UE y la Liga Árabe.

“La Liga Árabe ha jugado un papel fundamental para que esta resolución de la ONU sea una realidad pues fue la que instó el establecimiento de zona de exclusión aérea en Libia para evitar el derramamiento de sangre y el ataque al pueblo Libio”, sostuvo.

El mandatario recalcó que España asume la responsabilidad de proteger al pueblo de Libia, de prestar apoyo humanitario al pueblo de Libia y de facilitar y trabajar a favor de aspiraciones del pueblo de libia para lograr una democracia sostenible en ese país.


Los comentarios están cerrados.