Piden Código Procesal Único

MÉXICO, DF.- Felipe Borrego, secretario técnico del Consejo para la Implementación de la Reforma Penal, se pronunció a favor de la creación de un Código Procesal Penal Único en el País.

Durante su participación en el foro “Construyendo consensos respecto a la implementación de la Reforma Penal”, el funcionario confió en que el Presidente Felipe Calderón presente pronto una iniciativa al Congreso para dar creación a esa norma.

“Existe la necesidad de un Código Procesal para homologar la interpretación de la reforma, reconocer los derechos de los inculpados, procesados y víctimas”, dijo.

Frente a legisladores federales, Borrego explicó que la elaboración del proyecto, que está en manos del Ejecutivo desde finales del 2010, fue producto de casi dos años de consultas con especialistas, investigadores, organizaciones civiles, instancias federales y el Poder Judicial.

Informó que los gobernadores, tribunales locales y legislaturas de los estados ya cuentan también con el proyecto federal para que puedan avanzar en el diseño de sus propios códigos.

Por otro lado, Borrego reconoció que aún cuando la reforma ha encontrado resistencias y detractores, el nuevo sistema penal acusatorio está en marcha en ocho estados, gobernados por el PRI, PAN y PRD.

“Esto demuestra que la ideología política es coincidente en la necesidad de cambiar la justicia penal.

“La excusa de la ideología no funciona, no es excusa para que la reforma siga caminando”, señaló.

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>