KUTZI HERNÁNDEZ
KUTZI HERNÁNDEZ
Los mineros encabezan la lista de trabajos en los que se reportó un mayor número de accidentes durante 2010, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la STPS, detalló que durante el periodo señalado hubo un total de 320 reportes de accidente o enfermedad de mineros; de esta cifra, 224 de estos accidentes se dieron en el lugar de trabajo, 15 se dieron durante el trayecto al mismo, y 81 se reportaron como enfermedades relacionadas con el trabajo.

El segundo lugar de la lista lo ocupan los vendedores y demostradores de tiendas, quienes durante 2010 reportaron 245 accidentes de trabajo y 56 accidentes durante el trayecto, sin enfermedades relacionadas con su ocupación.

El tercer sitio es ocupado por los limpiadores de oficinas, hoteles y otros, quienes reportaron el año pasado 184 accidente de trabajo, 46 durante el trayecto y ninguna enfermedad. En cuarto lugar están los albañiles, con 146 accidentes de trabajo, ocho durante el trayecto y una enfermedad de trabajo.

Los policías, curiosamente, se encuentran en quinto lugar en los indicadores del IMSS, con 146 accidentes en el trabajo, 11 durante el trayecto y ninguna enfermedad reportada. En sexto sitio están los operadores de máquinas y herramientas, con 97 accidentes de trabajo, 56 durante el trayecto y 4 enfermedades reportadas ante el IMSS.

Los peones de carga ocupan el sexto sitio, con 137 accidentes de trabajo, 14 durante el trayecto y una enfermedad. En el lugar número siete están los mensajeros, porteadores y repartidores, que suman 115 accidentes de trabajo, 11 durante el trayecto y ninguna enfermedad reportada.

Los conductores de camiones pesados reportaron 113 accidentes de trabajo, dos durante el trayecto y tres enfermedades, lo que los ubica en octavo lugar, mientras que les siguen los peones de la construcción de edificios, con 96 accidentes de trabajo, tres en el trayecto y tres enfermedades.

Durante 2010 se registró un total de tres mil 195 accidentes de trabajo en el estado de Zacatecas, 634 incidentes durante el trayecto y 155 enfermedades, de modo que suman tres mil 984 incidentes. De ellos, dos mil 161 se reportan dentro del rubro de otros oficios distintos a los arriba enumerados.

Cabe mencionar que durante 2010 hubo 19 defunciones relacionadas con el trabajo, de las cuales, 11 correspondieron a mineros. Se desconoce la ocupación de los otro ocho fallecidos, dado que el reporte del IMSS no lo menciona; sólo señala que cinco corresponden a la administración pública y 14 al rubro de “otros”.

En cuanto a las incapacidades permanentes, Zapata Frayre informó que se registró un total de 259 en 2010. A la cabeza figura la extracción de minerales, con 106 incapacidades, seguida por la construcción de obra pública, con 63; servicios de administración pública, con 16 incapacidades; compraventa de alimentos y bebidas, con 9; construcción de edificios, con nueve; elaboración de cerveza, con seis, por citar algunas.

Las causas de los riesgos

Las caídas en el mismo nivel son los incidentes más reportados, con un total de 804; por otro lado, se reportaron 503 incidentes por exceso de esfuerzo y movimientos extenuantes y repetitivos, en tanto que se registraron 232 golpes por objeto, así como 155 casos de exposición a agentes causantes de enfermedad; 227 casos de personas que quedaron aplastadas o trabadas, 73 contactos traumáticos con cuchillo, 60 cuerpos extraños que penetraron por el ojo y 45 caídas desde andamio. En el rubro “otros” se reportaron 1668 casos.

Las lesiones más comunes, como resultado de dichos incidentes durante 2010 fueron: 398 esguinces en el tobillo, 349 traumatismos múltiples; 339 esguinces de la columna lumbar, 220 en la cervical; 220 heridas en dedos de la mano; 234 contusiones en la rodilla y 134 en la región lumbosacra; 81 casos de neumoconiosis (frecuente en la minería), 65 esguinces en la rodilla y 63 contusiones en los dedos de la mano, entre otros.


Los comentarios están cerrados.