Duplica Fondo Plata otorgamiento de créditos

Zacatecas, Zac.- En los primeros seis meses de esta administración, el Comité de Financiamiento del Fondo Plata Zacatecas ha aprobado ya 140 créditos en apoyo a empresarios zacatecanos, por un monto de 53.76 millones de pesos, que equivale a lo que este organismo aprobaba, generalmente, en el lapso de un año completo.

Así lo informó Jorge Escareño Benítez, director de la instancia, quien añadió que se tiene una expectativa de mayor colocación en este ejercicio, pues el Comité Técnico aprobó, de inicio, un presupuesto de 75 millones de pesos de los créditos normales del Fondo, pero existe también la posibilidad de colocar otros 100 millones de pesos adicionales para proyectos productivos, y llegar a beneficiar a unas 500 empresas al final del año, en todo el estado.

En este momento –explicó– ya está disponible el acceso a más recursos gracias a un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía (SE) de nivel federal, de donde se aportaron 25 millones de pesos adicionales al Fondo Plata.

Aunado a ello, el gobierno estatal aportó otros 15 millones provenientes del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina (FISN), y poco más de 10 millones adicionales del fondo revolvente propio, con lo que se llega a una bolsa superior a los 50 millones de pesos, tan sólo para la fase inicial de este año, pero se espera lograr una concurrencia adicional de otros 50 millones al cierre del ejercicio 2011.

Sin embargo, el proyecto es llegar a los 175 millones de pesos en este mismo ejercicio, aunque los recursos adicionales están sujetos a obtener la calificación necesaria para permitir una línea de crédito con Nacional Financiera (Nafin), que ayudaría a crecer aún más en la parte de financiamiento para proyectos de los zacatecanos.

El procedimiento ya está iniciado, y se está a la espera de cumplir con todos los requisitos para ofrecer muchos más créditos y financiamientos de lo que tradicionalmente se venía otorgando cada año.

Actualmente, los 140 créditos aplicados tienen impacto directo en 22 municipios de la entidad, siendo los de mayor derrama económica Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Luis Moya y Loreto.

Tan sólo en los primeros tres de los municipios mencionados, se ha colocado más del 50 por ciento de los créditos, debido a que son los de mayor población y donde más crecimiento en microempresas se ha registrado.

Son, hasta este momento, 709 los empleos que se han logrado conservar o generar con estos recursos, pues cabe señalar que la mayoría de estos créditos son aplicados al autoempleo, para pequeñas empresas que tienen, en promedio cinco empleos cada una.

Con menos requisitos…

De acuerdo con Jorge Escareño, quienes acuden ahora a solicitar el apoyo del Fondo Plata para hacerse de capital en sus negocios o para iniciarlos, encuentran ventajas competitivas que les permitirán acceder de manera más sencilla y rápida a estos recursos.

El Comité Técnico aprobó, en fecha reciente, la realización de una prueba piloto en otorgamiento de financiamientos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Zacatecas, a fin de otorgar estos recursos con una lista de requisitos reducida hasta en un 50 por ciento.

“Serán 2 millones de pesos los destinados a la aplicación de esta prueba, bajo un esquema facilitador para los empresarios, y esto permitirá medir de qué manera se puede resolver más fácilmente el dotar de liquidez a las empresas”, indicó.

Paralelamente –añadió Escareño Benítez– se está elaborando una propuesta de modificación a las reglas de operación del Fondo, que dé la posibilidad de cambiar su estructura operativa, para agilizar tanto el funcionamiento y como los tiempos de respuesta a las solicitudes.

… y buena recuperación de cartera

A pesar de que el año pasado se tenía una expectativa de recuperación de crédito de 6.2 millones de pesos mensuales, el funcionario estatal asegura que dicha meta se superó con creces y se cerró el ejercicio 2010 con una recuperación promedio de 7.9 millones.

“Contra todos los inconvenientes de la actual situación (económica), como las bajas ventas que provocan que los negocios sean más endebles, nosotros estamos dando las mejores condiciones de financiamiento para que los empresarios sigan adelante”, puntualizó.

Un comentario en “Duplica Fondo Plata otorgamiento de créditos