Víctor Fuentes/Agencia Reforma
Víctor Fuentes/Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- De un año para otro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió su criterio sobre el derecho de los burócratas de acumular diversas pensiones.

La Segunda Sala de la Corte resolvió el pasado 2 de marzo, por cuatro votos contra uno, que desde una nueva perspectiva es inconstitucional un artículo de la Ley del ISSSTE derogada en 2007, que prohíbe acumular las pensiones de viudez, jubilación, invalidez o muerte, si el monto combinado que recibirá el beneficiario rebasa diez salarios mínimos.

Pero en enero de 2010, los mismos ministros habían aprobado por unanimidad jurisprudencia en sentido opuesto, señalando que la prohibición de acumular pensiones que excedan del monto mencionado no viola lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución en materia de previsión social.

El mismo criterio había regido por lo menos desde septiembre de 2005, cuando se negó el primero de cinco amparos contra el artículo 51 de la ley, lo que integró la jurisprudencia, siempre por unanimidad a través de diversas integraciones de la Segunda Sala.

La decisión es relevante porque un millón 780 mil burócratas que estaban en activo en marzo de 2007 siguen sujetos a las reglas de la vieja Ley del ISSSTE en materia de pensiones, ya que optaron por no emigrar el régimen de cuentas individuales del Pensionissste.

El nuevo criterio, si bien aún no integra jurisprudencia obligatoria, seguramente será adoptado por los tribunales que conozcan de amparos contra el ISSSTE cuando el organismo se niegue a acumular pensiones que excedan de diez salarios mínimos mensuales, equivalentes a unos 18 mil pesos.

En 2009, el ISSSTE otorgó 57 mil 726 pensiones de jubilación, que costaron 4 mil 501 millones de pesos, y 16 mil 969 por conceptos como viudez, orfandad, invalidez y riesgos de trabajo, que sumaron otros 594 millones de pesos.

La acumulación a la que se refirió la Corte en su nuevo criterio es entre las pensiones de jubilación y viudez, una combinación que se presenta en casos de matrimonios o concubinatos entre burócratas.

«Dichas pensiones tienen orígenes distintos, pues la primera surge con la muerte del trabajador y la segunda se genera día a día con motivo de los servicios prestados por el trabajador o trabajadora», afirmó la Corte, «y cubren riesgos diferentes, dado que la pensión por viudez protege la seguridad y bienestar de la familia ante el riesgo de la muerte del trabajador o trabajadora y la pensión por jubilación protege su dignidad en la etapa de retiro».

Agregó que la fuente de financiamiento para cada pensión es distinta, al otorgar el amparo promovido por Rita Sánchez González, quien por lo pronto se convertirá en la única derechohabiente del ISSSTE en contar con este beneficio.

El Ministro Fernando Franco fue el único que votó en contra y mantuvo el criterio que había sostenido en tres amparos previos, aunque hasta ahora no se ha publicado su voto particular sobre el tema.


Nuestros lectores comentan

  1. alguien me puede asesorar,se lo agradeceria miren soy pensionada por viudez y orfandad desde ase 12 años mi esposo murio en abril,y su servidora acababa de entrar a trabajar en enero del mismo año en la sep, mis hijos ya son mayores de edad y no estudian,antes solicitaba prestamos en el issste de cualquier forma de la pension o por mi trabajo pero hace tres años fui a solicitar uno en la delegacion de año de juarez y me trataron como una delicuente me amenazaron que me hiban a quitar mi pension porque no podia estar laborando y recibiendo mi pension, de ahi y a la fecha no meto nada de prestamos ni de fovissste aunque no tengo vivienda,mi pension es de 2800 al mes y mi sueldo es de 4400 al m

    • Gilberto Gonzalez Yañez

      usted tiene 2 pensiones:

      primera: pension de orfandad
      segunda: pension por vuidez

      Sin embargo usted no se ha retirado, es decir, no cuenta con la declaracion de cesantia en edad avanzada y vejez del imss o del issste u otra institucion como la Afore.

      Usted expresa: «…que me hiban a quitar mi pension porque no podia estar laborando y recibiendo mi pension, de ahi y a la fecha no meto nada de prestamos ni de fovissste aunque no tengo vivienda…» usted no ha recibido pension que sea por cesantia en edad avanzada de ahi que no tenga suspendido el derecho para poder pedir prestamo para compra de casa habitacion

      • mire yo tengo 45 años de edad,y 12 de servicio y 12 de viudez, y mi pension es por viudez y orfandad,pero ya no tengo hijos estudiando y son mayores de edad,para eso quise meter un prestamo en el issste por el lado de mi pension y me dijieron que no tengo derecho porque soy trabajador activo del gobierno y tengo tambien una pension,y que si no renunciaba ya sea a mi trabajo o a mi pension tendria problemas porque no tengo derecho a nada de prestaciones y que me reportarian para que mi pension sea suspendida temporalmente hasta que me jubile yo por edad,en issstenet contamos con una pagina para sacar citas medicas y salgo con dos rfc,por trabajador activo y pensionada activa,

        • pero a mis hijos ya los dieron de baja cuando fueron cumpliendo sus 18,tengo un hijo de 28,26 y24,en issstenet tengo mis dos rfc activos,mire yo no se ni andonde dirijirme para que me oriente ya que dépendo de esas percepciones ,nunca me volvi a casar que eso pensaba yo q me la podian quitar,el chiste que no puedo tener las prestaciones antes mencionadas,mi esposo trabajaba en la sep y su servidora tambien

  2. lic. jose enrique chavez solis,

    puede acudir a cualquier delegación del instituto federal de defensoria pública, esta dependencia cuenta con asesores juridicos federales, su participación es gratuita, y por lo que cuenta, es sujeta de sesoria y representación, usted tiene como trabajadora derecho a una vivienda digna, es un derecho constitucional mi telefono es 01-800- 01-21488 en ciudad victoria, tamaulipas, mi nombre lic. jose enrique chavez solis, asesor juridico federal gracias

  3. ma. eugenia nieto

    hola. tengo 53 años recibo pension por viudez del issste y necesito saber si tengo derecho al fovissste para adquirir un depto o casa en provincia. Desde hace un año recibo la pension. Gracias de antemano por su ayuda.