Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com

Zacatecas, Zac.- El próximo 12 de junio se celebra el Día del Zacatecano, que en esta ocasión tiene como sede el Parque Chapultepec del Distrito Federal, en el acto se prevé la presencia de 18 mil 500 originarios del estado, incluido el titular del ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

Por este motivo los directivos de los institutos Estatal de Migración (IEM) y el de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer las actividades más relevantes enfocadas a este festejo.

Rigoberto Castañeda, titular del IEM, informó que el Centro Social y Cultural Zacatecano es la cuna del Festival de la Fraternidad Zacatecana, de ahí que esta organización sea, en efecto, la más antigua, pero también la más numerosa dentro del país, y está ubicada en el Distrito Federal.

Hoy en día existen 16 organizaciones de zacatecanos fuera de la entidad, tan sólo después de este Centro está la Asociación de Zacatecanos en Nuevo León, que aglutina a casi 2 mil personas del semi-desierto.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, destacan una muestra gastronómica, degustación de mezcales, bailes folclóricos y la participación de la Internacional Banda del Estado, así como el Mariachi de Villanueva; su fin es difundir las tradiciones y cultura zacatecana coordinadamente con las organizaciones migrantes.

Por su parte, la directora de Ideaz, Milagros Hernández Muñoz, anunció que se abrirá el Centro de Estudios sobre Arte Popular en Tacoaleche, Guadalupe, con un perfil único en América Latina, por lo que integrará parte de los Centros de las Artes coordinados por Conaculta.

Lo anterior, también, con la finalidad de proteger el quehacer artesanal de los zacatecanos a nivel local y difundirlo a nivel nacional, lo que abre la posibilidad, a futuro, de realizar en el estado el primer Coloquio Internacional de Arte Popular.

Asimismo, a través de este Instituto, y dentro de los festejos del Día del Zacatecano, se ofrecerán talleres artesanales para que los paisanos conozcan o reconozcan los procesos de elaboración de algunas de las principales técnicas de trabajo que se desarrollan en la entidad, como piedra volcánica, fibras naturales, deshilado, entre otras.


Nuestros lectores comentan

  1. buenas noches solo quiero comentar quesi mepueden informarbien la ubicacion del lugar del festejo deldia delzacatecano selos agradeceria mucho. de ante mano gracias

  2. me podrian indicar la direccion de donde se llevara a cabo el festejo ya que mi mama es zacatecana y desea estar ahi presente

  3. Necesito ayuda, no se si alguien de ustedes me pueda proporcionar el No. Telefonico del Grupo las Estrellas del Norte (son puras mujeres las que tocan con su papá). Me urge contratarlas para una fiesta.
    Gracias.