Carole Simonnet/Agencia Reforma
Carole Simonnet/Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Los senadores de las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda afirmaron en el dictamen que será votado hoy por el Pleno, que Marisela Morales debe ser ratificada en la PGR porque cumple con los requisitos de ley y demostró pericia en la comparecencia.

“Del desahogo de la comparecencia consabida, fue posible advertir la pericia que como jurista refleja la persona designada como Procuradora General de la República, circunstancia, a la cual, también se pudo arribar a través del posicionamiento que presentó ante estas instancias y de las respuestas que expresó con relación a los diversos cuestionamientos que le fueron planteados; entre los que expuso diversos aspectos sobre su conocimiento en el tema de la procuración de justicia”, refirió.

Morales presumió ayer al comparecer ante senadores que desde su llegada a la SIEDO en 2008, ha practicado una depuración de 600 funcionarios y se dijo capaz para encabezar la PGR.

En el dictamen, las Comisiones mencionaron que Morales cumplió con todos los requisitos de ley establecidos en el Artículo 103 de la Constitución, como ser ciudadana mexicana, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de Licenciada en Derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delito doloso.

Expusieron que Morales demostró con la exhibición de la copia certificada de su acta de nacimiento que es mexicana por nacimiento pues nació el primero de marzo de 1970 en la Ciudad de México.

De esta forma, a sus 41 años cumple con el segundo requisito relacionado con la edad.

Morales acreditó también que se le otorgó el 24 de junio de 1993 el título de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El dictamen asegura también que la experiencia profesional de Morales es suficiente para determinar que goza de buena reputación.

“Su trayectoria profesional a lo largo de las últimas dos décadas lo sustentan. A otra conclusión no podríamos arribar, de una persona que ha desempeñado cargos como el de Jefa de la Unidad Fiscal Especial, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, de la PGR; Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la PGR y como Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la propia institución”, indica.


Los comentarios están cerrados.