Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

Teúl de González Ortega, Zac.- Este viernes, el municipio del Teúl de González Ortega recibió la denominación de Pueblo Mágico, de manos de la secretaría de Turismo Gloria Guevara Manzo, por ser una clara muestra de las tradiciones mexicanas.

Durante la ceremonia, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes indicó que el que el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección del Programa de Pueblos Mágicos reconoce a este municipio como parte de los 40 del país con esta denominación.

Agregó que el potencial del municipio como destino turístico  se expandirá a partir de este nombramiento, “pues en el Teúl de González Ortega se sintetiza la historia prehispánica, colonial, liberal e independiente del estado y es claro símbolo de las tradiciones zacatecanas y mexicanas”.

Señaló que además se encuentran los vestigios de los pueblos que pusieron las primeras bases de la civilización mexicana, “aquí tenemos las actividades artesanales y agrícolas de los pueblos indígenas y los colonizadores europeos”.

Alonso Reyes afirmó que la denominación de Pueblo Mágico es producto del esfuerzo de gestión de las autoridades estatales y municipales, pero, sobre todo, de la sociedad civil por preservar y embellecer este emblemático sitio.

Reiteró que la actual administración apoyará, sin reserva alguna, el trabajo de otros municipios del estado que también merecen esta designación, entre ellos Sombrerete.

Alonso Reyes se dijo orgulloso de este Pueblo Mágico y afirmó que la riqueza humana, histórica, cultural, arquitectónica y artística del estado de Zacatecas merece ser conocida y disfrutada por todos los mexicanos y visitantes extranjeros.

“Este día, se abre una nueva ventana de Zacatecas a México y al resto del mundo, ya que la promoción turística de los Pueblos Mágicos se realiza en todos los países donde el gobierno mexicano tiene una representación diplomática oficial”, refirió.

Luego de entregar la constancia de Pueblo Mágico, la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Gloria Guevara Manzo, explicó a los teulenses que esta declaratoria significará más recursos para crecer la infraestructura turística del municipio.

Destacó que como Pueblo Mágico, los pobladores también tienen responsabilidades, es decir, que todos los teulenses deben participar activamente en la conservación de tradiciones y en el crecimiento de la oferta turística, para conservar esta declaratoria.

 


Nuestros lectores comentan

  1. ING. CARLOS NUÑEZ NUÑEZ.

    lo sucedido hoy en el glorioso y hermoso pueblo de teul de gonzalez ortega, zac. debe ser de verdadero orgullo para todos los que somos de este legendario pueblo lleno de tradiciones y de grandes bellezas naturales asi como de sus gentes . dios quiera y algun dia todos los que somos de este lugar regresemos a nuestro terruño querido que lo llevamos muy dentro del corazon. y a pesar de que vivamos en lugares tan remotos nunca se nos quita el animo y el deseo de estar nuevamente en nuestra casita querida ubicada en calle 16 de sept. # 2 que guarda un cumulo de recuerdos.a todos los que somos de ese pueblo los invito a que lo visitemos mas seguido y que por lo menos invitemos a algun amigo .

  2. SEBASTIAN DE LOS SANTOS

    Felicidades a todos los teulenses por tan importante designacion, pero sobre todo para las personas que trabajaron arduamente para lograr este reconocimiento, en especial para una mujer que ha trabajado arduamente en promover su pueblo a traves de todos los medios de difusion a su alcance donde siempre se muestra orgullosa de todo lo que Teul significa. MUCHAS FELICIDADES

  3. Dr. Raymundo Cervantes González

    En mis años de Universitario tuve el privilegio de conocer este hermoso pueblo y pude constatar el gran amor y orgullo de los Teulenses por su pueblo. Fuí a jugar unos torneos de futbol formando parte del equipo del Teúl mis saludos muy afectuosos para Henry Larios, Los hermanos Godoy (Humberto y ?) Cecilo “El Canibal”, Correa, Carlitos Nuñez y su hermano (Hijos del maquinista), Luis “La lombriz”, “La Chaparra”, Lupe “(el tac-tac), Tomás era el portero, Pepe Muro y su Hermano, Panchito del cual no recuerdo su apellido, Salvador de León, Pedro Avila y su hermano ” El …..?, no recuerdo su apodo. Que gratos y bonitos recuerdos desde 1980 no voy al Teúl y ojalá Dios me de licencia de volver

  4. Dr. Raymundo Cervantes González

    En mis años de Universitario tuve el privilegio de conocer este hermoso pueblo y pude constatar el gran amor y orgullo de los Teulenses por su pueblo. Fuí a jugar unos torneos de futbol formando parte del equipo del Teúl mis saludos muy afectuosos para Henry Larios, Los hermanos Godoy (Humberto y ?) Cecilo “El Canibal”, Correa, Carlitos Nuñez y su hermano (Hijos del maquinista), Luis “La lombriz”, “La Chaparra”, Lupe “(el tac-tac), Tomás era el portero, Pepe Muro y su Hermano, Panchito del cual no recuerdo su apellido, Salvador de León, Pedro Avila y su hermano ” El …..?, no recuerdo su apodo. Que gratos y bonitos recuerdos desde 1980 no voy al Teúl y oj

  5. Es un orgullo tener mis raices en esa bella tierra de la que he sentido la magia de la misma en mi manos, la magia de su gente y la magía de haber tenido a mi padre nacido en mi bello Teúl!!! Magico eres y seras siempre… INVITO A TODA LA GENTE QUE QUIERA CONOCER LA MAGIA DE LA GENTE MAS BELLA DE ZACATECAS A SUBIR EL CERRO EN FORMA DE SOMBRERO.. MIRAR DESDE LA CRUZ LO HERMOSO Y MAGESTUOSO DE ESE SIEMPRE MAGICO LUGAR!!

  6. Enrique Torres Caloca

    Es un reconocimiento a un pueblo cuyos hombres han aportado lo mejor a las grandes causas de nuestro pais:
    Desde la independencia con el cura mercado.
    En la epoca juarista con el Gral. Jesus Gonzalez Ortega.
    En la revolucion con Trinidad Cervanres y los Caloca.
    En el mexico posrevolucionario con J. Guadalupe Cervantes .
    Visiten el teul es un pueblo realmente magico que esta lleno de cultura y tradiciones.
    Como teulense me siento orgulloso y comparto la alegria con todos mis paisanos.