Firma Procuraduría Agraria alianza con empresa contra cambio climático

México.- Como parte del programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, la Procuraduría Agraria estableció una alianza con la empresa Global Carbon Group para mitigar el cambio climático que amenaza al planeta.

En un comunicado, la dependencia destacó que la iniciativa de este grupo se enfoca a la protección del patrimonio mundial de la atmósfera del planeta, la fertilidad del suelo y la biodiversidad, mediante la venta de bonos de carbono encaminados a preservar los bosques.

Agregó que de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Procuraduría Agraria, los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz son los que cuentan con el mayor potencial para realizar proyectos de conservación de las zonas arboladas.

Indicó que mil 587 núcleos agrarios de estos seis estados aportarán a este proyecto una superficie de siete millones 806 mil hectáreas dedicadas exclusivamente a cuidar, preservar y reforestar las áreas boscosas y, con ello, hacer frente al alarmante cambio climático que nos afecta.

La Procuraduría Agraria explicó que en Chiapas participarían 750 núcleos ejidales y comunales, de entre un total de tres mil 38 existentes que tienen el potencial requerido, en una superficie de un millón 446 mil hectáreas.

Chihuahua haría lo propio en 147 núcleos destinando una superficie de dos millones 781 mil hectáreas de propiedad social.

Durango, dijo, tiene 101 ejidos y comunidades para desarrollar este esquema de bonos de carbono en un millón 446 mil 849 hectáreas, mientras que Oaxaca participaría en 52 núcleos con 553 mil hectáreas.

A su vez, 14 núcleos agrarios, de un total de 278 legalmente constituidos en Quintana Roo contribuirían con 718 mil hectáreas, y en el estado de Veracruz de un total de tres mil 698 ejidos y comunidades 523 disponen del potencial necesario para este fin en una superficie de 176 mil hectáreas.

Es justamente en la superficie ejidal y comunal, constituida por más de 100 millones de hectáreas, donde se concentra 80 por ciento de selvas y bosques y 74 por ciento de la biodiversidad mexicana.

Los comentarios se han cerrado.