MONTERREY, Nuevo León. La prevención de robos u otros ilícitos en el hogar empieza con una alerta temprana que nos pueda advertir el riesgo en el que estamos de ser víctimas de los delincuentes.
Prevenir un robo o agresión, señala Sergio Alejandro Zúñiga Alarcón, consultor de seguridad, no se limita a las medidas que implementemos en nuestra propiedad.
La alerta temprana en el contorno de la casa es primordial para detectar el peligro y tomar medidas preventivas, agrega.
“De acuerdo a las nuevas tendencias de ilícitos que se están presentando en nuestra entidad, es necesario considerar o mantenernos alertas con señales de advertencia que antes no hubiéramos considerado o hubiéramos dejado pasar”.
“Nuestros hábitos deben cambiar y adaptarse a la situación que prevalece en la entidad”, explica Zúñiga Alarcón.
El consultor en materia de seguridad indica que para que ese mecanismo preventivo funcione, es necesario también estar en contacto directo con vecinos para advertir el peligro.
“Hay que apoyarnos, hacer frentes comunes con los distintos vecinos para poder echar a andar sistemas de alerta temprana que nos puedan ayudar a evitar una situación de riesgo”, recomienda.
Existen diferentes tips que los ciudadanos deben tener en cuenta para detectar esos riesgos, añade, como lo sería tan sólo un ejemplo, los autos sospechosos que circulan a baja velocidad o se estacionan cerca de su domicilio.
“La alerta temprana se suma a las mismas barreras físicas que tiene nuestra propiedad, como lo son las bardas, enrejado, aunado a sistemas auxiliares como lo son alarmas, circuitos cerrados, pequeñas cajas de seguridad y conocer a nuestros empleados domésticos, entre otros”.
Zúñiga Alarcón menciona que desde que la persona va a adquirir una propiedad, debe pensar también en la seguridad que le brinda el sector.
“Con los desarrollos de los nuevos fraccionamientos en Monterrey y el área metropolitana, debes considerar muy seriamente qué colonias, fraccionamientos o asentamientos rodean la propiedad que tú quieres comprar”.
“Independientemente que se ofrezca el fraccionamiento con seguridad privada, las características mismas de la zona en sí hacen que pueda prevalecer un ambiente seguro o inestable en la colonia donde vivimos”, consideró.
Un ejemplo de ello son sectores residenciales del sur de la Ciudad, indica el consultor, que colindan con colonias conflictivas, que mantienen el riesgo además de robos, con delincuencia organizada.
“El ejemplo son colonias residenciales colindantes al Cerro de la Silla, que está en un ambiente de zozobra por múltiples factores, como delincuencia organizada y robos, pese a sus sistemas de seguridad privada”.
